Mercado Único


INTRODUCCIÓN

En 1957, con el Tratado Constitutivo de la CEE, se inicia la supresión de las barreras aduaneras y el establecimiento de un arancel aduanero común, se completaría en 1968.

Pero los derechos aduaneros son solo un aspecto más de las barreras proteccionistas al Mercado Interno.

En junio de 1985, un libro blanco de la Comisión presidida por Jacques Delors plantea suprimir las barreras físicas, técnicas e impositivas a la libre circulación.

Con el Acta Única Europea se produce una ampliación de competencias de la Comunidad, se acuerda un establecimiento gradual del Mercado Único, y se establece el voto por mayoría en el Consejo.

En 1993 se aprueban el paquete de leyes que permitirían eliminar gran parte de los diferentes tipos de barreras que obstaculizaban la libre circulación de bienes, servicios y personas.


SITUACIÓN ACTUAL

A) Barreras físicas: Se han suprimido todos los controles fronterizos y aduaneros en el Mercado Interior; se adoptaron los Acuerdos de Schengen (Cooperación policial y política común en materia de asilo e inmigración) del que recientemente se ha celebrado el aniversario.

B) Barreras Técnicas: Comercialización en todo el territorio de la UE de productos fabricados y vendidos legalmente en un país miembro; liberalización del Sector Servicios; No se ha conseguido la libre circulación de personas, aunque se están haciendo progresos.

C) Barreras Fiscales: Armonización de los tipos de IVA nacionales

D) Contratos Públicos: Están abiertos a cualquier licitados de cualquier país de la UE.

TAREAS PENDIENTES

A) Servicios Financieros: Crear a nivel de la UE un mercado integrado de servicios financieros.

B) Barreras Administrativas y Técnicas a la libre circulación. Dificultad para reconocer titulaciones profesionales de otros Estados miembros, aunque la aplicación del conocido como Proceso de Bolonia debería ayudar a solventarlo en un futuro.

C) Piratería y Falsificación

POLÍTICAS DEL MERCADO ÚNICO

a) Transportes

b) Competencia

c) Políticas de Protección de los Consumidores



BIBLIOGRAFÍA

FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

2 comentarios:

Angel dijo...

Lo de abajo las barreras está bien pero:

¿un tipo unico para toda la UE?

¿Pago del Iva de operaciones intracomunitarias, en origen?

¿Una unión fiscal real? Esta pregunta tiene miga: ¿Que hacemos con la cesión de impuestos estatales a las autonomías?

Y una barrera insalvable: el idioma. La verdadera traba del mercado unico, del estado unico llamado europa, es el idioma.

¿Una unión federal o confederal? De momento parece que nos decantamos por la confederación.

Resumen: la vieja europa está y es vieja. No cumplimos las condiciones minimas para la unión monetaria. Solución: huida hacia adelante y conseguir la unión politica.

simplemente, una broma

Saludos PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Creo que se deben unificar los tipos impositivos de la Unión Europea, aunque luego cada nivel de gobierno se lleve su parte de los impuestos.

Bueno ya lo dijo Umberto Eco: El idioma de Europa es la traducción, lo que hay que hacer es estimular el aprendizaje de lenguas, aunque como me dijo un profesor de francés, te quedas solo en una ciudad que no conoces y sin saber el idioma y aunque solo sea por supervivencia aprendes a hablar el idioma.
Yo me inclino por una Unión Federal.

Saludos,

Jorge Juan