Un Encuentro Digital con Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, en elmundo.es

Jaume Duch, portavoz y director de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo, ha respondido, en el mediodía de hoy, en directo, a las preguntas que los ciudadanos le han realizado en elmundo.es.
Jaume Duch en el Encuentro Digital de ElMundo.es

Desde Ciudadano Morante le hemos preguntado: “Además de todo el esfuerzo en comunicación que se está haciendo, ¿No crees que hace falta un Acta Electoral Europea que convierta las elecciones europeas en unas elecciones homogéneas y no 27 normas nacionales? Saludos del Ciudadano Morante”

A lo que el portavoz del Parlamento Europeo respondió: “Este tema preocupa a mucha gente aquí, en efecto. De hecho la comisión constitucional lleva tiempo estudiándolo y no sería extraño que proponga la posibilidad de presentar listas transnacionales, algo que aumentaría el carácter supranacional de estas elecciones y por ende del propio Parlamento.”

Bueno, yo creo que el Acta Electoral Europea debe establecer algo más que una lista transnacional, sino que debe plantearse regular: ¿Se va a combinar con otras circunscripciones menores? ¿Cuál será el tipo de lista (cerrada bloqueada, cerrada desbloqueada, abierta?, ¿Fórmula electoral aplicable? Las campañas electorales, mismo día o días para celebrar las elecciones, primarias para elegir la composición de las listas y la elección de un candidato a Presidir la Comisión en cada Partido Europeo.

Podéis ver todas las preguntas y las respuestas de Jaume Duch en: Encuentro Digital con Jaume Duch

0 comentarios: