Profundicemos sobre Europa (II), la Política exterior y la Política de Seguridad y Defensa Común

El 25 de junio  de 2013 tuvo lugar la segunda jornada del Curso de Verano “Profundicemos sobre Europa”.

Patxi Aldecoa y Pedro Solbes

A las 10:00 empezó con una Conferencia del excomisario Pedro Solbes sobre los desafíos de la Política Exterior Europea en 2013. Empezó señalando “hay que aceptar un hecho, que hay un proceso de declive de Europa” pero “podemos jugar todos juntos si queremos ser relevantes en el Panorama Internacional”. Comentó que nuestra Política exterior en el Comercio sufre de una falta de ideas, haciendo referencia al caso de la guerra comercial con China por los paneles solares. Señaló que “si no somos capaces de hacer eso (estrategias claras en la política exterior), debemos plantearnos si somos capaces de avanzar en la construcción europea.
Patricia Llombart y José María Gil-Robles

A las 12 continúo la jornada con una conferencia de Patricia LLombart, jefa de RRHH del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Destacó que la “política exterior sigue siendo un tema en manos de los Estados Miembros” que sigue sujeta a la unanimidad y donde se producen una confluencia de intereses diferentes. Habló que ante el debate de que la política exterior fuese de naturaleza comunitaria o intergubernamental se decidió crear el SEAE como un organismo autónomo. Se transfirió todo el personal  de Política Exterior del Consejo y de la Comisión al SEAE y están tratando de alcanzar 1/3 de su personal proceda de los Servicios Diplomáticos de los estados miembros. Expuso el organigrama del SEAE y finalizó diciendo “juntos somos más fuertes que separados”.
Cristina Manzano y Patxi Aldecoa

Vicente Garrido y General Miguel Ángel Pérez


A la tarde tuvo lugar la Mesa Redonda para hacer un “Balance de la Política de Seguridad y Defensa en la Unión Europea después del Tratado de Lisboa”. Los ponentes fueron: el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicente Garrido; el General Miguel Ángel Martín Pérez; y la periodista y directora de Esglobal, Cristina Manzano. Vicente Garrido comparó la evolución jurídica esta política con la bella durmiente pero que aunque con Lisboa tiene un carácter sigue sin despertar, porque “es europea pero no común” y será común “cuando los Estados lo quieran”. El General Miguel Ángel Martín Pérez señaló que en el Art. 42.7 del Tratado de Lisboa es más vinculante que el artículo 5 de la OTAN porque obliga en caso de conflicto a ayudar con todos los medios disponibles a su alcance, pero comentó que no hay una estructura permanente, ni existen cuarteles de operaciones ni un consejo de seguridad y que no hay realmente una política común al respecto porque existe un miedo a perder soberanía y porque prevalecen los intereses nacionales sobre los comunes. Cristina Manzano empezó su exposición con una pregunta ¿Cómo algo como la UE no se dota de los medios para una Política de Seguridad y Defensa  Común? que respondió ella misma con “porque falta voluntad política”. Habló de problemas de seguridad emergentes como la ciberseguridad y la seguridad energética.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: