¿Cuáles son mis derechos como ciudadano europeo? (V)


Esta semana toca el artículo 5 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en él se recoge que está prohibida la esclavitud y cualquier tipo de trabajo forzado.

Esclavitud infantil
Imagen procedente de www.junioracandalucia.com

Según las definiciones de la OIT este sería "el trabajo exigido contra la voluntad del individuo, en él que la obligación de prestar ese trabajo es injusta u opresiva, y su ejecución es penosa o vejatoria para la persona a la que se obliga."

Actualmente, en la Unión Europea, las únicas formas de esclavitud que quedarían  por erradicar son: la sexual, el tráfico de mujeres que son engañadas con la promesa de encontrar un trabajo para acabar siendo obligadas a ejercer la prostitución, y la de aquellos inmigrantes obligados por mafias a trabajar en condiciones infralaborales para pagar una supuesta deuda por emigrar a Europa.

Fuera de Europa también existirían otras formas de esclavitud, como la esclavitud infantil, pero la erradicación de todas las  formas de esclavitud que existen tanto en Europa como fuera de ella constituyen uno de los temas de trabajo del Parlamento y la Unión Europea.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

4 comentarios:

efurom1 dijo...

Es posible que en Europa esté erradicada la esclavitud. Pero no se puede decir lo mismo del trabajo forzado.
Con la crisis actual se están apretando tanto las tuercas a los que tienen la suerte de tener un trabajo que, si hicieran una encuesta, pocos podrían decir que están lejos del "trabajo exigido contra la voluntad del individuo...injusta y opresiva...".

Jorge Juan Morante dijo...

Quizás podría alegarse en contra de las reformas laborales en Europa.

Un abrazo,

Jorge Juan

Con autocaravana y sin ella dijo...

Hay que erradicar cualquier tipo de exclavitud y el modelo social que nos quieren imponer en Europa tiende a esto.

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si, con autocaravana, estoy de acuerdo en que hay que erradicar cualquier tipo y que las reformas laborales realizadas en Europa nos inclinan a ello, y por eso creo que como alternativa se deben equiparar los derechos sociales y crear una Europa Social.
Gracias por tu visita.