¿Qué ha hecho Europa por España?

Casa de América

El 3 de marzo de 2014 tuvo lugar en la Casa de América (Palacio de Linares) una jornada sobre “España en Europa” organizada por la Secretaria de Estado para la Unión Europea que comenzó con unas palabras del director de la Casa de América Tomás Poveda.

Enrique Barón

En la Jornada Enrique Barón presentó el Manifiesto que elaboró junto a los otros dos expresidentes españoles del Parlamento Europeo, José María Gil Robles y Josep Borrell, y que se titula “Por unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo” y en la presentación señaló que "Socialistas, Verdes, liberales y la izquierda ya tienen sus candidatos a presidir la Comisión" y que sólo faltarían los Populares Europeos por elegir al suyo.

Carlos Carnero, Charles Powell, Cayetana Álvarez de Toledo, Pedro Solbes
Foto realizada por Susana del Río

También hablaron sobre la importancia de las elecciones europeas en la Mesa que hubo a continuación. Al respecto, Pedro Solbes, de FRIDE, mostró su preocupación por que se partidifique la Comisión con estas elecciones y dijo que tiene que seguir siendo una zona de equilibrios. Cayetana Álvarez de Toledo, de FAES, destacó que "elegir a un candidato es un paso en la politización de las Instituciones Europeas". Charles Powell, del Real Instituto Elcano, opinó que no considera que estas elecciones sean históricas. Carlos Carnero, de Alternativas, expuso que "estas elecciones son importantes porque debemos votar si queremos una Europa Federal o seguir igual".  También hubo algunas explicaciones sobre este tema de ponentes de la otra Mesa de la Jornada, como la de la Doctora Susana del Río, directora del Proyecto Upgrading Europe que considera que estas elecciones son importantes pero que los medios tienen que hacer un esfuerzo por transmitir en clave europea.

Foto realizada por Mónica Armada

En la segunda Mesa de la Jornada se centraron más en por qué Europa es importante para España y viceversa. Tanto la Dra. Susana del Río como Belén Becerril, del CEU, destacaron que España tiene un peso importante en Europa. La Dra. Susana del Río también señaló que, con la Unión Monetaria, “España no perdió la Peseta, ganó una moneda, el Euro”. Alejandra Pardo, cara del Año Europeo de la Ciudadanía 2013, resaltó que “Europa ha sido muy importante en el ámbito social para España”. María Benjumea, de Spain Startup, destacó el cambio radical que dio España desde su entrada en Europa y el potenciamiento del emprendimiento que se hace desde Europa.


Iñigo Méndez de Vigo

Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea, cerró la Jornada señalando que "hay desafección en España pero la gente siente la necesidad de más y mejor Europa" y que, aunque los europeístas como él les pegan broncas a Europa cuando algo no les gusta, cómo a sus hijos, porque la quieren mucho y quieren que haga las cosas mejor, pero que hay que cuidar mucho lo que se dice para no generar pesimismo hacia Europa.

Durante esta jornada tuvimos ocasión de visitar la exposición sobre ¿Qué ha hecho Europa por España? en la Casa de América.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. También podéis votar el blog en la categoría Actualidad de los Premios 20 Blogs.

4 comentarios:

Unknown dijo...

genial Jorge Juan! y ¿recuerdas por qué Charles Powell opina que estas elecciones no son trascendentales? me he quedado intrigada... :)

Jorge Juan Morante dijo...

No es que no las considere trascendentes sólo que considera que no son históricas porque para él no aportan nada nuevo.

Patricia Guasp de Mirando a Europa dijo...

Muchas gracias por este resumen de esta interesante jornada para los que no pudimos asistir. Aunque se trata de unas elecciones muy importantes h trascendentales, considero que tampoco pueden calificarse de históricas aunque el Parlamento Europeo tenga más competencias y más poder tras el Tratado de Lisboa y que se vote indirectamente al candidato a presidir la Comision

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Patricia

Gracias a ti por tu visita. Estoy de acuerdo porque para que fuesen históricas harían falta otros factores como que aumente considerablemente la participación o que hayan verdaderamente campañas a nivel europeo.

Un saludo,

Jorge Juan Morante