¿Cómo se puede combatir mejor el Tráfico Ilegal de Especies?

El tráfico de especies silvestres, por el que entendemos el comercio transfronterizo ilegal de recursos biológicos extraídos de la naturaleza, tanto animales como vegetales, se ha convertido en una de las actividades delictivas transnacionales más rentables a escala mundial y se ve fomentado por la fuerte y creciente demanda de productos de especies silvestres. Los bajos niveles de sensibilización, el escaso riesgo de detección y la levedad de las sanciones hacen que sea una práctica rentable para las redes de delincuencia organizada, tanto en la UE como más allá de sus fronteras. Este tráfico ha aumentado considerablemente en los últimos años.

La Comisión Europea ha lanzado hace poco una Consulta Pública a la Ciudadanía sobre el modo en que la Unión Europea (UE) puede combatir el drástico aumento del tráfico de especies silvestres debido al incremento a nivel global de la caza y pesca furtivas y del comercio ilegal de vida silvestre ya que la UE es el principal destino.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, declaró, en el lanzamiento de la Consulta, que «El tráfico de especies silvestres está causando terribles daños a la biodiversidad, y necesitamos encontrar la manera de emprender acciones más decisivas. Esta consulta es un primer paso hacia lo que espero sea un cambio importante en nuestro enfoque».

Aunque la UE lleva combatiendo este comercio ilegal a lo largo de la última década, algo en lo que ha invertido más de 500 millones de euros, quiere mejorar sus políticas al respecto por ello es posible enviar sus opiniones a través de Your Voice in Europe hasta el 10 de abril.


Las opiniones expresadas en la Consulta junto con las conclusiones de un Congreso que tendrá lugar sobre el tema el 10 de abril serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea a la hora de reformular su política para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. También podéis votar el blog en la categoría Actualidad de los Premios 20 Blogs. 

0 comentarios: