62 Partidos o Coaliciones Electorales se presentan a las elecciones generales del 20 de Noviembre

62 Partidos o Coaliciones Electorales se presentan a las elecciones generales del 20 de Noviembre para el Congreso de los Diputados.

Solo 4 partidos se presentan en las 52 circunscripciones electorales (PSOE, PP, IU y UPyD), todos ellos partidos que tenían ya representación parlamentaria y no necesitaban recoger los avales que la última reforma electoral de enero de este año obliga a los partidos extraparlamentarios a conseguir. Los otros partidos con representación parlamentaria solo se presentan a nivel regional: Coalición Canaria, BNG, CIU, ERC y PNV. De los partidos extraparlamentarios, PACMA y Equo son los que en más circunscripciones se presentan, 48 y 45, respectivamente. 22 partidos extraparlamentarios solo se presentan en una circunscripción electoral.

Podemos señalar que, de media, se podrán votar 10,65 candidaturas por cada circunscripción, un poco más de la mitad de la media de candidaturas de las elecciones generales de 2008 (20,35 candidaturas/circunscripción). Asturias y Tarragona registran el mayor número de candidaturas con 15 cada una. Las circunscripciones con menos candidaturas son Melilla, con 6, y Badajoz y Ceuta, con 7 cada una. En torno a la media nos encontramos 8 circunscripciones con 11 candidaturas (Islas Baleares, Burgos, Córdoba, Granada, Tenerife, Teruel, Toledo, Zaragoza) y 10 circunscripciones con 10 (Albacete, Álava, Ávila, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, Orense, Palencia, Salamanca, Vizcaya).

Podemos valorar que, debido al nuevo requisito de los avales, hay partidos que se han presentado en anteriores elecciones pero que se han visto eliminados de estas, Ej: El Partido Carlista; muchos otros partidos han visto reducido el número de las circunscripciones a las que se presentan, como el Partido Humanista o Por un Mundo Más Justo; también ha propiciado la formación de coaliciones como Hartos.org o Basta Ya.
GENERALES_2011_Candidaturas

0 comentarios: