Ciudadanía activa en Europa

Bajo el lema, “Ciudadanía Activa en Europa”, se celebró, hoy, 29 de septiembre de 2009, una conversación interactiva entre grupos de personas desde Gotemburgo, Soraker y Madrid con Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea, y la Ministra Finlandesa de Migraciones y Unión Europea, Astrid Thors.

Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europa

Alrededor de las 16:00, fuimos llegando la gente que participaríamos desde la oficina de la Comisión Europea en Madrid, nos dieron una carpeta y un bolígrafo. Algunos vinimos con las preguntas preparadas de casa, tal y como nos recomendaron.

Un poco después de las 16:15, Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm y Oscar Alzaga, presidente de la Fundación Luis Vives, presentaron el acto. Luego Paco Cristóbal y Dominique Haan, nos explicaron la metodología y moderaron el acto.

Tras lo cual nos dividimos en grupos en función de la bandera que teníamos pegado detrás del respaldo de la silla, como yo tenía la bandera de Suecia, me tocó juntarme con todos los que tenían también la bandera sueca, en realidad todas, ya que, a excepción del moderador, yo era el único chico del grupo de la bandera sueca.

Lo primero que teníamos que hacer cada grupo era dibujar un mapa de Europa entre todos, y para ello nos poníamos en fila y cada uno tenía 5 segundos para pintar un tramo. Luego teníamos que presentarnos, primero ante un/a compañero/a del grupo, y luego ese compañero/a nos presentaba al resto.

Nos comunicaron que teníamos que consensuar en nuestro grupo una pregunta sobre el tema de la Baja Participación en las Elecciones Europeas, primero lo hicimos en subgrupos, yo planteé las que me traje preparadas de casa, y en mi subgrupo acordamos plantear la siguiente pregunta: ¿En qué medida el aumento de las competencias del Parlamento Europeo ha  afectado a la participación en las elecciones?, después teníamos que consensuar con las preguntas que se formulaban los otros subgrupos, y acabamos llegando a: ¿Qué medidas se plantean para que los medios nacionales transmitan la información europea?

Nuestra pregunta se sometió a votación frente a la del Grupo de Italia, en el mismo tema, y para defenderla fui designado portavoz del grupo. Ganó la propuesta del Grupo de Italia acerca de las medidas de educación formal y no formal.

Tras elegirse las preguntas de cada tema, realizamos la conexión con Goteborg y Saraker. Con el grupo de Goteborg se encontraban Margot Wallström y Astrid Thors.

El primer tema que se trató fue la baja participación en las elecciones europeas, y a la pregunta que se le formuló desde Madrid y Saraker, Margot Wallström señaló que hay que decir las cosas claras a los ciudadanos y empezar a enseñárselas desde niños, que es verdad que hay mucha burocracia, y que a la hora de pedir información se exagera, pero hay mucho trabajo que hacer al respecto. Hay que hacer participar a la gente explicándoles la relación entre lo que se hace a nivel nacional y lo que se hace a nivel europeo.

Respecto al tema del extremismo ideológico, las representantes europeas señalaron que la crisis económica crea exclusión social y necesitamos que se mantenga un diálogo intercultural. Astrid Thors señaló como en Finlandia, que es de los países que menos recibe inmigración, es de los más xenófobos y que esto se debía, seguramente, a que más conoces al otro, es menos probable que acarrees odio contra él. Margot Wallström hizo referencia a que la mayoría de los encuestados por el eurobarómetro quieren que la Unión Europea actúe a nivel social, pero sin embargo no tienen competencia para ello. Por otro lado, señaló que la educación en los derechos humanos, debe formar parte de una política común de Inmigración y Asilo. Ante todo expresó la necesidad asegurar una educación de adultos, que les permita intercambiar ideas, como permitir programas de intercambio de voluntarios o que permitan a los pensionistas realizar voluntariado en otro país miembro de la UE.

En relación a la Crisis Económica se precisó que la mejora del conocimiento debe ser la base de la lucha contra el paro, que a través de una formación continua permita crear un mundo basado en la justicia y la solidaridad. Aunque señaló como un inconveniente que no hay una política común de los 27 Estados miembros al respecto. Wallström hizo referencia a la Estrategia de Lisboa, en materia de Empleo y crecimiento, y en la importancia de hacer prácticas en el extranjero, como señalaba que está haciendo su hijo adolescente. Otro aspecto importante en la materia es la lucha contra la pobreza que lleva a cabo la comisión. A la pregunta desde Madrid: ¿Cómo se va a ver afectada la política de carácter social con el recorte del presupuesto europeo? Wallström respondió que no se ha recortado los presupuestos europeos y no se sabe todavía como les va a afectar.

