De Macron a las Elecciones Europeas 2019: la nueva ola reformista de la Unión Europea

Carmen Ventura Salom y yo propusimos para el GIGAPP 2018 un nuevo grupo de trabajo sobre la Unión Europea: “GT.GOB07 De Macron a las Elecciones Europeas 2019: la nueva ola reformista de la Unión Europea”. Propuesta de grupo que ha sido aceptada por la organización del GIGAPP.

El grupo se basa en la nueva ola reformista de la Unión Europea que ha traído la llegada a la presidencia de Francia de Emmanuel Macron con una campaña que planteaba no solo un proyecto para Francia sino también para Europa. Inmersa todavía en una crisis económica, política y social, Europa debe, a juicio de Macron, apostar por "convenciones democráticas" que deben servir para dar más protagonismo a la ciudadanía europea en el proceso de reforma. Otras voces como la del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, van en la misma línea. 

Además, en este año, se cumplen 70 años de la creación del Movimiento Europeo, una organización de la Sociedad Civil que lucha por una mayor integración europea. Aunque las diferentes corrientes que la forman discrepan en el cómo y en la forma todas comparten la necesidad de avanzar en la integración europea. 

El objetivo del panel es debatir e investigar dentro del Congreso del GIGAPP sobre el papel de la ciudadanía en la construcción europea, las reformas que puede necesitar Europa, y si esto puede servir de contrapeso al creciente avance de los populismos en Europa. También se quiere estudiar si las soluciones reformistas que se proponen pueden servir de aliciente para aumentar la participación en las elecciones europeas del año que viene.

Como ya se publicaron la lista de grupos de trabajo aceptados, entre ellos este, está abierta la presentación de ponencias o comunicaciones al Congreso. Las ponencias son documentos de entre 20-35 páginas que son presentados por alguno de los autores o coautores en las sesiones del Evento. Las comunicaciones se diferencian en que los autores no necesitan estar presentes ya que el Coordinador del grupo presenta el documento en su lugar. Hasta el 14 de mayo está abierto el plazo para presentar propuestas de ponencias y/o comunicaciones. Más información para presentar propuestas pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Reseña de "Hacer Europa y no la guerra" de Enrico Letta

Tras leer el libro “Hacer Europa y no la Guerra” del exprimer ministro italiano Enrico Letta he decidido escribir una reseña sobre el mismo. Se trata de un libro publicado en 2017 por ediciones Península y que ha sido traducido al castellano por Rosa Alapont. El libro consta con 1 prólogo escrito por Sébastien Maillard, director del “Institut Jacques Delors”, una introducción y 13 capítulos.
El autor
Enrico Letta fue Primer Ministro de Italia durante un breve periodo de tiempo (2013-2014), antes ha ocupado diversos cargos con relación con Europa como miembro del Parlamento Europeo (2004-2006), Ministro de Asuntos Europeos del Gobierno de Italia (1998-1999) o presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo (1991-1995). Actualmente es presidente del Think Tank europeo “Institut Jacques Delors” que trabaja por la defensa de los principios fundacionales de la Unión Europea y por una mayor integración europea.

El Libro

El prólogo del libro señala la importancia que tienen las decisiones que tomamos sobre el rumbo que toma la Unión Europea y que hacen falta dirigentes que estén convencidos del proyecto europeo.

En la introducción el autor hace un balance de la situación actual en la Unión Europea, para luego ir presentando soluciones a lo largo de los 13 capítulos siguientes.

En el primer capítulo señala las causas de las 4 crisis que estamos viviendo: económica, migratoria, de seguridad y política y que para hacerles frente es necesario cambiar la forma de actuar.

El Capítulo 2 expone los cambios en la Unión Europea que ha visto el autor a lo largo de su vida y la influencia de personajes relevantes en esos cambios en su pensamiento europeísta.

Las cosas que, en su opinión, faltaron en la creación del Euro y por las cuáles la moneda única ha obtenido una valoración negativa en la opinión pública son a lo que dedica el Capítulo 3. En el Capítulo 8 recoge las soluciones que propone para solventar el problema.

El capítulo 4 recoge sus propuestas para reducir el alto desempleo de algunas regiones europeas. Para ello considera vital afrontar los cambios tecnológicos, demográficos y económicos como oportunidades de creación de empleo y sin renunciar al Mercado Global.

