16 de abril, Día Internacional contra la esclavitud infantil

Hoy es el Día Internacional contra la esclavitud infantil, se hace este día porque el 16 de Abril de 1995,  Iqbal Masih de 12 años fue asesinado cuando iba en bicicleta.

esclavitud infantil
Imagen procedente de diagramconsultores.com

Iqbal fue dejado cuando tenía 5 años como garantía por su padre a un usurero pakistaní por un crédito de 600 rupias para el tratamiento del hijo mayor, un préstamo imposible de saldar por el incremento de los intereses. A los 10 años, consiguió escapar y comenzó una lucha contra la esclavitud y el maltrato. En los dos años que vivió desde que escapó consiguió, junto a un sindicato del ladrillo, que cerrasen varias fábricas y se liberasen a muchos niños.

El caso de Iqbal no es único y millones de niños la padecen, niños que por situaciones de extrema pobreza pierden su infancia, y por liberarlos luchan organizaciones como Save the Children o UNICEF. En España, 2,8 millones de niños viven en situación de extrema pobreza según informes de Save the Children y Caritas. Lo que necesitamos son más gasto público en servicios sociales como Educación y Sanidad para redistribuir la riqueza económica porque si se siguen recortando en políticas sociales se aumentan las desigualdades económicas y les estarán empujando a esos niños a la esclavitud aunque tengamos una legislación que la prohiba.

Aunque el presupuesto europeo es pequeño, solo es un 1% del PIB, desde las Instituciones Europeas trabajan en la materia, el Parlamento Europeo debate habitualmente sobre el tema y la Unión Europea mediante la partida presupuestaria para la política de cooperación al desarrollo. 


Desde la comunidad mqB hemos realizado esta acción conjunta para que esta lucha no quede en el olvido, porque entre todos podemos hacer que la esclavitud infantil deje de existir.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

4 comentarios:

ecarratala dijo...

Nuestro colegio trabaja con Save the Children, que nos remite un documento con las actividades que desarrollan en países de África o América (no recuerdo ahora mismo si han intervenido en Asia). Europa debería estar más involucrada en la desaparición de esta lacra que tan poquito dice de nosotros.
Saludos, genial entrada ;)

Sandra Salvadó dijo...

Nos hace falta una reforma cerebral al ser humano.... bárbaros!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Enrique, pues sí, debería actuar más sobretodo presionando a los países donde se produce para que actúen para combatirla.

Saludos,

Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Sandra, pues sí, mientras haya gente que piense que deba existir será necesaria una reforma cerebral.

Un saludo,

Jorge Juan Morante