MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI



Hoy, 14 de noviembre de 2009, dio comienzo a las 12:00, en Atocha, la manifestación a favor del Pueblo Saharaui, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y que conto con la participación de miles de personas, muchas de ellas enarbolando la bandera del Sahara.




De Izquierda a Derecha de la foto, Alfredo Carreras, Jorge Juan Morante, Laura Sanz y Fernando Landecho

Se escucharon consignas similares a las del año pasado: “Mohammed capullo, el Sahara no es tuyo” o “Marruecos culpable, España responsable”.


La Manifestación recorrió la Calle Atocha hasta la Plaza Jacinto Benavente, y bajó por la Calle Carretas a la Puerta del Sol.


Diversas personalidades como el actor Hugo Silva intervinieron en la Puerta del Sol para apoyar la causa. En la manifestación se exigía:
  • "Al Reino de Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.
  •  La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis."



A las 15:00 se termino la manifestación.

Las fotos del post han sido realizadas por Jorge Juan Morante López, con la excepción de la segunda, que fue realizada por Vicente Górriz, todas se realizaron con la misma cámara de fotos.

votar

18 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Ojalá lo consigan de una vez

Un abrazo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Juan:

Ojala.

Un abrazo,

Jorge Juan

Terry dijo...

Si las manifestaciones sirvieran para algo...

Saludos desde PTB!

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno existen muchas manifestaciones que han sido el germen de revoluciones pacificas, como por ejemplo la que llevo a la reunificación alemana.

Saludos,

Jorge Juan

Encarna dijo...

¿qué se puede hacer sino seguir batallando? Lo que está pasando con el pueblo saharaui es muy grave y los gobiernos miran hacia otro lado. Gracias por la crónica Jorge. Un saludo.

Jorge Juan Morante López dijo...

Hola Encarna:

"El movimiento se demuestra andando", y en este caso se hace defendiendo a las víctimas de injusticias.

Un saludo,

Jorge Juan

administrador dijo...

El sahara es otro MURO actual que existe en el mundo. Es un conflicto olvidado por muchos, "no vende" y tan sólo sale en las televisiones (algunas) cuando hay manifestaciones o como mucho si hay alguna muerte.
Sinceramente soy anarquista en cuanto a la concepción de las tierras, las banderas, los paises, etc. El ser humano NO TIENE FRONTERAS pero es verdad que siempre hay alguno que se empeña a base de fuerza en imponer SU ORDEN
Saludos

Se que puedo ser reiterativo pero este blog me gusta ¿he dicho que me gustaría mas en verde?

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Tienes razón es otro muro que hay que derribar. Yo también quiero un mundo sin fronteras, pero eso no justifica que otros utilicen la fuerza para imponer su orden.

Si, lo has dicho y lo tendré en cuenta en la próxima remodelación del blog.

Saludos,

Jorge Juan

DAVID dijo...

Hola Jorge,

buscando imágenes y noticias sobre la mani de ayer, me he encontrado con tu blog. Me surge una duda, ¿dónde has encontrado la información para afirmar que "la manifestación fue organizada por la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui", cuando su nombre no aparece entre los convocantes ni entre los firmantes del comunicado?.

Quien organizó esta manifestación fue la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA), y esta es su web: http://www.saharaindependiente.org/

Un saludo y gracias por participar en la manifestación y recoger esta noticia.

David

MANE dijo...

buenisimas las fotografias ,siempre es bueno manifestarse por aquello que creemos que tendrá eco en la consiencia colectiva

Jorge Juan Morante dijo...

Hola David:

Mis disculpas respecto a ese fallo, fue por un folleto que repartían, ya esta corregido el fallo, gracias por la información.

No hay de que.

Un saludo,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Mane:

Gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Siempre es positivo denunciar las situaciones injustas y remover las conciencias.
Saludos desde PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Maria:

Estoy de acuerdo contigo

saludos,

Jorge Juan

administrador dijo...

oye que acabo de pinchar en el blog de planeta Verde, y ¿sabes quien ha salido?

¡enhorabuena colega!

Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

No la esperaba hasta mañana pero publicaré un post al respecto.

Un saludo,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Hola Jorge: me gustaría destacar que el problema saharaui no es sólo español; es también un problema europeo y las instituciones y el PE tienen que mojarse: ¿Sabes si había algun europarlamentario en la manifestación o han hecho alguna declaración?
Saludos: emilio
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Si, estoy de acuerdo en que tienen que intervenir las instituciones europeas y no sólo Francia o España, creo que ha habido algunas interpelaciones esta semana en el Parlamento Europeo relativas a este tema.

No me consta que haya habido algún eurodiputado en la manifestación, que hayan hecho declaraciones Willy Meyer(IU, Grupo Izquierda Unitaria Europea), Sosa Wagner (UPyD, No adscritos)y Raul Romeva(ICV, Grupo de Los Verdes).

saludos,

Jorge Juan