¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es una agencia independiente de la Unión Europea, creada en 2008 dentro de la estrategia “Horizon 2020”, entra dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación. Su sede está en Budapest (Hungría).


Sus objetivos son: contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo mediante el fomento y el refuerzo de las sinergias y la cooperación entre empresas, instituciones de enseñanza y organizaciones de investigación; crear entornos favorables al pensamiento creativo para que la innovación y el espíritu empresarial de talla mundial puedan prosperar en Europa.

Sus objetivos se desarrollan en 5 campos de acción: comunidades de innovación, educación, emprendimiento, superación y los premios EIT.

EL EIT promueve la creación de comunidades de Innovación que reúnan a empresas, centros de investigación y universidades para crear productos y servicios innovadores que se desarrollan en todos los ámbitos imaginables, como el cambio climático, la vida sana y el envejecimiento activo; impulsar la creación de empresas y promover una nueva generación de empresarios.

Otro de los campos en el que trabaja la EIT es la educación. Con una inversión de 2.400 millones de euros entre 2014 y 2020 buscar capacitar a 10.000 estudiantes de máster y 10.000 doctorandos en nuevos planes de estudios, combinando excelentes contenidos científicos y técnicos con un fuerte componente empresarial durante este período.

La agencia promueve el emprendimiento favoreciendo el surgimiento de los empresarios del futuro y la innovación en el mercado.

Dentro de la superación el EIT hace uso de una amplia gama de herramientas de difusión y divulgación disponibles, concentrándose en aquellas que, no sólo permitan al Instituto compartir activamente la información con su comunidad de partes interesadas, sino también intercambiar conocimientos prácticos y modelos de innovación con ellos a través de un enfoque de "aprender haciendo".

Los premios EIT se conceden con los objetivos de promover la innovación, fomentar el espíritu empresarial y celebrar el éxito europeo.

Su organización cuenta con: el Consejo de Administración, el director de la Agencia, el director de Operaciones y tres unidades operativas.

El Consejo de Administración es el principal órgano rector del EIT, se encarga de la dirección estratégica y de la dirección general de las actividades y elige al director de la Agencia. Es independiente y autónomo en su toma de decisiones y es responsable de la selección, evaluación y apoyo de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI). Se compone de 15 miembros (12 nombrados por las instituciones europeas y 3 representantes de las Comunidades de Innovación) con un mandato de 6 años.

La gestión de la Agencia corresponde al director apoyado por el director de Operaciones y los responsables de las unidades de Gestión de Asociaciones, Política y Comunicaciones y Servicios y Finanzas.


Más información pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

En su octava edición el Congreso del GIGAPP contará con un grupo de trabajo sobre Unión Europea

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre tendrá lugar en Madrid el VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). En su octava edición el congreso del GIGAPP contará, entre los 59 grupos de trabajo aprobados, con un grupo de trabajo sobre Unión Europea, “60 años del Tratado de Roma: Pasado, Presente y Futuro de la Unión Europea” (GT-2017-01). Los coordinadores del grupo son: Jorge Juan Morante López, doctorando de la Universidad Complutense de Madrid y autor de este blog; Carmen Ventura Salom, doctoranda de la Universidad de Valencia.

Tras la II Guerra Mundial el deseo de paz, estabilidad y prosperidad, así como la certeza y el profundo convencimiento de que los errores cometidos no volvieran a repetirse han contribuido, y así se reconoció con el Premio Nobel de la Paz (concedido a la Unión Europea en el año 2012), a mantener la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Estos deseos llevaron a que, el 25 de marzo de 1957, se firmaran los Tratados de Roma por los que se establecieron la Comunidad Económica Europea y la Euratom y, con ello, las bases de nuestra actual Unión Europea.

60 años de historia de esta organización que han configurado los retos a los que se enfrentan en el presente y las respuestas que se den a estos retos determinarán su futuro. La historia de la Unión Europea tiene abundantes temas cuyo estudio e investigación pueden ser de utilidad para entender el presente como las ampliaciones, los Tratados de Maastrich, Amsterdam o Lisboa, los acuerdos Schengen, Erasmus o la creación de la unión monetaria. También tienen cabida ponencias sobre temas del presente de la Unión Europea como el Brexit, el Plan Juncker o la creación del Pilar Social. Otros temas a tener en cuenta es el futuro de la Unión Europea o de algunos aspectos como el euro, la Política Exterior y Seguridad y Defensa, la Política Agrícola Común o la comunicación de las Instituciones Europeas.

Existen cuatro posibilidades de participar: ponencia, el autor deberá presentarla presencialmente en Madrid durante la sesión del Grupo de trabajo en el VIII Congreso; comunicación, el autor o autores no están obligado a presentarla presencialmente durante el evento y, en su lugar, los coordinadores del grupo harán una breve presentación; presentación corta de Libro o publicación; y presentación corta de casos.



Os invitamos a presentar propuestas para participar en este Grupo de Trabajo. Podéis presentarlas hasta el 26 de mayo de 2017 en la web: http://congreso.gigapp.org

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. 

¿Qué establece la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los estibadores?

El 11 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en la recogida de mercancías en los puertos. Pero, ¿Qué establece la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los estibadores?

Estibadores
Imagen procedente de Bolsamania.com

El citado artículo del TFUE establece que: “quedarán prohibidas las restricciones a la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro”.

Hasta ahora la legislación española obliga a las empresas que se encargan de la recogida de mercancías a participar en el accionariado de “Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios” (SAGEP). Así mismo establece que deben contar con un mínimo obligatorio de trabajadores de esas sociedades.

En 2011 y 2012 la Comisión Europea envío varios escritos al gobierno de España porque consideraba que la legislación española restringía la libertad de establecimiento recogida en el artículo 49 del TFUE. Como las respuestas les parecieron insuficientes, esta decidió denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia condenaba a España por incumplimiento del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La sentencia señala que España incumple las obligaciones del artículo 49 del TFUE. Esto se debe a que impone a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general la obligación de inscribirse en una SAGEP (y de participar en el capital de ésta), así como la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha Sociedad Anónima, y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente.

La sentencia no impide que se protejan los contratos laborales vigentes simplemente obliga solo a que se cambie la legislación para garantizar la libertad de establecimiento.

¿Qué establecía el Decreto-Ley del Gobierno de España para corregir la legislación española en cumplimiento de la Sentencia?

El Decreto establecía la creación de los centros portuarios de empleo (CPE) bajo el régimen de Empresas de Trabajo Temporal. Las empresas de recogida de mercancías no tendrían la obligación de participar en los centros que se creen, ni la de contratar a los trabajadores puestos a disposición por ellos de forma prioritaria.

La única limitación que se establece a la contratación es que los trabajadores cumplan unos requisitos mínimos que garanticen su profesionalidad. Los requisitos son: el correspondiente certificado de profesionalidad o haber realizado más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. También permite que el buque cuente con personal propio dedicado a esas funciones.

Señala que la autoridad portuaria correspondiente asumiría el 100 por ciento de las indemnizaciones de la finalización de los contratos vigentes antes de la sentencia del TFUE.

Establece un periodo transitorio de tres años para la reducción de contrataciones obligatorias de trabajadores de la SAGEP, no es necesario que sean accionistas para participar en la contratación. Permite a accionistas de la SAGEP decidir si quieren seguir o no formando del capital. Obliga a la SAGEP a transformarse en Empresas de Trabajo Temporal.

Los estibadores solo reivindican mantener sus reivindicaciones laborales porque el Decreto no les garantiza su protección, simplemente les garantiza una indemnización si son despedidos aquellos con contrato vigente en el momento de la sentencia.



Fuentes:

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea del 9 de mayo de 2008.

Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. 

Análisis del Discurso de Víctor Hugo “Los Estados Unidos de Europa”

El 21 de agosto de 1849 el escritor y pensador Víctor Hugo pronunciaba su Discurso de Apertura del Congreso por la Paz que se celebró en esos días en París. El año anterior se produjeron revoluciones en todo el continente europeo que pusieron fin a la Europa del Congreso de Viena. Víctor Hugo quiere señalar con este discurso que la paz en el continente pasaba por la unidad de las naciones que lo integran.

Víctor Hugo
Imagen procedente de Cultura Colectiva

Contexto

En el momento del Congreso por la Paz de Paris de 1849 hacía 34 años que se acabaron las Guerras Napoleónicas (1792-1815) se producían guerras a pequeña escala como las guerras carlistas en España (la segunda guerra carlista en España terminó en mayo de ese mismo año) y había comenzado en Italia el periodo de unificación con la primera guerra de Independencia.

Todavía estaban recientes las revoluciones de 1848, la tercera oleada revolucionaria, después de las de 1820 y 1830, tras el Congreso de Viena y que definitivamente pusieron fin a la Europa dominada por el absolutismo.

La República Universal
"La República Universal" de Charles Lemercier 
Imagen procedente de expositions.bnf.fr

Autor

Victor Marie Hugo nació en Besanzón (Francia) el 26 de febrero de 1802 y murió en París el 22 de mayo de 1885. Político, Poeta, dramaturgo, novelista y pensador, algunas de sus obras más conocidas son Nuestra Señora de París (la novela del Jorobado de Notre-Dame) o Los Miserables. Su padre fue un general bonapartista y debido a los desplazamientos militares de su padre pasará parte de su infancia en Nápoles y España. En 1813 tras la separación de sus padres vuelve con su madre y sus hermanos a París.

En 1815 empezaría a componer versos. Aunque estudiaba para matemático al ganar varios premios literarios en 1819 decide iniciar su carrera como escritor. En 1822 se publican sus primeras obras.

En 1844 empieza su carrera política como consejero del rey Luis Felipe I de Orleans, al año siguiente sería nombrado par de Francia. Fue alcalde del distrito 8 de París durante la revolución de 1848. Fue diputado de la Asamblea Nacional de la II República Francesa en el grupo de los conservadores. 

Al principio estuvo aliado con Luis Napoleón Bonaparte, incluso apoyó su candidatura a presidente de la República, sin embargo, sus críticas a las actuaciones de éste le obligarán a tomar distancias de élEl autogolpe de Luis Napoleón y la instauración del II Imperio en 1851 le hará autoexiliarse en Bruselas.

Del 21 al 24 agosto de 1849 se celebró en París el Congreso por la Paz del que fue elegido presidente y por este motivo realizó tanto el discurso de apertura como el de cierre

Por la publicación de su libro “Napoleón el Pequeño” el gobierno belga le expulsará y deberá trasladarse a Jersey, de la que será expulsado por críticas a la reina Victoria en 1855, y vivirá en Guernsey hasta su regreso a Francia en 1870 tras la caída del II Imperio.  Continuará su activismo político hasta su muerte en 1885. A su muerte se le realizó un Funeral de Estado y fue enterrado en el Panteón de París.
Panteón de París
Imagen procedente de paris.es

Aunque la idea de los Estados Unidos de Europa no es suya, la defendió con tanta fuerza en el siglo XIX que muchos de sus contemporáneos lo etiquetaron como loco o de utópico.

Discurso

El enganche del discurso de Víctor Hugo está en señalar la “Paz Universal” como un mandamiento divino a la que muchos políticos dicen no pero que él dice sí. “La ley del mundo no es y no puede ser separada de la ley de Dios. Y la ley de Dios no es la guerra, es la paz”.

El control reside en que él se encuentra con la incredulidad de la gente que le rodea cuando plantea la paz, sin embargo, expone que “hay cuatro siglos hasta la época en que la guerra era común a la ciudad, una ciudad a otra, una provincia a otra” y que, a esto, se puso fin con la creación del Estado, como el ejemplo de Francia, y la elección de un Parlamento que resolviese las diferencias. Y señala que “llegará un día en que la guerra se parece tan absurdo y será tan imposible entre París y Londres, entre Petersburgo y Berlín, entre Viena y Turín, sería imposible y parecería absurda como hoy entre Rouen y Amiens, entre Boston y Philadelphia”.

La fase de comprensión, está en considerar a los Estados Unidos de Europa como el medio para conseguir la paz en el continente señalando que cuando ese momento llegue las guerras serán sustituidas por el comercio y el intercambio de ideas y con un “Senado soberano” al que compara con los parlamentos nacionales y donde el dinero que en ese momento se destina a la guerra se destine en su lugar al desarrollo.

En el discurso encontramos: anáforas en las que repite el mismo comienzo “llegará un día” para enfatizar la Europa que él desea para poner fin a las guerras; metonimias o sinécdoques por ejemplo cuando sustituye guerra por “campos de batalla” o paz por “mercados abiertos al comercio”; y metáforas como cuando se habla de la unidad europea o de la paz bajo el término de “fraternidad”.

Fuentes:



Wikipedia, “Víctor Hugo”, [Consulta: 4 de marzo de 2017], disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. También podéis votar este blog en los Premios 20 blogs.

Ciudadano Morante se presenta a los premios 20 blogs a mejor blog de actualidad 2016

El blog Ciudadano Morante se presenta a los premios 20blogs  en la categoría de Actualidad, que premia al mejor blog de, entre los que tratan opiniones y noticias de política, tanto de la actualidad nacional, local, internacional del 2016.
Ciudadano Morante Premios 20 blog 2016

Por la labor realizada desde este blog, desde su creación en enero de 2008, de información y análisis sobre la Unión Europea y la Ciencia Política con artículos como ¿Qué propuestas realiza Erasmus de Rotterdam para la paz en Europa?, Marchemos juntos por la Europa Federal en Roma, ¿Cuál era la situación de Europa después de la segunda guerra mundial?, Valores Políticos o ¿Qué es el Parlamento Europeo? os animamos a votarnos en estos Premios 20 blog en Actualidad.

Para poder votar hace falta estar registrado como usuario de la web del diario 20 minutos. Cuando ya estéis registrados o si ya los estáis después tenéis que ir a este enlace: http://lablogoteca.20minutos.es/ciudadano-morante-12208/0/#vota y ahí pinchar en la pestaña “Vota a este blog” dentro de este recuadro de los premios 20 blog:





Muchas gracias por anticipado a todos vosotros/as por dar vuestro voto a Ciudadano Morante en los Premio 20 Blogs y os invitamos a seguir leyendo y comentando en el blog y las Redes Sociales los artículos que escribimos aquí, así como a seguir dándole difusión.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Qué es Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía?

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), con sede en Liubliana (Eslovenia), es la Agencia Europea que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del mercado único europeo del gas y la electricidad, ayuda a las autoridades nacionales de reglamentación de toda Europa a ejercer sus funciones y, cuando hace falta, coordina sus labores.

© Agency for the Cooperation of Energy Regulators

ACER se creó en virtud del Tercer Paquete Energético (conjunto de directivas y reglamentos) en 2011 y sus funciones son:
  • Complementar y coordinar las labores de las autoridades nacionales de reglamentación y ayuda a formular las normas que gobiernan las redes europeas a través de la emisión de opiniones y recomendación.

  • En casos concretos, cuando es necesario, tomar decisiones vinculantes sobre condiciones generales de acceso y seguridad operativa de las infraestructuras transfronterizas.

  • Asesorar a las instituciones europeas sobre todo lo relacionado con la electricidad y el gas natural.

  • Supervisar los mercados interiores de la electricidad y gas natural e informa de sus conclusiones.

  • En estrecha cooperación con las autoridades nacionales de reglamentación, supervisar los mercados mayoristas de la energía para descubrir y disuadir de abusos del mercado.

La organización de la Agencia se compone de: Consejo de Administración, Consejo de apelación, Consejo de reguladores, Director ejecutivo, grupos de expertos, grupos de trabajo, fuerzas especiales.

El órgano rector de la Agencia es el Consejo de administración, se encarga de: nombrar los principales órganos de la ACER, incluido el Director; elabora, aprueba y controla el presupuesto de la Agencia; adopta el programa de trabajo de ACER para el próximo año y su programa plurianual; y garantiza que la agencia cumpla su misión y desempeñe las tareas que se le asignan de conformidad con el Reglamento de la Agencia. Está formado por 8 representantes del Consejo de la Unión Europea, 4 del Parlamento Europeo y 4 de la Comisión Europea.

El Consejo de Apelación ejerce como Tribunal Administrativo para los recursos que se interpongan contra las acciones de la Agencia, como vía previa a interponer recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Está formado seis miembros y seis suplentes nombrados por el Consejo de Administración para un mandato de cinco años renovable.

El Consejo de Reguladores, supervisa las actividades reguladoras de la Agencia y debe dar su aprobación al programa de trabajo de la Agencia. Está formado por representantes de alto rango de las autoridades reguladoras nacionales para la energía de los 28 Estados miembros y uno de la Comisión Europea.

El director ejecutivo se encarga de la gestión y representación de la Agencia, prepara el trabajo del Consejo de Administración y adopta y ejecuta las opiniones, recomendaciones y decisiones que reciben el visto bueno del Consejo de Reguladores. El actual director es Alberto Pototschnig.


También están: los grupos de expertos realizan una labor de apoyo a la Agencia en el desarrollo de sus políticas reguladoras; los grupos de trabajo, cada uno se encarga de un diferente campo de la Agencia; y las Fuerzas Especiales que realizan una labor de Apoyo a los grupos de trabajo.

Para más información pinchad en: acer.europa.eu

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Qué propuestas realiza Erasmus de Rotterdam para la paz en Europa?

Hace 500 años, en 1517, Erasmus escribía su libro “Querela Pacis” (Lamento de la Paz). Un libro que recoge sus lamentos sobre los conflictos en Europa, porque la paz es más deseable a la guerra y cómo conseguirla en Europa.
Erasmus de Rotterdam
Imagen procedente de Wikipedia.org

Erasmo o Erasmus de Rotterdam, la persona que da nombre al conocido programa Erasmus, nació en Gouda, ciudad cercana a Rotterdam, Países Bajos (entonces Flandes) entre 1467 y 1469 y murió en 1536 en Basilea. Su nombre original era Gerrit Gerritsz pero decidió llamarse a sí mismo Erasmo de Rotterdam. Pensador y teólogo. Hijo de un clérigo y una burguesa, se quedó huérfano muy joven y sus tutores lo entregaron junto a sus hermanos a un monasterio. Con entre 16 y 18 años desarrolló la afición por la lectura de textos clásicos y del perfeccionamiento del latín.

En 1492 fue ordenado sacerdote, pero al año siguiente lo dejó para viajar. Comienza en 1495 a estudiar Teología en La Sorbona de París. Realizará su primer viaje a Inglaterra en 1499, en ese viaje conocerá a Tomás Moro y juntos traducirán los “diálogos” de Luciano.

Entre 1500 y 1505 será profesor en Lovaina, volverá a viajar a Inglaterra y realizará viajes por Italia (Turín, Roma, Venecia y Bolonia).

Se instala en Londres en 1509 y redacta una de sus obras más conocidas “Elogio de la Locura”. Viajará a ciudades donde está teniendo éxito la nueva tecnología de la época, la imprenta. Viajes donde conocerá a otros humanistas y a promotores de la reforma.

Durante su estancia en Basilea en 1514 conocerá a uno de sus principales editores, Juan Froben. Años más tarde será nombrado consejero de Carlos V para él que escribirá: “Institutio principis christiani”.

Mientras Martin Lutero colgaba sus famosas 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Erasmo vuelve a Lovaina y publica el “Querela Pacis”. En 1521 viajará a Colonia y Basilea y entre 1529 y 1535 vivirá en Friburgo. Moriría al año siguiente en Basilea.

De sus relaciones con humanistas destacan las que mantuvo con Martin Lutero con quién compartía intereses reformistas, con Luis Vives compartía formación y mantuvo una amistad por correspondencia y a Francisco de Vitoria le pidió su apoyo en la defensa de sus escritos en el debate que se generó al respecto en España entre 1522 y 1527, sin embargo, este apoyó la prohibición de los libros de Erasmo.

Desde la caída del Imperio Romano el continente europeo se encuentra lleno de conflictos y guerras entre gobernantes e incluso entre diferentes credos dentro del cristianismo.

Erasmo considera que “la guerra, ella sola, es como un océano de todos los males de la naturaleza” (Pág. 54) y envidia la actitud de otras especies “los vivientes privados de razón viven, cada uno en su especie, en armonía y concordia” (Pág. 55)

El ser humano, aun siendo el único animal dotado de razón, sería también el único que buscaría su propia destrucción (Pág. 59) y lamenta que siempre se encuentra con riñas, discordias y guerras ya sea entre el pueblo, entre príncipes, entre eruditos o entre religiosos.

Señala lo poco cristiano de esa actitud utilizando ejemplos de paz de la Biblia como el sobrenombre de Salomón (pacificador) (Pág. 67) o el mandamiento de Cristo “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado” o “Mi paz os doy, mi paz os dejo” (Pág. 69).

Además, expone sus dudas como puede compartirse un padre, “Dios”, (Haciendo referencia al comienzo de la Oración “Padre Nuestro”) y estar dispuesto a matar a tus hermanos al mismo tiempo (Pág. 70).  En páginas posteriores critica las guerras en nombre de la cruz entre cristianos (Pág. 77-87).

Después expone los beneficios de la Paz con respecto a la guerra “difícilmente habrá una paz tan injusta que no sea mejor que la guerra más justa” (Pág. 87) como la prosperidad, la felicidad y el desarrollo de la paz frente a la destrucción, la desolación y la ruina que supone la guerra.

Para Erasmus el gobernante, el príncipe, ejerce un “oficio público” por lo que su objetivo debería ser el interés público y ello implica la paz (Pág. 100). Ya que la guerra solo trae prosperidad y felicidad a unos pocos y por ello el pueblo pediría la paz (Pág. 107).

Para acabar las guerras desde la raíz realiza cuatro propuestas para la Paz

  • El establecimiento de arbitrajes internacionales que resuelvan los conflictos (Págs. 87-88).

  • La unidad de los gobernantes por “sincera y pura amistad” y para conseguir “obras meritorias para la humanidad” (Pág. 91).

  • La eliminación de las fronteras como motivo de disputa ya que todos seríamos seres humanos con independencia de dónde hayamos nacido y “el mundo es la patria común para todos por igual” (Págs. 95-96).

  • Compartir la soberanía y cooperar con otros gobernantes“piensas que renuncias un poco a tu majestad si tratando con el príncipe vecino, y quizá pariente y amigo, que tal vez te ha beneficiado en otras ocasiones, cedes un poquito de tu derecho. Pero cuando más vilmente relajas tu majestad, mientras, a menudo, eres obligado a aplacar con dinero a ejércitos bárbaros y a las más baja hez de criminales que nunca se sacia” (Pág. 99-100)



Bibliografía



Rotterdam, Erasmo (de) (2009[1517]), “Lamento de la Paz (Querela Pacis)” (versión traducida por Luis Frayle Delgado). Trilce Ediciones. Salamanca.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Análisis del Discurso de Churchill “La Tragedia de Europa”

Winston Churchill pronunció el discurso “La Tragedia de Europa” el 19 de septiembre de 1946 en la Universidad de Zurich, un año después de acabar la II Guerra Mundial y de que finalizase su primer mandato como primer ministro al perder las elecciones legislativas del Reino Unido de 1945. Por un lado, Churchill quería ofrecer soluciones ante la situación que se encuentra Europa después de la II Guerra Mundial, por otro, quería utilizar la escena internacional como herramienta para mejorar su imagen en su propio país y de esta forma volver al gobierno.

