Los candidatos a presidir la Unión Europea

Con el Tratado de Lisboa, se crea la Presidencia Permanente del Consejo, que tendrá un mandato de 2 años y medio, que asume la gran mayoría de funciones de las presidencias rotatorias, y que será, de hecho, la Presidencia de la Unión Europea.

Está previsto, que sea elegida la persona que desempeñará ese cargo, en la reunión del Consejo, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, junto con el Alto Representante de Asuntos Exteriores (que será Vicepresidente de la Comisión Europea) y el Secretario General del Consejo.

Para la presidencia de la Unión Europea han surgido una gran cantidad de candidatos, de los que tras una investigación por la red descubrí que son los siguientes: Jean-Claude Juncker, Benita Ferrero Wagner, Mary Robinson, Jan Peter Balkenende, Herman Von Rompuy, Vaira Vike-Freiberga, Tony Blair, Paavo Lipponen, Anders Fog Rasmussen, Bertie Ahern, Wolfgang Schussel, Aleksander Kwasnieswki, José María Aznar, Felipe González y Angela Merkel.

En algunos medios, como la revista Foreign Policy hacen una valoración de algunos de los candidatos. En la Fundación Schuman hacen una encuesta sobre 5 de estos candidatos.

Algunos de los candidatos, como Vaira Vike-Freiberga, Herman Von Rompuy o Tony Blair se han pronunciado oficialmente, y otros como Felipe González se han autoexcluido.

Particularmente considero, que las personas más capacitadas serían Mary RobinsonVaira Vike-Freiberga, que como expresidentas de Irlanda y Letonia, respectivamente, no tienen vínculos con ningún partido político y han sabido actuar con la imparcialidad que requerían los cargos que han desempeñado. Tanto Mary Robinson, como Vaira Vike-Freiberga, tienen grupos de apoyo a sus candidaturas en Facebook:  Mary Robinson for presidente of the European Council y Vaira Vike-Freiberga for EU President.

Mary Robinson, Expresidenta de Irlanda
Foto procedente de Facebook

Vaira Vike-Freiberga, Expresidenta de Letonia
Foto procedente de Wikipedia

Bibliografía:










votar

4 comentarios:

emilio dijo...

Hola Jorge: Ya has visto en mi blog que a algunos le parece normal el nombramiento del Presidente de la UE.
A mí me parece increíble que, para saber los nombres que baraja el Consejo europeo haya que hacer una investigación en la red.
Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante López dijo...

Hola Emilio:

A mi también me parece increible tener que hacer una investigación para enterarme de los candidatos.

Un abrazo,

Jorge Juan

Fernán González dijo...

Yo sigo pensando que Tony Blair es el mejor candidato. No sólo hay que tener la experiencia de haber estado en un alto cargo de gobierno sino tener determinación y habilidad para convencer a otros. Recordemos que este es un puesto político que requiere mucha negociación. Las dos señoras que mencionan no se caracterizan precisamente por ello. De hecho ha habido críticas a la Robinson por su gestión como Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Salud

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Fernán:

Yo no creo que un euroescéptico sea el candidato más idóneo.
Puesto que Mary Robinson se ha autoexcluido para ser candidata, hablaré de Vaira Vike-Freiberga, Letonia se caracteriza por ser un sistema político semiparlamentario, y esto es así, puesto que tanto el Primer Ministro, como la Presidencia de la República se eligen en el parlamento, pero el poder ejecutivo se divide entre el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. El presidente de la República se elige por mayoría absoluta, aunque se requiere una mayoría de 2/3 para destituirle, lo que, por la fragmentación del sistema de partidos obliga a un gran consenso para elegirlo. En 1999, las fuerzas políticas letonas lograron el acuerdo de que fuese ella, y se caracterizó durante su ejercicio por un continúo diálogo con las fuerzas políticas, así como por su independencia, que le han hecho en los fines de su mandato gozar de una alta pòpularidad en su país.