En una Unión Fiscal que el Consejo transfiera sus competencias al Parlamento


El pasado jueves, 18 de octubre, El País publicó un artículo de opinión del exministro de Exteriores alemán Joschka Fischer titulado “Los ensayos de Europa en la crisis”.
Joschka Fischer

En su artículo el sr. Fischer propone la creación de una segunda cámara legislativa, que en realidad sería una “tercera” (si contamos el Consejo como Cámara legislativa que representa a los Estados), para tratar la gobernanza económica porque el Parlamento Europeo no tiene soberanía fiscal.

La Unión Europea si que tiene soberanía fiscal, puede crear recursos propios y podría establecer políticas de armonización fiscal, pero el problema es que son competencias del Consejo. Por el principio de “No Taxation without representation” (No tributación sin representación) debería ser una cámara elegida por los ciudadanos la que ostente esas funciones y no el Consejo.

El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida por los ciudadanos pero en materia fiscal tiene un mero papel consultivo. No creo que sirva de nada crear una segunda cámara legislativa dentro del Parlamento Europeo para tratar estos temas si el Parlamento Europeo solo tiene un papel consultivo, quizás si, pero para hacer más lentos y costosos los procesos legislativos en Europa.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

La solución no es crear nuevos órganos, la solución es que el Consejo transfiera al Parlamento Europeo todas las competencias en materia fiscal que le reconocen los Tratados de la Unión Europea y, a su vez, que transfiera todas sus competencias ejecutivas a la Comisión. Una vez hechas las transferencias el Consejo debería ser la Cámara de Representación Territorial de los Estados miembros y de 2ª Lectura.

0 comentarios: