¿Cuáles son mis derechos como ciudadano Europeo? (XVI)

derecho de asilo
imagen procedente de aruasjf.wordpress.com

Continuamos nuestra serie sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos con el derecho de asilo y la protección en caso de devolución, expulsión y extradición.

En el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales se establece el derecho de asilo conforme al derecho internacional de aquellas personas que se encuentren en riesgo de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas en su país de origen o en el país donde tuviese la residencia habitual.


En el artículo 19 está la protección en caso de devolución, expulsión y extradición. En su apartado primero recoge la prohibición expresa de las expulsiones colectivas hago que evidenciaría que las expulsiones masivas realizadas en los últimos años por gobiernos como el de Italia o el de Francia podrían haber vulnerado los derechos fundamentales de la Unión Europea. El segundo apartado establece que nadie puede ser devuelto, expulsado o extraditado a un país en el que pueda sufrir una violación de los derechos humanos (pena de muerte, tortura, vejaciones o cualquier otro trato inhumano o degradante).

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+, también puedes votar este blog en la categoría Periodismo y Política de los Premios Bitácoras.

2 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Creo que los Derecho Humanos, quedan por debajo de los intereses económicos de muchos países... sobre todo en tiempos de crisis...

Jorge Juan Morante dijo...

Una pena que sea así.