Una vez terminada la videoconferencia vinieron las Clown-clusiones, para darle un poco de humor al debate, y tras rellenar un cuestionario de evaluación, disfrutamos, apara acabar, de un cocktail en el Hall de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.





votar

14 comentarios:

Encarna dijo...

Hola Jorge, gracias por la crónica. Puede ser una impresión muy personal pero ¿no había también demasiada burocracia a la hora de formular preguntas? Por lo que leo no se pudo preguntar mucho ¿no? y con muchos filtros. ¿qué te pareció la experiencia? ¿lo habrías organizado de otra manera? Saludos.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:
No hay de que. Sí, hubo cierta burocracia a la hora de filtrar las preguntas diefinitivas, pero nos prometieron que incluso las preguntas que no se formularon en la videoconferencia, aquellas que surgieron durante los debates en los grupos, como aquellas que presentamos desde los grupos y no resultaron aprobadas para ser formuladas, serían presentadas a la Comisión Europea.
Fue una experiencia debatir entre nosotros y tratar de llegar a acuerdos para formular una pregunta común. Yo habría permitido formular, al menos, las preguntas de todos los grupos, o sea 2 preguntas por cada tema, en lugar de 1 como se hizo.
Saludos,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Hola Jorge:
Yo también participé ayer en la conversación interactiva y me quedé con la sensación de que no fue tan espontánea como esperaba, ni tan abierta, ya que restringieron el número de preguntas.
Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Anónimo:

Te entiendo, a mí también me hubiera gustado que hubiese sido más abierta, el primer límite era la de los temas ya decididos, y que luego tuviesen que votarse entre sí las preguntas que habíamos consensuado en cada grupo.

Aunque me pareció muy interesante lo de consensuar las preguntas dentro de los grupos.

Un saludo,

Jorge Juan

emilio dijo...

Hola Jorge: enhorabuena por tu crónica y por esta estupenda experiencia que has tenido, pero a mí me sucede como a Encarna y anónimo: cuando bebo vino, bebo vino, y cuando agua, agua. No sé si me explico.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Gracias Emilio, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio. Yo reconozco que prefiero verlo medio lleno. Yo espero que el compromiso de Wallström de reducir la burocracia se vea también plasmado en las formas de participación ciudadana en la Unión Europea. Pero hasta el momento creo que es importante darse cuenta de los mecanismos que actualmente nos brinda la UE para participar.

Un saludo,

Jorge Juan

Encarna dijo...

Habrá que estar atentos tambien al programa Europa 2009 de TVE por si te vemos.
http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224df52a23e96de896a230fec74bf1672932d9453263e8235b3440d93f2bdb3d189

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Pues igual, después que el reportero de TVE me hizo repetir mirando a la cámara algunas de las frases que propuse para llegar a un consenso en mi grupo, al menos me sacarán un segundito, jejejeje.

Un saludo,

Jorge Juan

Macarena Rodriguez dijo...

Hola Jorge!! gracias por este exhaustivo resumen. Pero me falta saber tu valoración: te pareció útil?

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Macarena:

No hay de que. Me pareció en general útil, aunque fuese muy burocrático el procedimiento, a parte de que nos hace un poco participes a los ciudadanos en las decisiones europeas, algunos participantes que tenían cierto desconocimiento de la Unión Europea aprendieron más de ella, y ante todo ha facilitado que mediante videoconferencia gente de 3 puntos distintos de Europa, participasemos en la misma actividad.

Anónimo dijo...

Its such as you read my mind! You seem to know a lot approximately this, like you wrote the ebook in it or something.
I think that you can do with a few % to drive the message home a little bit, however instead of that, this
is magnificent blog. A fantastic read. I'll certainly be back.

Also visit my page ... solar storm

Anónimo dijo...

When I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new
comments are added- checkbox and now each time a comment is added I
recieve four emails with the exact same comment. Is there
a way you can remove me from that service? Appreciate it!


Here is my blog post http://rabbitairminusa2.com/?q=node/add

Anónimo dijo...

It's the best time to make some plans for the future and it's time to be
happy. I've read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

Here is my weblog ... record solar energy output

Jorge Juan Morante dijo...

Thanks for your views, I'm glad you liked it and I try to write about it. Regarding I subscribe to comments I can not cancel.