presentación del libro “La diplomacia común europea: el servicio europeo de la acción exterior”

Pedro Pons, Mercedes Guinea, Salvador Clotas, Patxi Aldecoa, Carlos Carnero y Jose Ramón García

Ayer tuvo lugar, en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, la presentación del libro “La diplomacia común europea: el servicio europeo de la acción exterior” organizada por la Fundación Pablo Iglesias, representada por Salvador Clotas, editado por la editorial Marcial Pons, que estuvo representada por Pedro Pons; también estuvieron en la mesa varios de los autores, el catedrático Patxi Aldecoa, el embajador Carlos Carnero, la profesora Mercedes Guinea y el diplomático José Ramón García Fernández. A la misma asistimos varios miembros de More Europe como Adriana Negueruela y yo.

Patxi Aldecoa destacó que "el objetivo es dar a conocer que en Europa se ha creado una nueva diplomacia" y que "la presidencia española jugó un papel clave para la decisión" de poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior", aunque resaltó que aún quedan dificultades por superar.


Mercedes Guinea habló de que, en su parte del libro, quiere "recordar para que se creó y porque es importante" y comentó que este "ha sido un año confuso y la UE ha estado fuera de juego" porque aún no estaba listo el Servicio de Acción Exterior.


José Ramón García comentó que en "estos procesos (de creación) se necesita liderazgo" y que "tenemos que ver las ventajas y disfuncionalidades de un Servicio Europeo de Acción Exterior."


Pedro Pons contó la historia de la Editorial Marcial Pons y Carlos Carnero cerró las intervenciones reivindicando el programa "Hablamos de Europa" y su importancia, haciendo un llamamiento para que "se mantenga, se agrande y se refuerce".


Después hubo un turno de preguntas, en el que intervine y me identifiqué como miembro de More Europe preguntado sobre la propuesta de la Comisión de que la eurozona hable con una sola voz en las instituciones financieras.


Jorge Juan Morante y Carlos Carnero

0 comentarios: