¿Cuáles son mis derechos como ciudadano Europeo? (XVIII)

Imagen procedente de deconceptos.com

En el capítulo IV “Solidaridad” de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, del artículo 27 al 33, se recogen principalmente los derechos de los Trabajadores:

- Se establece el derecho a ser informados y consultados sobre las actuaciones en la empresa en que trabajen (Art. 27).

- Derecho de negociación y de acción colectiva (Art. 28), se reconoce el derecho a negociar y a establecer convenios colectivos entre empresarios y trabajadores y al ejercicio, por parte de los trabajadores, de acciones colectivas en defensa de sus intereses como el derecho de Huelga.

Derecho de acceso gratuito a los servicios de colocación (Art. 29).

- Protección en caso de despido injustificado (Art. 30).

- Condiciones de trabajo justas y equitativas (Art. 31), el trabajador tiene derecho a un trabajo que respete su salud, su seguridad y su dignidad y esto incluye el derecho a la limitación de la jornada laboral y a descansos diarios y semanales, así como a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas.

- Prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo (Art. 32), se prohíbe trabajar a toda persona en edad de escolarización obligatoria y los jóvenes que sean contratados deben disponer de condiciones de trabajo adaptadas a su edad y estar protegidos contra la explotación económica y otro tipo de condiciones que les puedan ser perjudiciales.

- Vida familiar y vida profesional (Art. 33), se protege a los Trabajadores frente a que sea despedidos por cuestiones de maternidad o paternidad, ya sea esta por nacimiento o por adopción.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. 


0 comentarios: