Hannah Arendt, la película

Hannah Arendt

Hannah Arendt fue una gran filósofa y pensadora alemana de origen judío del s. XX, que en 1933 vio venir lo que iba a pasar en Alemania y decidió exiliarse. Ya que durante la diplomatura de Gestión y Administración Pública y en la Licenciatura en Ciencias Políticas he tenido ocasión de estudiarla y leer algunos de sus libros decidí ir a ver la película sobre ella ayer 27 de junio de 2013.

Esta película, dirigida por Margarethe von Trotta, invita a pensar y se centra en el periodo en que la filósofa formuló su teoría sobre la “banalidad del mal” en los años 60, a partir de su estudio del juicio en Jerusalén contra el funcionario nazi Adolf Eichmann, aunque en algunos momentos se producen saltos en el tiempo como periodos que recordase la protagonista. Arendt realizó un análisis filosófico y basándose en los hechos estableció que en el régimen nazi algunas personas inhibían su capacidad de pensar para limitarse a seguir órdenes sin comprobar si lo que hacían era lo correcto, pero también criticó la colaboración de dirigentes judíos en el holocausto. Esto último generó una fuerte polémica en aquella época tanto en el país de residencia de Hannah Arendt, Estados Unidos, como en Israel.


De la película también se extraen otras ideas, como "la soledad del pensador" porque es imposible que las opiniones, aunque se hagan desde un análisis de los hechos, contenten a todo el mundo porque siempre habrá quien las critique y también quien, ante la falta de argumentos, recurra a la descalificación.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: