TENEMOS PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

Ayer, 19 de noviembre de 2009, se reunieron los jefes de Estado y de gobierno de los 27 estados miembros de la Unión Europea, en Bruselas, para elegir el Presidente permanente del Consejo y el Alto Representante de Asuntos Exteriores.



Herman Von Rompuy
Primer Presidente Permanente del Consejo
Foto procedente de Fundación Schuman



Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior
Foto procedente de Wikipedia

El Presidente del Consejo, y de hecho de la Unión Europea, será Herman Von Rompuy, hasta ahora, Primer Ministro de Bélgica. La Alta representante de Asuntos Exteriores, que será vicepresidenta de la Comisión, será la Comisaria de Comercio en funciones, Catherine Ashton.


Considero que esta elección, se ha llevado a cabo de forma secretista, sin que a los Ciudadanos se nos dejase opinar, con la excepción de encuestas como la realizada por la Fundación Schuman, ya que no se nos ha mantenido informados de todos los candidatos y sólo hemos podido saber de aquellos que han trascendido a los medios de comunicación, y al final, no ha sido más que un reparto de cargos, entre dos familias políticas, los socialistas y los conservadores, más que la búsqueda de consensos para la elección de estos cargos y su desempeño por personas independientes.

votar

6 comentarios:

alfredo dijo...

Es el gran problema de la Unión Europea y quizá una de las causas por la que mucha gente no tenga interés en ello. La ausencia de democracia, la intuición de que es un poder casi ajeno a los Ciudadanos. De ahí la necesidad de que alguna vez surja un partido unido a nivel europeo que impulse cambios. Es muy difícil, pero no veo otro camino para ilusionar a Europa.
Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

Creo que lo fundamental es la información y la tranparencia, no hay que olvidar el gran poder que adquiere el parlamento europeo con el nuevo tratado.

Creo que puesto que la Presidencia del Consejo es de hecho la Presidencia de la Unión Europea, debería someterse a un votación en el Parlamento Europeo.

Fernán González dijo...

Fue una pésima decisión a favor de los intereses de los que dominan el club.
Saludos.

ALCOR en verde dijo...

Yo creo que no importa tanto quien sea, sino el mandato que tenga

saludos

Jorge Juan Morante dijo...

Hola fernan:

Puede ser, el caso es que, habiendose actuado como un reparto de poder, en vez de por consenso, dificilmente podrán actuar con la independencia que el desempeño de sus cargos.

Un saludo,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alcor en Verde:

Cuando se actúa como un reparto de poder el mandato que tenga no será actuar con independencia.

Un saludo,

Jorge Juan