Europa: El estado de la Unión


Acabo de terminar de leer "Europa: El estado de la Unión", editado por Thomsom-Aranzadi, un libro del que la Dra. Susana Del Río es la Coordinadora y co-autora. También participaron en su escritura el hoy ministro de exteriores de España y entonces eurodiputado José Manuel García-Margallo, el portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, el director-gerente de la Fundación Alternativas Carlos Carnero y el Catedrático de Derecho Internacional Juan José Álvarez, entre otros. El prólogo es del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.



El libro es interesante no solo porque su edición, en 2006, es anterior a los Debates sobre el estado de la Unión que se vienen realizando desde hace tres años en el Parlamento Europeo, sino porque es clave para entender los debates que se produjeron tras el fracaso de la Constitución Europea y que llevaron a una versión descafeinada de la misma conocida como el Tratado de Lisboa.

También encontramos capítulos que hoy todavía son de actualidad,  como el capítulo "La Creación de un Modelo Europeo de Debate Participativo, Comunicativo y Solidario" de la Dra. Susana del Río donde hace referencia a la necesidad de implicar a los ciudadanos y a la Sociedad Civil en el proceso de construcción europea.

0 comentarios: