Unión Económica y Monetaria


INTRODUCCIÓN

En 1971 se produce el fin del conocido como Sistema de Bretton Woods, con la abolición del vínculo entre el dólar y el precio oficial del Oro, tras ello en Europa se abre la posibilidad de establecer una unión monetaria.

En 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo con una moneda de referencia respecto a las nacionales, el Ecu; un mecanismo de tipos de cambio, que vincula el valor de la moneda nacional al Ecu; y un mecanismo de crédito por el cual se entregan el 20 % de las reservas de divisas nacionales de cada Estado a un Fondo conjunto.

En 1989 el Consejo Europeo adopta un plan para conseguir una Unión Económica y Monetaria en 3 etapas.

3 ETAPAS

1ª Etapa: comienza el 1 de julio de 1990 y consistía en: libre circulación de capitales en el seno de la UE; aumento de los recursos destinados a los Fondos Estructurales; y Convergencia Económica.

2ª Etapa: Comienza el 1 de enero de 1994 y consiste en la Creación de un Instituto Monetario Europeo, la independencia de los Bancos Centrales Nacionales y la reducción de los déficits nacionales.

3ª Etapa: El 1 de enero de 1999 los países que cumplían los criterios de convergencia adoptan el Euro: Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. El 1 de enero de 2001 se incorpora Grecia. El 1 de enero de 2002 se emiten monedas y billetes del euro y se retiran de la circulación las monedas nacionales.

CRITERIOS DE CONVERGENCIA

Son los criterios que se establecieron para acceder al euro:

- Estabilidad de precios: la inflación no debe superar el 1,5% de media de los 3 países con inflación más baja

- Los tipos de interés no pueden varias más del 2% de la media de los tipos de interés de los 3 países con el tipo de interés más bajo.

- Los déficits nacionales deben de ser inferiores al 3% del PIB.

- La deuda Pública no puede exceder el 60% del PIB

- Estabilidad del Tipo de Cambio.

PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO

En junio de 1997 se llega a un compromiso de estabilidad presupuestaria, por el cual se podía establecer multas a los países de la zona euro que excediesen el 3% de déficit presupuestario. En marzo de 2005 este pacto fue modificado.

EUROGRUPO

Es un grupo informal de ministros de Finanzas de los países de la zona euro.

OTROS ASPECTOS

Desde entonces se han ido incorporando más países a la zona euro, y la próxima incorporación prevista es la de Estonia para 2011.

BIBLIGRAFÍA

FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

4 comentarios:

emilio dijo...

Hola Jorge: Teescribo desde un cíber debido a problemas con mi ordenador. Muy apropiado esta entrada sobre UEM. Por cierto, el eurogrupo parece en estos días algo ma´s que un grupo informal de ministros de finanzas, ¿no te parece?

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Espero que se solucionen los problemas de tu ordenador.

Gracias, pues si parecen cada vez más un gobierno económico.

Saludos,

Jorge Juan

Alejandro dijo...

Totalmente de acuerdo, a ver si cuando amaine el temporal de crisis que nos azota podemos ver un gobierno europeo debatiendo sobre otros temas también importantes.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alejandro:

Gracias por tu visita. Ya se verá.

Gracias,

Saludos,

Jorge Juan