La Unión Europea tiene que soltar lastre para poder avanzar



Desde su entrada en la Unión Europea en 1973, los sucesivos gobiernos del Reino Unido se han dedicado a obstruir los avances hacia una mayor integración europea y han sido los más reacios a ceder competencias a la Unión Europea, no es de extrañar si tenemos en cuenta que el único partido claramente europeísta tiene una posición minoritaria, el Partido Liberal-demócrata.

A pesar de ser de los que menos competencias ceden son los más proclives a pedir la devolución de competencias, probablemente en aras a conseguir que la UE sea para ellos un simple espacio de libre comercio donde vender sus productos como lo fue en su momento el EFTA.

La Unión Europea no avanzará con pequeños pasos, tampoco si sus competencias varían en cada Estado miembro. Para salir de la crisis necesitamos dar grandes pasos hacia una Europa Federal, con competencias en políticas de armonización fiscal y social, pero sobretodo más cercana a sus ciudadanos y con las mismas competencias en todo el territorio.

Por todo ello considero que la Unión Europea debe soltar lastre para poder avanzar y dejar que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, fuera de ella dejarían de ser uno de los obstáculos hacia esos necesarios avances y así quedarían satisfechos esa mayoría de británicos que se sienten mejor fuera que dentro.

Nota: Si os gusta este blog podéis votarlo en los Premios 20 blogs en la categoría Actualidad, solo necesitáis estar registrados o conectar con Facebook: http://lablogoteca.20minutos.es/ciudadano-morante-12208/0/

2 comentarios:

Javier dijo...

La salida de UK de la Unión significaría automáticamente el fin de la Unión. Al día siguiente de esta eventual salida la Unión ya será historia, al menos a nivel práctico, aunque a nivel político supongo que tardarían bastante en reconocer el fracaso de Europa.

Me preocupa que cada vez más se simpatice con esta idea propia del UKIP en muchos sectores europeístas. Creo que es un síntoma claro del estado crítico del europeísmo, o quizá muestre que el europeísmo de hecho ya ha muerto.

Jorge Juan Morante dijo...

Discrepo. No, no lo significaría. Creo que la salida de UK sería la oportunidad para que la UE pueda avanzar hacia la Europa Federal y de los Ciudadanos.

Un Estado que solo tiene interés por el Mercado ünico, algo reconocido públicamente por David Cameron, no es útil que siga en la UE y si solo le interesa comercial puede llegarse a un acuerdo de asociación.