En el capítulo 5 refleja que, ante la importancia demográfica a nivel internacional, Europa sólo será influyente si actúa unida haciendo valer sus 500 millones de habitantes.

El por qué los equipos que generan consensos son más valiosos para Europa que los liderazgos unipersonales es lo que recoge el Capítulo 6.

El capítulo 7 expone la necesidad de sumar las virtudes de cada país en lugar de potenciar los estereotipos para trabajar unidos.

Para Enrico Letta, en el capítulo 9, la llegada a Trump a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) es una oportunidad para que Europa deje de actuar en algunos aspectos bajo la tutela de EEUU y avance en esos aspectos hacia una mayor integración.

El capítulo 10 critica el retraso con el que se adoptó tomar decisiones en conjunto sobre la Crisis Migratoria. Recoge también sus propuestas para solucionar la crisis migratoria como armonizar las políticas de asilo y acogida o ayudar a solucionar los problemas de los países de origen.

En el capítulo 11 encontramos sus opiniones para que mejore la eficiencia y la opinión pública sobre la Unión Europea. Por ejemplo, cambiar el cargo de comisario por el de ministro, reducir su número, o dotar al Parlamento Europeo de iniciativa legislativa. También expone cómo crear una sociedad civil europea.

El referéndum, según Enrico Letta en el capítulo 12, no se utiliza en beneficio de los ciudadanos sino con fines políticos, ya que suelen estar dominados por “el autor de la pregunta” y las “consecuencias políticas” y esto se reflejaría en casos como el Brexit o el referéndum en Cataluña. Señala que hay que ser consciente de las consecuencias del voto ya que estas perduran en el tiempo y propone hacer uso de herramientas alternativas como la Iniciativa Ciudadana Europea.

El capítulo 13 expone cómo reconciliar la democracia con la política.

Conclusiones

El libro es interesante por las propuestas que presenta, sin embargo, contiene algunos errores respecto a la cita de fuentes, por ejemplo, hace citas de frases de Macron, pero no especifica cuando Emmanuel Macron las pronunció.

Letta, Enrico (2017), "Hacer Europa y no la guerra", ediciones Península, Barcelona.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

En las Elecciones Italianas quién pierde es Europa


En las Elecciones Italianas celebradas ayer, 4 de marzo de 2018, quién ha salido perdiendo es Europa. Esto no es debido a los resultados (2,5%) de la única candidatura, abiertamente y sin ambigüedades, proeuropea, Más Europa, encabezada por la excomisaria Emma Bonino. Se produce más bien porque las dos fuerzas políticas más eurófobas de Italia, la Lega y el Movimiento 5 Estrellas, son los grandes vencedores de estas elecciones. También por la inestabilidad política que puede conllevar la dificultad de formar gobierno y deja a las instituciones europeas y a los gobiernos de otros miembros de la Unión Europea con la incertidumbre de quién gobernará Italia.

Elaboración propia a partir de los datos de LaStampa.it


La excomisaria Bonino dijo en una entrevista para Euronews del pasado 28 de marzo que “el nacionalismo es una enfermedad contagiosa”. Y, lo cierto, es que es una enfermedad que ha infectado a casi todas las fuerzas políticas italianas, los principales líderes políticos como Berlusconi o Matteo Renzi han coqueteado con el nacionalismo para volver con Europa cuando les convenía.

El Movimiento 5 Estrellas, la fuerza política más votada (32,6% de los votos), es partidario de la salida de su país del Euro y de una reforma del Mercado Único y la Unión Europea orientada a una regresión nacional. Sin embargo, no llegó a acuerdos de coalición con ningún partido y se ha manifestado en contra de pactar con otras fuerzas políticas durante la campaña, lo que dificulta sus opciones de llegar al gobierno.

Los partidos de la coalición de la derecha superan juntos en 4 puntos al Movimiento 5 Estrellas (35,7%). Estos llegaron al acuerdo de que apoyarían a Primer Ministro al candidato del partido más votado dentro de la coalición. La Lega y su candidato Matteo Salvini, la fuerza política más antieuropea, partidarios de un referéndum de salida de la Unión Europea y de carácter xenófobo, serían los grandes beneficiados dentro de la coalición. La Lega (17,40%) ha quedado 3 puntos por delante de “Forza Italia” (14%), el partido de Berlusconi, lo que favorece las opciones de La Lega de encabezar el futuro gobierno italiano. Por el contrario, al no obtener el 40% de los votos no puede optar al premio de la mayoría (según la última reforma electoral).

Después de Europa, el Partido Democrático del ex primer ministro Matteo Renzi ha resultado el gran perdedor de las elecciones, con el 18,7% de los votos queda relegada a la segunda fuerza política más votada. Los escaños que pudiera obtener, incluso junto con sus posibles aliados, serían insuficientes para mantener la jefatura del gobierno en la nueva legislatura.

Debido a la complejidad del sistema electoral italiano todavía es difícil traducir los votos recibidos por cada partido en escaños y, en base a ellos, establecer quienes pueden gobernar y con cuáles alianzas. Solo que no será una tarea fácil la formación de gobierno en Italia.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.


¿Qué es la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo?



Retomando la serie de post sobre Agencias de la Unión Europea llegamos a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es una agencia descentralizada que se encarga ayudar a las Instituciones Europeas a conseguir que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos. También fomenta una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa. Para llevar a cabo su trabajo desarrolla, recoge y ofrece información, análisis y herramientas para aumentar los conocimientos, sensibilizar e intercambiar información y buenas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Se creó en 1994 y tiene su sede está en Bilbao (España).

Los órganos de la Agencia son:

El director: Es la persona responsable de la gestión de la Agencia, con el apoyo del personal directivo y está obligada a rendir cuentas al Consejo de Dirección. El Consejo designa al director de la Agencia de acuerdo con el reglamento constitutivo de la misma. El mandato es de cinco años y puede renovarse una única vez. La actual directora es la Dra. Christa Sedlatschek.

El Consejo de Dirección: Su función es determinar los objetivos y estrategias de la Agencia y elegir y controlar al director. Está formado por representantes de los gobiernos, los empresarios, los trabajadores y de la Comisión Europea. La presidencia del Consejo de Dirección es rotatoria entre los representantes de los tres grupos de interés (gobiernos, empresarios y trabajadores).

La Mesa: es un grupo de orientación reducido integrado por miembros del Consejo que se encarga de supervisar la preparación y la ejecución de las decisiones del Consejo.

Existen también los grupos consultivos. Ellos proporcionan a la Agencia orientación estratégica e información sobre el trabajo de la Agencia. Los miembros son nombrados por la Agencia y su Consejo de Dirección e incluye a representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno.

Más información sobre la Agencia pinchando aquí.




Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

¿Nacionalismos y federalismo europeo son incompatibles?

¿Los nacionalismos y el federalismo europeo son incompatibles? Es una pregunta sobre la que llevo mucho tiempo reflexionando. Cuando he oído a un grupo de nacionalistas catalanes declararse federalistas europeos, mientras al mismo tiempo promueven la independencia de Cataluña con valores que no se corresponden con los del federalismo, ví la necesidad de escribir este artículo. Sí, son incompatibles y explicaré el por qué.




En primer lugar, el federalismo europeo busca unir mientras que los nacionalistas buscan separar. El federalismo europeo busca eliminar las fronteras y tender puentes mientras los nacionalismos buscan abrir nuevas fronteras y generar división. Algunos nacionalistas hacen falsas promesas de que seguirán en la Unión Europea cuando consigan la independencia. Sin embargo, no se ajusta a la realidad porque en el momento que se produzca dejarán de formar parte y tendrían que solicitar la admisión como cualquier candidato. Ya que pertenecían a la Unión Europea mientras formaban parte de un Estado miembro con el que se han firmado los Tratados de la Unión, y cuando lo dejan ya están fuera de la UE.


Unidad
©ConceptoDefinicion.de


El segundo punto, el federalismo europeo es respetuoso con el ordenamiento jurídico y el respeto del Estado de Derecho. El respeto a la legalidad, las resoluciones judiciales y el ordenamiento jurídico son elementos fundamentales para garantizar una sociedad justa y democrática, ya que nadie puede estar por encima de la ley en Democracia. Por el contrario, los nacionalismos están dispuestos a saltarse el ordenamiento jurídico y a no respetar las sentencias judiciales, considerándose por encima de la ley.

El caso más reciente en Cataluña, donde el nacionalismo no ha respetado ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía para convocar un referéndum ilegal y sin garantías de que el resultado no haya sido un fraude. Además, no han respetado ninguna de las sentencias y resoluciones judiciales al respecto. Han incumplido tanto las del Tribunal Constitucional, que declaraban la inconstitucionales las actuaciones del independentismo catalán, como las resoluciones judiciales que aprecian que estos podrían haber cometido una serie de delitos en sus actuaciones ilegales.


Estado de Derecho
©derechosociedadyestado.wordpress.com


El tercer punto es la solidaridad. Para el federalismo europeo la solidaridad es importante para que garantizar una justicia social que ayuden a reducir las desigualdades económicas entre personas y también de regiones. Por el contario nos encontramos que los nacionalistas son egoístas. Tenemos ejemplos como: una de las frases más conocidas del nacionalismo catalán “España nos roba”; el “Roma nos roba” de la Liga Norte en Italia; o también la negativa de ciertos gobiernos nacionales a aumentar el pequeño presupuesto de la Unión Europea (1% del PIB).


Solidaridad
©ConceptoDefinicion.de


En cuarta posición está el respeto a las diferencias y la cooperación. En un Estado Federal el respeto a las diferencias culturales, religiosas e ideológicas son fundamentales para la convivencia y la cooperación dentro de la Federación. Quieren buscarse una forma donde todos salgan ganando sin vencedores ni vencidos. En contraposición nos encontramos que el nacionalismo promueve el odio y rechazo a lo que son diferentes y la creación de enemigos imaginarios. Sirvan de ejemplo: algunos comentarios denigrantes del nacionalismo catalán hacia andaluces y extremeños; el odio del nazismo hacia minorías étnicas como los judíos o los romanís; la utilización de noticias falsas o manipular la información por parte del nacionalismo catalán para generar odio hacia España; o la manía de los nacionalistas de etiquetar comos fascistas a quienes no piensan como ellos. Además, cabe señalar que los nacionalismos que han perseguido la unidad de conjunto o parte del continente han sido bajo un dominio imperialista.

Respeto de las diferencias


Por esas diferencias, los nacionalismos, han sido la causa de las guerras que han azotado el continente europeo durante los cinco últimos siglos, mientras que el federalismo europeo es la alternativa a los males del nacionalismo. Solo con el federalismo europeo es posible el desarrollo de un marco de convivencia y unión democrático que garantice una justicia social basado tanto en el respeto de las diferencias y del Estado de Derecho como en la solidaridad.


Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

El escenario al que debería ir la Unión Europea es la Europa Federal

El escenario al que debería ir la Unión Europea es la Europa Federal. La Europa Federal estaría entremedias del escenario 4 y 5 que propone el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa de la Comisión Europea.  La Comisión Europea está recogiendo las opiniones de los ciudadanos en una consulta al respecto y yo he traslado ya mi opinión.
©Silviu-Florin Salomia

En mi opinión la Unión Europea debe caminar hacia el federalismo y eso implica dos campos en los que profundizar: Competencias y Reformas Institucionales y Financieras.

Competencias en un Europa Federal

Las competencias en la Europa Federal se basan en el principio de subsidiariedad. Este principio implica que cada competencia se presta en el nivel de gobierno más próximo al ciudadano donde se gestionan de forma más eficaz. Habrá competencias que se gestionen mejor desde el nivel europeo, otras a nivel nacional, regional o local y algunas incluso deberían ser compartidas (uno o varios niveles legislan y otro la gestiona o se gestionan de forma compartida).

El nivel federal implica que no se ceden competencias, se comparten. Esto es así porque no se ceden competencias a un Ente Superior que decida al margen de los Estados, los Estados conservan todavía poder de decisión, a través de su representación en el Consejo de la Unión Europea.

Y habrá competencias donde habría que caminar hacia que sean políticas europeas como desarrollar la Política Exterior Común para hablar con una sola voz y que nos tengan en cuenta como actor internacional o avanzar en la Defensa Europea hacia un ejército propio para defendernos de forma eficiente ante posibles amenazas.

Quizás haya que trabajar para que otras sean compartidas como en materia social y fiscal, donde es necesario que la Unión Europea establezca políticas de armonización fiscal y social que sirvan para completar la Unión Económica y Monetaria.

Otra competencia compartida podría ser en seguridad interior, con la creación de una policía federal europea. Transformando Europol en un cuerpo policial europeo encargado de perseguir los delitos transfronterizos en coordinación con las policías nacionales, regionales y/o locales.

Otras competencias quizás deban ser entregadas a otro de los niveles de gobierno donde se preste de forma más eficaz: nacional, regional o local.

Reformas Institucionales y financieras

Caminar hacia la Europa Federal implica también una serie de reformas para mejorar la eficiencia de las Instituciones, favoreciendo un equilibrio entre las mismas. Reformas como: reducir el número de Comisarios, eliminar la unanimidad en el Consejo, que todas las competencias de la Unión se decidan por el procedimiento de codecisión, dotar al Parlamento Europeo de iniciativa legislativa y una sola sede del Parlamento Europeo.

Pero también una reforma financiera. La Unión Europea debe tener un presupuesto acorde con sus competencias y aumentar sus recursos propios. Para que la Unión Europea pueda hacer frente a los desafíos necesita de un presupuesto mucho más grande, actualmente su presupuesto es del 1% del PIB de la UE. Y, por tanto, este debe contar con más ingresos por lo que se deberá dotar a la Unión Europea de más recursos propios como el Impuesto a las Transacciones Financieras o un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.


Podéis participar en la Consulta de la Comisión pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

¿Qué es la Agencia Europea de Seguridad Marítima?

En nuestra serie de posts sobre Agencias de la Unión Europea llegamos a ¿Qué es la Agencia Europea de Seguridad Marítima?. Es una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE) que se dedica a prestar asistencia técnica y apoyo a la Comisión Europea y a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de la legislación europea sobre seguridad marítima, contaminación por buques y seguridad marítima. También realiza operaciones en: respuesta a la contaminación por hidrocarburos, la vigilancia de los buques y la identificación y seguimiento a largo plazo de los buques. 
Logo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

Su sede se encuentra en Lisboa (Portugal). 

Esta Agencia se creó en 2002 como respuesta a los derrames petroleros de los buques Erika (1999) y Prestige (2002).

Sus objetivos son:
  • Supervisar la aplicación de la legislación de la UE sobre construcción de buques y al mantenimiento previsto, la inspección de buques y la recepción de desechos de buques en puertos de la UE, la formación de la gente de mar en países no pertenecientes a la UE y el control por el Estado del puerto.
  • Mantener y desarrollar capacidades de información marítima a nivel de la UE.
  • Preparar, detectar y responder a los casos de contaminación marítima, sobre todo en casos de derrame de hidrocarburos.
  • Prestar asesoramiento técnico y científico a la Comisión Europea en el campo de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación por los buques.
  • Dar apoyo y facilitar la cooperación entre los Estados miembros y difundir las mejores prácticas.
La Organización de la Agencia está compuesta por: Consejo de Administración, el Director Ejecutivo y los Departamentos.

El Consejo de Administración es el principal órgano de la Agencia. Está formado por representantes de todos los Estados miembros de la UE, cuatro representantes de la Comisión, además hay seis representantes sin derecho a voto, cuatro de diferentes sectores de la industria marítima y dos por Islandia y Noruega (países que forman parte del Espacio Económico Europeo). Sus funciones son: supervisar el trabajo realizado por la Agencia y el Director Ejecutivo; aprobar el programa de trabajo, el presupuesto y la plantilla de personal de la Agencia, Plan plurianual de política de personal y un Informe Anual sobre la gestión de la Agencia y los objetivos conseguidos.

El director ejecutivo se encarga de la gestión de la Agencia con el apoyo de los responsables de los departamentos, asesores, el interventor y el auditor. En la actualidad el director ejecutivo es el finlandés Markku Mylly.

La Agencia cuenta con tres departamentos:

  • Existe un departamento de Servicios corporativos, que engloba las unidades de Recursos Humanos, Asuntos Legales y Financieros y Soporte de Operaciones.
  • Las unidades de Visitas e Inspecciones, Seguridad de buques y Medio Marino y Control del Estado del Puerto están dentro del departamento de Seguridad y Normas.
  • Del departamento de Operaciones dependen los Servicios marítimos integrados, los Servicios de notificación de buques, los Servicios de observación de la tierra y los servicios de respuesta a la contaminación.



Más información sobre esta Agencia pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

Miembros de la Unión Europea: Portugal

Siguiendo la serie de Estados miembros de la Unión Europea llega el turno de Portugal. Entró a formar parte de la Unión Europea, junto con España, en 1986. Es un país que he visitado varias veces, he estado unas tres veces en Lisboa y dos en el Algarve (la región al sur de Portugal). Portugal es uno de los cuatro países presentes en la Península Ibérica (España, Portugal, Andorra y Reino Unido).


Su capital, Lisboa, es una ciudad con 3000 años de historia. Fue el escenario de la firma del actual Tratado de la Unión Europea (el Tratado de Lisboa). Un Tratado que ha supuesto una serie de novedades con respecto a los Tratados anteriores. Se pueden destacar algunas como la Iniciativa Ciudadana Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior o que se tengan en cuenta los resultados de las elecciones europeas para proponer un candidato a presidente de la Comisión Europea.

Portugal es un país con una superficie de 92.212 km². La mayor parte de su territorio se encuentra en la península Ibérica y cuenta con dos archipiélagos: Azores y Madeira. Su población es de 10.427.301, siendo el país número 12 en la lista de los más poblados de la Unión Europea y el décimo en densidad de población (114,4 hab./ km²). Su único vecino es España.

El idioma oficial es el portugués que, con 217.000.000 hablantes, es la sexta lengua más hablada del mundo. En el municipio de Miranda de Duero está aceptada como lengua cooficial el mirandés una variante del asturleonés.

En 2016 ocupaba el puesto 29 en la lista del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción en cada país (se toma en cuenta la opinión de empresarios y analistas del país analizado).

El territorio de Portugal ha estado habitado por diferentes pueblos: los iberos, los celtas, griegos, fenicios, cartagineses. Se considera la creación de Portugal como Estado independiente en el 1143, aunque no será reconocido como tal por sus vecinos castellanos hasta la firma del Tratado de Alcañices en 1297. De 1580 a 1640 formó una Unión Ibérica con España por la cual eran gobernados por el mismo rey, pero se mantenían como países separados.

Desde 1976 el régimen político de Portugal es la república semi-presidencialista con un presidente de la república, la Asamblea de la República, el gobierno y el poder judicial.

El presidente de la República portuguesa es el jefe del Estado. Es elegido por sufragio universal libre y directo para un mandato de 5 años (sólo puede ser reelegido una vez). Las funciones del presidente de la República son: la política exterior; comandante supremo de las fuerzas armadas; puede disolver la Asamblea Nacional Portuguesa y convocar nuevas elecciones legislativas; nombra al Primer Ministro en función de los resultados de las elecciones, y a los demás miembros del Gobierno, a propuesta del Primer Ministro; declara el estado de sitio y la consulta de emergencia, guerra y  la paz, de acuerdo con el Gobierno y con el permiso del Parlamento; firma o veta las leyes que emanen del Parlamento y aquellas disposiciones normativas que emita el gobierno; ratifica los tratados internacionales; puede proponer celebrar; puede presentar recursos previos de constitucionalidad sobre disposiciones de los acuerdos o tratado internacionales; nombra otros altos cargos del Estado; y puede realizar los indultos y conmutar penas.

La Asamblea de la República es el parlamento de Portugal. Está formado por una única cámara legislativa formada por 230 diputados elegidos por un mandato de 4 años de forma proporcional mediante sufragio universal, libre y directo.

El Primer Ministro es nombrado por el presidente de la república una vez escuchados los grupos de la Asamblea de la República surgidos de las elecciones legislativas. El primer ministro propone al jefe del Estado el nombramiento de los integrantes de su gobierno. Lleva a cabo la gestión política del país en base a un programa y está sujeto al control del Jefe de Estado, del Parlamento y de los tribunales.

El peso de Portugal en la Unión Europea:

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación es el portugués Carlos Moedas.

