Voluntariado y Construcción cívica de Europa

Mikel Aramburu, Marta Múgica y Gian Luca Giovannucci


El pasado viernes tuvo lugar un seminario transnacional sobre “Voluntariado y Construcción Cívica de Europa”, estaba organizada por el Consejo de Colegios Mayores de España y European University College Association (EUCA). A ella han asistido más de 100 estudiantes universitarios de Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido. Esta jornada supone el comienzo de un proyecto con el mismo título que recorrerá las principales ciudades europeas con colegios mayores dentro de la Organización EUCA.

Aunque estaba previsto que el seminario lo presentase el director de la Representación de la Comisión en España, Francisco Fonseca, en su lugar lo ha hecho Marta Múgica, responsable de Comunicación, Partenariados y Redes, que destacó que “el voluntariado nos ayuda a asumir responsabilidades”. Mikel Aramburu, miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Colegios Mayores de España, dió la bienvenida  a los participantes y después Gian Luca Giovannucci, Presidente de EUCA, presentó “la carta europea de ciudadanía responsable” y destacó que “la vida real es una lucha, es un sacrificio” y que tenemos que estar “hambrientos de ideas”.

Después tuvo lugar la conferencia “Ciudadanía Europea y comunicación en red” de la Doctora Susana del Río, experta en temas de comunicación europea, habló de que la ciudadanía europea se construye día a día y que es una ciudadanía múltiple (de la que pondría como ejemplo este blog). Su conferencia se estructuró en tres partes: Proceso Participativo Europeo, Comunicación Responsable, Espacio de las redes sociales (sin olvidar el debate “face to face”). De ciudadanía europea comentó que la declaración de Laeken es una “declaración del futuro de Europa". Habló de la inclusión de la Iniciativa Ciudadana en Europa, que a partir de mediados de 2012 comenzará su puesta en marcha y de lo que supone como innovación democrática y debate transnacional europeo que propuestas de un millón de ciudadanos europeos sean tenidas en cuentas por la Comisión para iniciar un proceso legistativo, la iniciativa también tiene un "valor informativo" sobre el funcionamiento y valores de la UE. Señaló que el año 2009 con las elecciones europeas supuso un salto en la comunicación europea, que fue una campaña conjunta de las instituciones europeas para “concienciar al ciudadano para que se posicionase”, pero que “cuando llego al nivel nacional se "secuestró" la campaña” y, para que los ciudadanos se interesen por la política europea, hay que transmitir con dimensión europea y que es importante recuperar la gran política. Y terminó con una frase de Bernard Shaw: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.”

Ana María Costas Freitas, profesora de la Universidad de Évora, impartió una conferencia sobre la educación y resaltó que “para salir de la crisis tenemos que ser una Europa innovadora”, que tenemos que valorar los resultados del Programa Erasmus y valorar que han obtenido los participantes del Erasmus, que se deben dar “créditos para aquellos que quieran hacer un master en el extranjero” e invertir en los estudios de doctorado, ya que el desempleo es mayor cuanto más bajo es el nivel formativo. No cree que la fuga de cerebros sea un problema porque si atraemos a los mejores de fuera puede ser un intercambio. Resaltó la importancia de invertir en educación para salir de la crisis.

Después de la pausa del Café, el eurodiputado Alejandro Cercas dio otra conferencia, en la que señaló que con la Unión Europea estamos construyendo la primera democracia supranacional. Destacó los peligros con los que tiene que lidiar la Unión Europea para avanzar (populismos, nacionalismos, envejecimiento de la población, crisis de confianza,…). Comentó que se cambian de sitio las cosas en los tratados pero seguimos igual y que la ciudadanía deber ser la fuente de todos los poderes en un régimen democrático. Terminó con unas referencias a Elie Barnavi y su libro “La Europa frígida”: “hay que dar un alma a Europa para ganar el alma de sus ciudadanos” y “Un esfuerzo más, ciudadanos y ciudadanas de Europa, y seréis europeos”.

Tras la conferencia la Dra. Susana del Río, Ana María Costas y Alejandro Cercas respondieron preguntas de los asistentes.

La Dta. Susana del Río y Ramiro Villapadierna
El periodista del ABC Ramiro Villapadierna dio la conferencia “La Recaída de Europa”, comparándola con una abuela diabética a la que se quiere mucho pero tiene muchas recaídas, y citó los problemas que llevan a esa Europa enferma a tener recaídas, destacó “que cuando las cosas van bien todos se olvidan de los derechos”, que “las historias son las que nos dan identidad” y que “estamos en la hora de los egoísmos nacionales”. Tras esto tuvo lugar una pausa para comer.

Después de comer Rocío González, directora de la Fundación Senara, habló de “El reto de saber ser voluntario”, señalando que hay países con un nivel muy alto de voluntariado, dio una definición, habló de los diferentes tipos y como es el perfil del buen voluntario.

Oscar Cortés

Oscar Cortés dio la última conferencia dedicada a la creación de Valor Público. Dijo que para se cree hace falta un productor del servicio y un usuario que lo reciba, pero que puede haber beneficiarios indirectos (Normativa, redes de prestación social, liderazgo, …). Criticó que la Administración no está actualizada al siglo XXI y habló del Open Government.

El seminario terminó con 5 grupos de trabajo para tratar el tema y llevar propuestas a las instituciones europeas.

Se espera que el proyecto continúe hasta abril de 2012 y que los participantes se conviertan en promotores de actividades relacionadas en sus colegios mayores y entorno universitario.

0 comentarios: