EL Parlamento aprobó un nuevo código de conducta


El Parlamento Europeo aprobó en el pleno de la semana pasada un nuevo código de conducta, que regulará los contactos de los eurodiputados con personas ajenas a la Eurocámara, con el objetivo de evitar los conflictos de interés. El nuevo código de conducta entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y regulará la aceptación de obsequios, así como la actuación de antiguos eurodiputados que trabajan en grupos de interés e introduce sanciones por incumplimiento.

La base del nuevo código es la transparencia, ya que los diputados deberán presentar una declaración sobre sus actividades remuneradas al margen del Parlamento y la cantidad que perciben por ellas, así como sobre cualquier otra función que pueda generar un conflicto de intereses. Además el código prohíbe recibir pagos, regalos u otras retribuciones a cambio de influir en las decisiones del Parlamento que superen los 150 euros.

Las sanciones van desde una amonestación, la pérdida del derecho a las dietas para gastos de estancia durante un período de dos a diez días, la suspensión temporal de las actividades del Parlamento (sin incluir el derecho a voto) durante un máximo de diez días o la retirada del cargo de ponente u otros mandatos dentro del Parlamento. Las sanciones que se impongan a un diputado serán anunciada por el Presidente durante la sesión plenaria y  se publicaran de forma visible en la web del Parlamento.

0 comentarios: