Participación y comunicación en la Nueva Gobernanza Europea (III)

La mañana del 2 de diciembre tuvo lugar la última sesión del Seminario:

MICROPOLÍTICA Y 32 TENDENCIAS DE CAMBIO DE 2010-2020

La primera conferencia corrió a cargo del consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, presentado por José María González. Señaló que en nuestra sociedad tenemos semillas de cambio (hizo una similitud con las semillas de bambú) con capacidad de crecimiento, pero que todavía no se ven. Destacó que vamos a un internet de las cosas, que se avecinan más cambios que van a afectar a nuestra forma de realizarnos y que vienen nuevos liderazgos políticos que tienen que ver con la ejecución. Resaltó que en la sociedad digital el que comunica mejor es el que triunfa y que cualquier contenido y esfuerzo tienen un valor de marca excepcional.

José Mª González y Antoni Gutiérrez-Rubí

TRES MODELOS DE COMUNICACIÓN, TRES MOTIVADORES DE PARTICIPACIÓN

Virginia Moraleda, directora de SocialCo, dijo que a esta pluralidad trata de aportar la visión de las ONG’s y que estas como garantes y promotoras de los derechos de los ciudadanos, se quedan como intermediarios entre grupos excluidos de la sociedad y el resto de la sociedad, las relaciones de poder cambian, son los propios ciudadanos quienes deciden quien tiene poder en la red. Capacidad de impacto. Las redes son inclusivas porque promueven un nuevo paradigma de la comunicación. Habló de Actuable y de Act-ly, pero sin embargo existen barreras todavía como, por ejemplo, la brecha digital.

Sergio Cebrián, responsable de la edición española de PressEurop.eu, realiza una presentación de PressEurop, y comentó que quieren ser ese periódico europeo que se veía necesario ayer, que está puesto en marcha por un consorcio europeo, y que se presentaron y ganaron un concurso de la Comisión Europea para montar un portal de noticias de la Unión Europea. Subrayó que ya que cuentan con independencia editorial quieren mantenerse como un grupo independiente que ayude a la generación de debate y la creación de una opinión pública europea.

Gotzon González, Director General de PrismaGlobal, dijo que hay que concebir las cosas de forma diferente, hay que prestigiar la propia participación y valorarla, para poder dejar huella y construir un camino de cambio real y emitió un vídeo sobre una campaña de participación.


Sergio Cebrián, José Mª Villate, Gotzon González y Virginia Moraleda

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Thierry Ménissier, Profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, habló en francés pero dijo que podíamos ver de forma más amplia lo que él iba contar en un texto traducido que estaban repartiendo, subrayó que su interés personal es por el republicanismo, lo necesario de repensar el republicanismo, la variedad del republicanismo, esa significación es importante para la democracia. La democracia así entendida no es política, su propuesta personal es reformular la democracia. Dijo que en el texto repartido encontraríamos los modelos de participación. Habló de regenerar la democracia para la participación cívica y, sobretodo, de la constitución de un recurso de participación a partir de la deliberación.

AGENDA DIGITAL EUROPEA

Esta conferencia correspondió a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión en España, que fue presentado por José Gabriel Mújika, dijo que una Agenda Digital Europea es una prioridad absoluta en los próximos años, es un conjunto de reglas que nos permitan rellenar las preguntas que nos hacemos y que representa un modelo basado en la Innovación. Dijo que es necesario desarrollar un círculo virtuoso que nos permita estimular la Unión Europea y que, ante todo, hay que eliminar los obstáculos, facilitar los pagos a nivel electrónico y suscitar la confianza de los consumidores. Subrayó que hace falta modernizar la firma electrónica, para garantizar la autentificación electrónica segura y reforzar los derechos de los ciudadanos. Podéis obtener más información sobre la Agenda Digital aquí.


José Gabriel Mújika y Francisco Fonseca

LOS BLOGS EUROPEOS: COMUNICAR EUROPA DE UN MODO PERSONAL

Llego el momento de que los bloggers allí presentes: Encarna Hernández, Emilio Fuentes, Eva Peña y el autor de este blog, Jorge Juan Morante, expresásemos nuestro punto de vista en la comunicación de los blogs. Debido al escaso tiempo que quedo tras las intervenciones anteriores, para hablar de los blogs mi breve ponencia la orienté así: ¿Qué es un blog? Dando mi opinión y haciendo referencia a la evolución en ese sentido de mi blog; ¿Qué es un blog europeo para mí?, hablando de las 2 funciones que considero básicas: Suplir la Ausencia de Medios de Comunicación Europeos, con las excepciones de Los Euros y PressEurop; y ser un instrumento de los ciudadanos para ser claves en el permanente proceso de construcción europea, generando opinión y debate.

Emilio Fuentes, Jorge Juan Morante, Susana del Río, Eva Peña y Encarna Hernández

Podéis obtener más información sobre esta sesión del seminario en:


EUROPA EN EL LIMBO

RESUMEN DEL SEMINARIO PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA NUEVA GOBERNANZA EUROPEA

5 EXPERTOS REFLEXIONAN SOBRE EL PAPEL DE LOS BLOGS EN LA UNIÓN EUROPEA

4 comentarios:

emilio dijo...

Buen trabajo, Jorge. Cuando tengas tiempo, pon un enlace en euroblog!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Emilio. He puesto un post en euroblog con un enlace a cada una de mis crónicas del seminario.

Un saludo,

Jorge Juan

Almarqz dijo...

Ahora que la política incursiona en internet los grupos de internautas adquieren una creciente importancia, saludos.

PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Al:

Pues sí, a mayor importancia de las TIC mayor es nuestra importancia.

Saludos,

Jorge Juan