Winston Churchill
Imagen procedente de dirkhazell.com

Contexto

Entre 1939 y 1945 se produjo una de las guerras más devastadoras de continente europeo, la II Guerra Mundial. 40 millones de personas murieron, 35 millones resultaron heridas y 15 millones se vieron desplazadas de sus hogares convirtiéndose en refugiados.

Los países europeos perdieron gran parte de su capacidad industrial, de sus infraestructuras, la producción agraria resultó muy afectada y un gran número de viviendas habían sido destruidas. Además, hay que añadir que los europeos carecían de medios de pago con los que importar, y los problemas monetarios y de endeudamiento por la guerra agravaban el problema.

Aunque los Estados Unidos enviaron ayuda económica ésta no era suficiente y esto favoreció que se tomase conciencia que era necesario una cooperación entre los estados europeos para conseguir la recuperación y el desarrollo de un sentimiento de supranacionalidad.

Autor

Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim y murió en Londres el 24 de enero de 1965. Político, escritor, pintor, historiador, periodista y corresponsal de guerra británico. Fue primer ministro del Reino Unido dos veces (1940-45 y 1951-55). Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Hijo de lord Randolph Churchill, duque de Marlborough, que fue ministro de Hacienda del Reino Unido.

Winston Churchill
Imagen procedente de Wikipedia

Como oficial del ejército británico participó en acciones militares en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóers. Lo que compaginó con la labor de corresponsal de guerra y cuya experiencia le permitió escribir algunos libros como Makaland Field Force (1898) o The River War (1899) que le permitieron adquirir cierta fama.

Al volver de Sudáfrica empezó su carrera política siendo elegido en las elecciones de 1900 miembro de la cámara de los Comunes por la circunscripción de Oldham y desde entonces ocuparía cargos en el gobierno que le llevaría a convertirse en primer ministro y líder del Partido Conservador el 11 de mayo de 1940

Como primer ministro se mantuvo firme en su rechazo a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz con la Alemania Nazi lo que inspiró la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra.

Después de que su partido conservador perdiera las elecciones parlamentarias de 1945, Churchill pasó a liderar la oposición. Un periodo durante el cual pronunciaría sus discursos más favorables a la integración europea y durante el que participó en la fundación del Movimiento Europeo.

En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su dimisión en 1955. Un periodo durante el cual moderará su discurso europeísta e incluso se alineó con las tesis euroescépticas de su entonces ministro de Asuntos Exteriores y que le sucedería como jefe del gobierno, Anthony Eden.

Tras su dimisión como Primer Ministro abandonaría sus apariciones públicas, seguiría como parlamentario hasta 1964 y un año después fallecería.

En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno en Aquisgrán por su contribución a la paz en Europa y uno de los edificios de la sede del Parlamento Europeo lleva su nombre.

Discurso

El enganche del discurso de Churchill reside en llamar la atención sobre “la tragedia de Europa” a la que la han llevado las guerras y que estaría marcada por “una masa estremecedora de seres humanos atormentados, hambrientos desconcertados y anhelantes viven entre las ruinas de sus ciudades y hogares, y barruntan la cercanía de la tiranía y el terror” (Churchill: 2016: Pág. 73)

El control reside en que la solución que ofrece son los “Estados Unidos de Europa” y que necesitará del compromiso de sus miembros con los principios sobre los que se base para evitar fracasos como el de la “Sociedad de Naciones” que lo habría hecho porque “los estados que la fundaron desertaron de esos principios” (Churchill: 2016: Pág. 74) señala que el primer paso debe ser la participación de Francia y Alemania como ejemplo de reconciliación y que los Estados deben ocupar un papel secundario dentro de la estructura.

La fase de comprensión, con la que busca provocar el recuerdo, es cuando señala que, aunque la guerra haya terminado el peligro sigue existiendo por lo que insiste en la urgencia de crear esos “Estados Unidos de Europa” porque, aunque en ese momento “la bomba atómica” solo la tengan los Estados Unidos de América considera que puede caer en “otras manos” y entonces no solo Europa sino toda la humanidad estaría al borde de la destrucción.

En el texto encontramos metáforas como la de la “Familia Europea” representado la unión de los Estados Europeos a través de la unidad familiar o el “fardo de los odios y las venganzas” para hacer referencia a los odios y rencores acumulados entre los Estados de Europa que considera que se deben dejar atrás para crear la unidad europea.

Hay una sinécdoque cuando hace referencia a que la guerra ha terminado “el cañón ha dejado de disparar”.

Podéis escuchar el discurso de Winston Churchill en: Churchill in Zurich

Bibliografía

Churchill, Winston S. (2016), “Europa Unida. Dieciocho Discursos y una Carta”, Ediciones Encuentro, Madrid.



Wikipedia, “Winston Churchill”, [Consulta: 1 de febrero de 2017], disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

Marchemos juntos por la Europa Federal en Roma

Marchemos juntos por la Europa Federal en Roma, porque el 25 de marzo de este año, 2017, se cumplirán 60 años de los Tratados de Roma, por los que se establecen la Comunidad Económica Europea y la Euratom y con ello las bases de nuestra actual Unión Europea, y que, mejor para celebrar este aniversario, que marchar en Roma por la Europa Federal como alternativa a los nacionalismos y populismos que amenazan a Europa y las décadas de paz que se han vivido dentro de la Unión Europea.


Aparte de coincidir con el 60 aniversario del Tratado de Roma otro motivo para marchar por la Europa Federal en Roma es que tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en esta ciudad, a la que se espera que asistan casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Como señaló Altiero Spinelli, en el Manifiesto de Ventotene, los nacionalismos son egoístas por naturaleza y la persecución de sus intereses nacionales por encima de intereses colectivos acaban generando guerras y así ha sido a lo largo de toda nuestra historia. Por ello la alternativa a las guerras es la cooperación y la solución dialogada de los conflictos. Además de que hay problemas económicos, medioambientales y sociales que no entienden de fronteras y ante los que los Estados son ya incapaces de dar respuesta por sí solos.

El Brexit, el avance de la extrema derecha en países como Francia, Holanda o Alemania ponen en riesgo, no sólo la unidad europea, sino los valores que compartimos de solidaridad, libertad y derechos humanos.

La Unión Europea necesita avanzar hacia un modelo más efectivo a la hora de actuar y donde los ciudadanos se puedan sentir representados y esto pasa por medidas como dar más peso al Parlamento Europeo (trasladando el proceso de codecisión a todas las materias de competencia de la Unión Europea o dotándole de Iniciativa Legislativa), convertir al Consejo de la Unión Europea en un Senado donde se sustituya la unanimidad por un sistema de mayorías donde se mejore la operatividad sin abandonar el consenso pero evitando las imposiciones de un solo Estado, y donde se profundice la Unión Económica completándola con políticas de armonización fiscal y social.

Grupos de federalistas de toda Europa estarán el 25 de marzo en Roma para marchar por la Europa Federal. Se está organizando grupos desde España por UEF España, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Europa en Suma.

Está previsto que la marcha venga precedida de un debate entre representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil Europea e intelectuales europeos en el Centro de Congresos Roma Eventi (Plaza de España de Roma).Más información sobre la Marcha en: www.marchforeurope2017.eu.

Además de comunicar que el autor de este blog estará allí para participar, queremos animaros a unirnos a nosotros a participar en este momento histórico en la consecución de la Europa Federal. ¡Nos vemos en Roma!

Para los que no podáis asistir a la marcha de Roma habrá concentraciones en otras ciudades europeas como Madrid. La de Madrid está prevista el mismo día, a las 18 horas, en la Plaza de Callao

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+