¿Qué es el Comité de las Regiones?



El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a las regiones y grandes ciudades de los estados miembros de la Unión Europea para hacerlas participes de la toma de decisiones en la Unión Europea.

Funciones:

Sus funciones son emitir informes que pueden ser en 3 casos: para los casos de consulta obligatoria (educación, formación profesional y juventud; cultura; salud pública; redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía; cohesión económica y social); consultas facultativas (todos aquellos que les consulte la Comisión, el Consejo o el Parlamento Europeo);  Emisión de dictámenes por propia iniciativa (cuando se consulte al Comité Económico y Social Europeo, o cuando lo considere conveniente). Elabora su reglamento interno que debe ser aprobado por el Consejo.

Organización:

Está formado por 344 miembros que deben ocupar cargos a nivel regional o local, cada estado miembro hace una propuesta en función de los miembros  que le corresponden y el Consejo los nombra por unanimidad para un periodo de 5 años renovable.

De entre sus miembros se elige un presidente y una mesa por un periodo de dos años y medio. Tiene 6 comisiones especializadas que elaboran los informes que deberán ser aprobados en la sesión plenaria.

Más información:


Comité de las Regiones

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: