GLOBAL FOOTPRING NETWORK PRESENTÓ SU ESTUDIO SOBRE LA HUELLA ECOLÓGICA

La huella ecológica es un mecanismo para medir el impacto ambiental de cada país y que comprenda la necesidad de mejorar el manejo de sus recursos y asegurar su futuro.


Global Footpring Network presentó, recientemente, su estudio sobre la huella ecológica de cada país, así como la media global y el nivel de deuda ecológica o de crédito ecológico en función de cada país.


El estudio refleja que, con la media global de huella ecológica, haría falta 1 planeta y medio para mantener el nivel de consumo. El país que más huella ecológica y, por ello, él que más deuda ecológica acarrearía, sería Emiratos Árabes Unidos, aunque en el Diario El Mundo, señalan que están haciendo esfuerzos por reducir su huella. También destaca en el estudio que los países menos desarrollados son los que menos huella ecológica ocasionarían.



Huella ecológica global
Imagen procedente de Global Footprint Network


Es necesario que, en la Cumbre de Copenhague, se llegué a un acuerdo que permita reducir ese impacto de cada país para que no necesitemos “un planeta y medio” para mantener el nivel de vida, y eso creo que debe pasar por impulsar el uso de los transportes públicos, reducir las emisiones de CO2, un consumo responsable, la utilización de bolsas de tela o carros para hacer la compra, la potenciación y utilización de energías limpias y renovables y, sobre todo, las 3 R: Repensar, Reutilizar y Reciclar.


Podéis obtener más información en:


Global Footprint Network


Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual

votar

6 comentarios:

Encarna dijo...

Madre mia, un Planeta y medio, si dentro de unas décadas no vamos a tener ni medio planeta, y eso que hay zonas del planeta que no llevan ni de lejos el ritmo de consumo de los países más desarrollados e industrializados. ¿qué pasaría si en los 5 continentes se llevara el ritmo de consumo que hay en Europa o América del Norte? ¿Nos quedaría Planeta?

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Por ello la huella global es de 1 planeta y medio, si todo el mundo tuviese, por ejemplo, el nivel de consumo de EEUU, necesitariamos 5 planetas. Con lo que para mantener ese nivel de consumo necesitaríamos colonizar 4 planetas como el nuestro.

Un saludo,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Otro estudio que demuestra nuestro derrochador estilo de vida actual y como estamos acabando con nuestros recursos, me sumo a las 3R...Repensar, Reutilizar y Reciclar.

Saludos ^o^

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Azul:

Pues sí, por eso me pareció oportuno hacer un artículo de opinión sobre esta noticia.

Saludos,

Jorge Juan

Tocados Mamita Linda dijo...

Muy interesante
Por cierto, tenemos biografías con puntos extremadamente coincidentes
Saludos
Mónica

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Monica:

Que casualidad.

Saludos,

Jorge Juan