#20N: Unas elecciones nacionales en clave europea

El 20 de noviembre de 2011 hay elecciones generales en España para elegir el Congreso de los Diputados y el Senado. Sin embargo nos encontramos con que Europa está más presente en estas elecciones nacionales que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Esta importancia de Europa puede deberse tanto al peso de España en el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea como a la posibilidad de un rescate de la economía española, y queda reflejado en debates como el organizado por Euroefe con eurodiputados sobre las elecciones generales.

En este post quiero comparar su presencia en los programas de al menos 7 partidos, los que me ha dado tiempo a leerme el programa: PP, PSOE, IU, UPyD, EQUO, PACMA y PUM+J. En casi todos los partidos hay una postura sobre la Reforma  de la PAC. Menos en el del PSOE, el resto de los partidos recoge alguna petición de adaptación de la normativa española a la europea. Aunque también nos encontramos propuestas curiosas como la de IU de proponer en las instituciones europeas la eliminación de los billetes de  500 Euros. El programa más europeísta sería el de Equo que incluso recoge una reivindicación de una Europa Federal.

3 comentarios:

http://equomadridsur.blogspot.com/ dijo...

El resto partidos no tengo muy claro su propuesta sobre Europa, pero desde eQuo es verdad lo que dices.

Y es una apuesta que ha sido debatida y consensuada desde las bases. No ha sido impuesto y como decimos nosotros. "Seguimos abiertos"
Gracias

eQuo madrid Sur

Ramón Linaza dijo...

eQuo forma parte de un proyecto federal europeo: el Partido Verde Europeo en el participan partidos verdes de todo el continente, somos elgrupmás activo en el Parlamento Europeo y tenemos una propuesta europea para salir de la crisis con un nuevo Pacto Social verde y políticas fiscal y ecnoómica europeas

Jorge Juan Morante dijo...

hola,

gracias a vosotros por vuestra visita y por explicar el Equo.

Saludos,

Jorge Juan