Portugal elige 21 de los 750 eurodiputados que forman el Parlamento Europeo. 3 de estos eurodiputados presiden delegaciones del Parlamento Europeo: Francisco ASSIS (S&D) preside la Delegación para las Relaciones con Mercosur; Marisa Matias (GUE) la delegación para las Relaciones con los Países del Mashreq (Egipto, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Irak, Catar, Baréin, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos); y la Delegación para las Relaciones con la República Federativa de Brasil que preside Fernando Ruas (PPE).



Su gobierno tiene voz y voto en el Consejo de la Unión Europea y en el Consejo Europeo y para las votaciones por mayoría cualificada el peso de su voto es del 2.53% de población de la Unión Europea.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es una agencia independiente de la Unión Europea, creada en 2008 dentro de la estrategia “Horizon 2020”, entra dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación. Su sede está en Budapest (Hungría).


Sus objetivos son: contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo mediante el fomento y el refuerzo de las sinergias y la cooperación entre empresas, instituciones de enseñanza y organizaciones de investigación; crear entornos favorables al pensamiento creativo para que la innovación y el espíritu empresarial de talla mundial puedan prosperar en Europa.

Sus objetivos se desarrollan en 5 campos de acción: comunidades de innovación, educación, emprendimiento, superación y los premios EIT.

EL EIT promueve la creación de comunidades de Innovación que reúnan a empresas, centros de investigación y universidades para crear productos y servicios innovadores que se desarrollan en todos los ámbitos imaginables, como el cambio climático, la vida sana y el envejecimiento activo; impulsar la creación de empresas y promover una nueva generación de empresarios.

Otro de los campos en el que trabaja la EIT es la educación. Con una inversión de 2.400 millones de euros entre 2014 y 2020 buscar capacitar a 10.000 estudiantes de máster y 10.000 doctorandos en nuevos planes de estudios, combinando excelentes contenidos científicos y técnicos con un fuerte componente empresarial durante este período.

La agencia promueve el emprendimiento favoreciendo el surgimiento de los empresarios del futuro y la innovación en el mercado.

Dentro de la superación el EIT hace uso de una amplia gama de herramientas de difusión y divulgación disponibles, concentrándose en aquellas que, no sólo permitan al Instituto compartir activamente la información con su comunidad de partes interesadas, sino también intercambiar conocimientos prácticos y modelos de innovación con ellos a través de un enfoque de "aprender haciendo".

Los premios EIT se conceden con los objetivos de promover la innovación, fomentar el espíritu empresarial y celebrar el éxito europeo.

Su organización cuenta con: el Consejo de Administración, el director de la Agencia, el director de Operaciones y tres unidades operativas.

El Consejo de Administración es el principal órgano rector del EIT, se encarga de la dirección estratégica y de la dirección general de las actividades y elige al director de la Agencia. Es independiente y autónomo en su toma de decisiones y es responsable de la selección, evaluación y apoyo de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI). Se compone de 15 miembros (12 nombrados por las instituciones europeas y 3 representantes de las Comunidades de Innovación) con un mandato de 6 años.

La gestión de la Agencia corresponde al director apoyado por el director de Operaciones y los responsables de las unidades de Gestión de Asociaciones, Política y Comunicaciones y Servicios y Finanzas.



Más información pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

En su octava edición el Congreso del GIGAPP contará con un grupo de trabajo sobre Unión Europea

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre tendrá lugar en Madrid el VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). En su octava edición el congreso del GIGAPP contará, entre los 59 grupos de trabajo aprobados, con un grupo de trabajo sobre Unión Europea, “60 años del Tratado de Roma: Pasado, Presente y Futuro de la Unión Europea” (GT-2017-01). Los coordinadores del grupo son: Jorge Juan Morante López, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid y autor de este blog; Carmen Ventura Salom, doctoranda de la Universidad de Valencia.

Tras la II Guerra Mundial el deseo de paz, estabilidad y prosperidad, así como la certeza y el profundo convencimiento de que los errores cometidos no volvieran a repetirse han contribuido, y así se reconoció con el Premio Nobel de la Paz (concedido a la Unión Europea en el año 2012), a mantener la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Estos deseos llevaron a que, el 25 de marzo de 1957, se firmaran los Tratados de Roma por los que se establecieron la Comunidad Económica Europea y la Euratom y, con ello, las bases de nuestra actual Unión Europea.

60 años de historia de esta organización que han configurado los retos a los que se enfrentan en el presente y las respuestas que se den a estos retos determinarán su futuro. La historia de la Unión Europea tiene abundantes temas cuyo estudio e investigación pueden ser de utilidad para entender el presente como las ampliaciones, los Tratados de Maastrich, Amsterdam o Lisboa, los acuerdos Schengen, Erasmus o la creación de la unión monetaria. También tienen cabida ponencias sobre temas del presente de la Unión Europea como el Brexit, el Plan Juncker o la creación del Pilar Social. Otros temas a tener en cuenta es el futuro de la Unión Europea o de algunos aspectos como el euro, la Política Exterior y Seguridad y Defensa, la Política Agrícola Común o la comunicación de las Instituciones Europeas.

Existen cuatro posibilidades de participar: ponencia, el autor deberá presentarla presencialmente en Madrid durante la sesión del Grupo de trabajo en el VIII Congreso; comunicación, el autor o autores no están obligado a presentarla presencialmente durante el evento y, en su lugar, los coordinadores del grupo harán una breve presentación; presentación corta de Libro o publicación; y presentación corta de casos.



Os invitamos a presentar propuestas para participar en este Grupo de Trabajo. Podéis presentarlas hasta el 26 de mayo de 2017 en la web: http://congreso.gigapp.org

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. 

¿Qué establece la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los estibadores?

El 11 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en la recogida de mercancías en los puertos. Pero, ¿Qué establece la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los estibadores?

Estibadores
Imagen procedente de Bolsamania.com

El citado artículo del TFUE establece que: “quedarán prohibidas las restricciones a la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro”.

Hasta ahora la legislación española obliga a las empresas que se encargan de la recogida de mercancías a participar en el accionariado de “Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios” (SAGEP). Así mismo establece que deben contar con un mínimo obligatorio de trabajadores de esas sociedades.

En 2011 y 2012 la Comisión Europea envío varios escritos al gobierno de España porque consideraba que la legislación española restringía la libertad de establecimiento recogida en el artículo 49 del TFUE. Como las respuestas les parecieron insuficientes, esta decidió denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia condenaba a España por incumplimiento del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La sentencia señala que España incumple las obligaciones del artículo 49 del TFUE. Esto se debe a que impone a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general la obligación de inscribirse en una SAGEP (y de participar en el capital de ésta), así como la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha Sociedad Anónima, y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente.

La sentencia no impide que se protejan los contratos laborales vigentes simplemente obliga solo a que se cambie la legislación para garantizar la libertad de establecimiento.

¿Qué establecía el Decreto-Ley del Gobierno de España para corregir la legislación española en cumplimiento de la Sentencia?

El Decreto establecía la creación de los centros portuarios de empleo (CPE) bajo el régimen de Empresas de Trabajo Temporal. Las empresas de recogida de mercancías no tendrían la obligación de participar en los centros que se creen, ni la de contratar a los trabajadores puestos a disposición por ellos de forma prioritaria.

La única limitación que se establece a la contratación es que los trabajadores cumplan unos requisitos mínimos que garanticen su profesionalidad. Los requisitos son: el correspondiente certificado de profesionalidad o haber realizado más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. También permite que el buque cuente con personal propio dedicado a esas funciones.

Señala que la autoridad portuaria correspondiente asumiría el 100 por ciento de las indemnizaciones de la finalización de los contratos vigentes antes de la sentencia del TFUE.

Establece un periodo transitorio de tres años para la reducción de contrataciones obligatorias de trabajadores de la SAGEP, no es necesario que sean accionistas para participar en la contratación. Permite a accionistas de la SAGEP decidir si quieren seguir o no formando del capital. Obliga a la SAGEP a transformarse en Empresas de Trabajo Temporal.

Los estibadores solo reivindican mantener sus reivindicaciones laborales porque el Decreto no les garantiza su protección, simplemente les garantiza una indemnización si son despedidos aquellos con contrato vigente en el momento de la sentencia.



Fuentes:

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea del 9 de mayo de 2008.

Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.