¿Qué es la Comisión Europea?

La Comisión Europea sería el Gobierno de la Unión Europea.

FUNCIONES

La Comisión garantiza el interés común de la Unión Europea, por lo que sus miembros deben actuar con independencia y no pueden recibir instrucciones de los estados miembros. Se encarga también de comprobar que los países miembros cumplen el derecho comunitario. Lleva a cabo la gestión de las políticas comunes y del presupuesto comunitario. Además tiene la iniciativa en los procedimientos legislativos europeos.

ORGANIZACIÓN

A nivel político se organiza por el Colegio de Comisarios, compuesto por 27 comisarios, uno de cada Estado miembro, de los cuales uno es el Presidente, 7 son vicepresidentes y otros 19 comisarios.

El presidente (tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa) es propuesto por el Consejo teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas, necesitando la mayoría absoluta del Parlamento Europeo para resultar elegido, tras esto debe ponerse de acuerdo con los diferentes estados miembros para la composición de la Comisión, que deberá ser aprobada en su conjunto por el Parlamento Europeo, aunque cada Comisario se somete a una serie de audiencias en la correspondiente comisión parlamentaria en función de las competencias que vaya a asumir.

A nivel Administrativo nos encontramos con 36 Direcciones Generales, dependientes cada una de al menos un Comisario, estas se subdividen en Departamentos compuestos por funcionarios, seleccionado a través de Concurso/Oposición o por Funcionarios Nacionales, pagados por su respectiva Administración Nacional. También existe una Administración Periférica, ya que nos encontramos con una representación de la Comisión en cada Estado Miembro. En total son más de 38000 funcionarios los que componen la Administración Europea.

MÉTODOS DE TRABAJO Y ADOPCIÓN DE DECISIONES

El primer paso son las valoraciones de impacto (social, legal, medioambiental,…), así como la realización de consultas a terceros (Ciudadanos, Expertos, Ciudadanos, Grupos de Interés) de forma física u online (Tu Voz en Europa)

A partir de las valoraciones de impacto y las consultas a terceros se crean libros verdes o blancos de la política que se quiere llevar a cabo, y de los resultados de los debates se hace un dossier para una reunión de los jefes de gabinete de los Comisarios, si los Jefes de Gabinete adoptan la propuesta, esta pasa al Colegio de Comisarios por el procedimiento escrito (sin debate), si esta propuesta no se adopta, esta pasa al Colegio de Comisarios por el procedimiento Oral (con debate). Existen también otros procedimientos el de Delegación y el de “Empowerment”.

Las decisiones de la Comisión se adoptan por mayoría absoluta, siendo la responsabilidad colectiva de todo el Colegio de Comisarios.

BIBLIOGRAFÍA

FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

DRAETTA, UGO. “ELEMENTI DI DIRITTO DELL’UNIONE EUROPEA”. Giuffrè editore. Milano. 2004


0 comentarios: