Profundicemos sobre Europa (III), Presupuesto y las Finanzas Públicas

El miércoles 26 de junio tuvo lugar la tercera y última jornada de Profundicemos sobre Europa dedicada al “Presupuesto y las finanzas públicas”.
José María Gil-Robles y Pascual Fernández Martínez
José María Gil-Robles y Pascual Fernández Martínez

La jornada empezó a las 10 con una Conferencia sobre “los nuevos recursos propios", estaba previsto que la diese el eurodiputado Salvador Garriga y al que, al no poder por estar ocupado con negociaciones con el Consejo, le sustituyó el profesor de Economía de la URJC y Asesor financiero del Parlamento Europeo  Pascual Fernández Martínez. Empezó hablando de las fuentes de financiación de la Unión Europea: Recursos propios (Aduanas, Azúcar, IVA) y PNB (Contribuciones de los Estados miembros que se calcula por la diferencia entre el Total de gasto comunitario y los recursos propios). Comentó que en 1968 se crean los Recursos propios y que en 1984 se empiezan a establecer compensaciones a Estados miembros que son contribuidores netos (Cheque británico, IVA comunitario reducido en Alemania, Austria y Países Bajos,…). Resaltó que de cara al Marco financiero Plurianual 2014-2020 existe una propuesta de Nuevos recursos propios: Impuesto sobre las Transacciones Financieras (a la que sólo se han adherido 11 Estados miembros); un Nuevo Recursos IVA; y simplificación de las compensaciones financieras (entre ellas la eliminación del cheque británico). En el turno de preguntas del público el autor de este blog preguntó si ¿Debería el Parlamento Europeo decidir en exclusiva el Presupuesto europeo y sobre los recursos propios por el principio de “No Taxation without Representation” (No fiscalización sin representación)? A lo que el ponente respondió que estaba de acuerdo.

José María Gil-Robles, Patxi Aldecoa y Antolín Sánchez Presedo
José María Gil-Robles, Patxi Aldecoa y Antolín Sánchez Presedo

A las 12 tuvo lugar una Mesa Redonda sobre el “Presupuesto y las Finanzas comunitarias” moderada por el Catedrático Patxi Aldecoa, y contó como ponentes con: el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo. Antolín Sánchez Presedo expuso que “los presupuestos son un estímulo para la inversión” y que hace falta un presupuesto equilibrado con la nueva ampliación. Comentó que hay un debate sobre flexibilidad en el Marco Financiero Plurianual para dejar más margen de acción a la Comisión y el Parlamento Europeo. Habló que “una Unión Monetaria necesita una mayor integración económica y que esta a su vez debe ir acompañada de una Unión Fiscal”. José María Gil-Robles empezó con una pregunta ¿Cómo el Parlamento Europeo ha conseguido meter la cabeza en el Presupuesto Europeo? Y contó la historia del aumento de competencias del Parlamento Europeo en la materia desde un papel consultivo hasta el periodo actual donde la cámara tiene la última palabra sobre el Presupuesto pero en el Marco Financiero se limita a decir Sí o No. Destacó que el Presupuesto Europeo equivale a una taza de café por cada ciudadano europeo y que es un presupuesto cangrejo que siempre va para atrás.

José María Gil-Robles y José María Casado Raigón
José María Gil-Robles y José María Casado Raigón

A la tarde tuvo lugar la Conferencia del Catedrático Jean Monnet de Economía José María Casado Raigón sobre “El Marco Financiero Plurianual 2014-2020” y dónde expuso las decisiones adoptadas por el Consejo en este tema. Destacó que no hay grandes cambios con respecto a periodos anteriores y que el presupuesto se va a contraer, generando un presupuesto muy austero en consonancia con la austeridad exigida a los Estados miembros. Que dentro del Marco Financiero existen unas prioridades que serían: crecimiento inteligente (competitividad, crecimiento y empleo); gestión sostenible (Política Agrícola Común y desarrollo rural); política interior; la Unión Europea como actor globlal. El autor de este blog le preguntó si cree que las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo que están produciendo estos días por este tema cambiaran la decisión del Consejo, a lo que respondió que eso espera.


Para clausurar el curso se hizo entrega a los asistentes del Diploma del Curso.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: