¿Cuáles fueron las propuestas para la paz en el Periodo de Entreguerras?

Oswald Spengler
Oswald Spengler
Imagen procedente de Seminario sobre Franckurt

Tras la primera guerra mundial, Oswald Spengler, con su libro “La Decadencia de Occidente” mostró que, para consolidar la Paz y evitar otra catástrofe similar, era necesario avanzar en una mayor integración europea de carácter federal, a partir de ello, Henry Barbusse impulsó el grupo Claridad para promocionar la conciliación entre los europeos, grupos que, junto a los ensayos de filósofos como José Ortega y Gasset, servirán para dar forma a movimientos sociales en favor de la unidad europea (Gil Pecharromán: 2011, Pág.17).

PanEuropa
Bandera de la Unión PanEuropea
Imagen procedente de wikipedia

El conde Coudenhove-Kalergi, un aristócrata del desaparecido Imperio Austrohúngaro que nació en Tokio, cambió varias veces de nacionalidad y fue diplomático algo que influyó en que tuviese una visión cosmopolita del mundo, en 1922 crea la Unión PanEuropea, una organización conservadora y de carácter religioso cristiano, al año después publica su libro “Paneuropa”, cinco años después de la disolución del Imperio manifestaba la necesidad de la unificación europea como un paso previo en la unificación del mundo. Establecía una serie de etapas para la consecución de esa unificación: 1ª) una conferencia entre los gobiernos de varios estados europeos; 2ª) El establecimiento de un “Tratado de arbitraje y garantía obligatorio” entre los estados democráticos de Europa; 3ª) Una Unión Aduanera que debería llevar a una unión política que él denomina los “Estados Unidos de Europa”, denominación que ya hizo Víctor Hugo en el s. XIX, con un sistema bicameral con una cámara de representación popular con 300 diputados y una cámara de representación de los gobiernos de los estados. También señala la necesidad de establecer la enseñanza obligatoria del inglés para servir como lengua oficial de ese “súper-estado” europeo, aunque internamente cada estado siguiese utilizando su propio idioma oficial, en una época en la que todavía predominaba la enseñanza del francés como lengua extranjera. 

Un año después, este libro lleva a la creación del Manifiesto Paneuropeo, se retoma la idea de ese “Tratado de Arbitraje y Garantía obligatorio” como necesario para acabar con la “anarquía internacional” en Europa y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos entre los  estados del continente. Sin embargo está organización se quedó en la teoría y no pasó al desarrollo práctico de sus planteamientos, algo que si hicieron países como: Bélgica, Holanda y Luxemburgo al intentar poner en marcha el Benelux; Austria y Alemania con la Anschluss; y Austria, Hungría, Checoslovaquia y Rumanía con el Plan Tardieu. Otras iniciativas que pasaron de la teoría a los hechos y pusieron en marcha proyectos de integración europea fueron los movimientos por la Unión Aduanera o los carteles supranacionales en Industria y Comercio.

Aristide Briand
Aristide Briand
Imagen procedente de wikipedia

Aristide Briand, ministro de asuntos exteriores francés que sería más adelante presidente de honor del Movimiento Paneuropeo y que, en 1925, había firmado con su homólogo alemán, Gustav Stresemann, los acuerdos de Locarno para resolver sus diferencias sin vencedores ni vencidos. Sin embargo en los años siguientes se producirían programas de rearme que llevarían a la vieja política de establecer alianzas y al avance de los fascismos, le llevó a que en 1929 pronunciase un discurso ante la Sociedad de Naciones en el que aboga por la Unión Federal en Europa, que debe estar guiada por el principio de solidaridad para unir a los diferentes estados del continente, aunque respetando la soberanía de los mismos en el sentido que le pedía la Sociedad de Naciones. En 1930 haría un Memorandum para el gobierno francés en el mismo sentido abogando por la Unión Federal, aunque sobre la base económica del librecambismo, en una época donde esta tendencia económica había provocado la crisis económica que empezó el año anterior en Estados Unidos pero cuyos efectos se sintieron profundamente en los estados europeos, lo que contribuyó a que los estados adoptasen medidas más proteccionistas.

Jules Romains
Jules Romains
Imagen procedente de wikipedia

En 1934, en pleno auge de los fascismos, el filósofo y escritor francés Jules Romains, un activista político en favor de la integración europea, plantea la necesidad de una organización política europea, una idea que ya le rondaba cuando publica en 1916 su libro de poemas “Europa”, en plena I Guerra Mundial, y que continuará en 1940 con “Los 7 misterios del destino de Europa” y cuya idea de Europa va ligada al Unanimismo, filosofía de la que era fundador, entendiéndola como un todo.

El problema de muchos de los proyectos de integración que se plantean en estos textos es que tenían una visión liberal de la integración europea, en un momento donde el liberalismo había originado una profunda crisis económica, la de 1929, y cuyos efectos se sentían fuertemente en Europa. Tenían una visión excluyente del proyecto de integración europea porque al plantearla desde el cristianismo y no desde una visión más plural que englobase a todas las religiones del continente excluían a países  y territorios con mayoría de otras religiones  y a minorías religiosas, y, por otro lado, no planteaban una alternativa seria frente al auge de los fascismo, con lo cual propiciarían que, hasta después de la II Guerra Mundial, no se retomase la idea de la integración europea.

Bibliografía
“Paneuropa” de Coudenhove-Kalergi
“Manifiesto Paneuropeo” del Movimiento Paneuropeo.
Discurso de Aristide Briand ante la Sociedad de Naciones.
Memorandum para el gobierno francés sobre la Unión Federal de Aristide Briand
“Idea de Europa” de Jules Romains
Bogain, A. Jules Romains’ vision of a united Europe in interwar France: legacy and ambiguities. En “Modern and Contemporary France”, 21 (1). 2013. pp. 89-105.
Calvo Hornero, A. Fundamentos de la Unión Europea. UNED Editorial. Madrid.2011
Gil Pecharromán, J. Historia de la Integración Europea. UNED Editorial. Madrid. 2011

Saiz, J. M. La visión cristiana de los padres de Europa. Editorial Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2007

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: