APERTURA OFICIAL DEL SEMINARIO


Hoy comenzo el seminario "Participación y Comunicación en la Nueva Gobernanza Europea" con un acto de apertura en el que participaron:
Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática, señaló “que un conjunto de personas medias sean capaces de generar gracias a la diversidad una sociedad más lista”. Dijo que no es verdad que las personas sean más inteligentes para actuar en la vida privada que en política, los errores son posibles también en el mercado. La democracia es un sistema que permite mejores posiciones que otros, que si podemos ser más inteligentes a nivel colectivo que a nivel individual es por la diversidad y que  la participación no debe ser un sustituto de la representación sino un complemento.
Álvaro Redondo (que asiste en sustitución del embajador Carlos Carnero): dijo que uno de los talones de Aquiles de la Unión Europea es su débil comunicación a los ciudadanos. Hablo de que el Tratado de Lisboa abre las puertas a una de las reformas más ambiciosas de la Unión Europea con sus importantes novedades, como la Alta Representante y el SEAE, el presidente del Consejo, la extensión del procedimiento legislativo ordinario (procedimiento de codecisión) a la mayoría de toma de decisiones de la Unión Europea o la Iniciativa legislativa europea.
Manuel Salinero, secretario general de la Lehendakaritza, dijo que  nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica, que tenemos una realidad social que funciona con estructuras antiguas, las nuevas tecnologías están cambiando las cosas y abren la posibilidad de acercar la gestión al ciudadano. Y hablo de dos proyectos: Open Data (liberalización de la información, y reutilización de la información) e  Irekia (transparencia, participación y colaboración), dijo que se ha cumplido con la transparencia, el siguiente paso sería la participación. Si les pueden criticar es porque son transparentes.
Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián, está seguro que estas jornadas en un espacio de reflexión serán un éxito y le es grato comprobar de que Institutos y Gobiernos impulsen la participación, haciendo hincapié en la comunicación. También dijo que la Participación tiene sus límites porque tiene que hacerse de forma responsable. 




0 comentarios: