Acción, Reacción, Decisión

Acción, Reacción, Decisión
La semana pasada se presentó la campaña informativa del Parlamento Europeo, en Bruselas, para las elecciones europeas de mayo del año que viene, y ayer se hizo en Madrid, en la Oficina del Parlamento Europeo en España. La campaña tiene el lema: Acción, Reacción, Decisión.

El Acto de presentación en Madrid empezó con el vídeo de la campaña.


Después del vídeo tuvo lugar un debate entre cien ciudadanos de diversa índole (políticos, periodistas, investigadores, parados, voluntarios, artistas, sindicalistas, discapacitados,…).

Todos los participantes que hablaron coincidieron en que la solución a sus problemas pasa por soluciones europeas y que lo que fallan son las políticas y no Europa. Algunos expresaron que es necesaria una respuesta europea para salvar el Estado del Bienestar y el modelo social, también hubo voces que pidieron más Europa y reforzar el Parlamento Europeo.


Se espera que las elecciones en 2014 sean diferentes porque: serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que aumentó considerablemente el poder del Parlamento Europeo; la posibilidad de que los partidos políticos europeos elijan candidatos a presidir la Comisión Europea y elaboren un programa electoral común para los 28 estados miembros; el Tratado de Lisboa obliga al Consejo a tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas para proponer un candidato a presidir la Comisión ya que este debe ser aprobado por mayoría absoluta del Parlamento Europeo.

Más información sobre la campaña informativa del Parlamento Europeo en:

Elecciones europeas 2014 ¿Por qué esta vez es diferente? en el Blog Más Europa

Nota de prensa en la Oficina del Parlamento Europeo en España

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+, también votar mi blog en la categoría Periodismo y Política de los Premios Bitácoras.     

4 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Estoy de acuerdo con salvar el Estado del Bienestar y el modelo social. También con reforzar el Parlamento Europeo, pero una manera diferente, más Europa, decisiones mas democraticas, y no tanto politequeo. Soluciones reales a problemas reales.

Aunque no le veo mucho sentido a que los partidos politicos elijan al presidente de la comisión, debería de ser elegido directamente por los ciudadanos, aunque existe el riesgo de los paises con mas poblacion frente a los que apenas tienen un 10% de estos. un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Carlos

Pues sí, eso hace mucha falta para salir de la crisis.

Bueno, que el Parlamento elija al presidente de la Comisión es algo propio de los sistemas parlamentarios que son mayoritarios en Europa, incluido España, con lo que no me parece mal que se den pasos en ese sentido. Había una propuesta intermedia que sugería que el candidato saliese de una listas transnacionales europeas donde se eligiese a un determinado número de eurodiputados pero no prosperó.

Un saludo,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

"Esta vez va a ser diferente", y es verdad, pero tendremos mucho trabajo para explicarselo a la ciudadanía!

En realidad solo quedan unos meses hasta las elecciones al PE.. ¿por fin se harán en clave realmente europea, ahora que "nos viene" todo de "allí"?

Jorge Juan Morante dijo...

Pues ya sólo quedan unos meses, 9 meses, para mostrárselo a la ciudadanía, pero hoy en día tenemos a las redes sociales como apoyo para conseguirlo.
Dependerá de la voluntad de los partidos y los medios, que se haga en clave Europea o no, aunque si ven que en las redes sociales se debate en clave europea se harán eco.