¿Cuál es el papel a desempeñar por el liderazgo creativo en la actual Crisis de Civilización?

Introducción

Crisis de Civilización
Imagen procedente de Artículos para la reflexión
Según César Díaz-Carrera la Crisis de Civilización sería una oportunidad para que las personas recuperen su identidad individual para recuperar su rol de cooperador frente al de destructor, ya que las expresiones en chino para decir crisis, Wei Ji, significan, por separado, riesgo y oportunidad. (Díaz-Carrera: 1990)
Wei Ji, Crisis en Chino
Imagen procedente de www.zazzle.es

Un líder sería una persona motivadora, comunicativa, dialogante, con empatía, con conexiones con diferentes redes, con capacidad de negociación y autocrítica, con una mente abierta que es capaz de formar un equipo dónde se encuentren representados diferentes papeles o roles como el analista o gestor de recursos (información, tiempo y poder) para impulsar o iniciar el camino hacia un cambio.

La creatividad sería un proceso por el cual se crea algo de valor que responde a una necesidad de la sociedad. Por lo que un liderazgo creativo sería aquel líder y su equipo que se comprometen a crear algo de valor que responde a las necesidades de la sociedad

Un ejemplo de Liderazgo creativo sería el de Jean Monnet iniciando el camino hacia una Federación Europea para superar las diferencias entre los estados del continente, un proceso que todavía sigue en construcción.

Unión Europea

¿Cuáles son los retos del liderazgo creativo en la crisis de civilización?

Los retos del liderazgo creativo en la Crisis de Civilización estarían ligados a la existencia de problemas transnacionales, como el medio ambiente, la desigualdad, proteger la diversidad cultural y aumentar el bienestar de los ciudadanos, algunos de ellos  ligados a la globalización de la economía. Estos problemas implican a numerosos actores e imposibilitan que sean solucionados desde el marco actual y necesitan respuestas creativas.

Los Estados-Nación son incapaces de dar respuesta a estos problemas en el marco actual, lo que muestra la necesidad de una Federación global, una federación dónde los Estados-Nación no desaparecerían sino que reformularían su papel cooperando no sólo con otros Estados-Nación sino con los diferentes niveles de gobierno convirtiéndose en un nivel de gobierno dentro de la Federación-Global y abandonando su papel competitivo y de generador de guerras.

Stiglitz considera que no es posible convivir con la globalización económica sino se gestiona mejor y que para ello hay que pensar y actuar de una forma más global. (Stiglitz: 2006: pp.349). Lo que muestra la necesidad de un gobierno global.

Un federalismo global implica una Unidad en la diversidad, el equilibrio entre la diversidad y el conjunto, no se puede concebir a la sociedad como un ente homogéneo donde no cabe la multiculturalidad con lo que, a nivel global, también es posible. Supondría la existencia de una organización global, anticentralista y la superación de los estados-nación que se mantendrían pero dentro de su respectivo nivel de toma de decisiones en la gobernanza.

El federalismo global conllevaría la sustitución de “la concentración de poderes” por una dispersión del Poder (Constantinesco: 1989: p. 129), que conllevaría redistribuir las competencias de los Estados-Nación entre los diferentes niveles de gobierno, desde unos límites a la descentralización: el principio de Autonomía (Autoafirmación, Autodefinición, autoorganización y autogestión) y el Principio de Participación, colectividades que participan en la toma de decisiones a través del poder legislativo o del ejecutivo.

Conclusiones

El papel del Liderazgo Creativo en la Crisis de Civilización es iniciar  el “tantra” o camino hacia ese Federalismo Global construyendo “conversaciones relevantes con vocación de narrativas de sentido que además sean generativas de convivencia desde la complejidad” (Díaz-Carrera:2010:pp.242) para salir de ella solucionando “la tensión que existe entre el sentimiento de frustración y el sentido de realización, entre las ficciones sobre el ser del hombre y el conocimiento de su ser” (Díaz-Carrera:1989:pp.92) tendrá que utilizar una mentalidad abierta para empezar cambiándose a sí mismo pero deberá tener paciencia por el camino será seguramente muy largo.

Bibliografía

Constantinesco, V. “Aspectos jurídico-políticos del federalismo” en Díaz-Carrera, C. (Dir.) Federalismo Global, Unión Editorial, Madrid, 1989, pp 127-134.

Díaz-Carrera, C. “Crisis de Civilización” en Terminología Científico-Social. Anthropos, Barcelona, 1990

Díaz-Carrera, C. “El líder como generador de sentido” en Revista Internacional de Pensamiento Político. I Época. Vol. 5, 2010, pp 239-248.

Díaz-Carrera, C. “La Filosofía Federalista” en Díaz-Carrera, C. (Dir.) Federalismo Global, Unión Editorial, Madrid, 1989, pp. 71-105.

Stiglitz, J. E. “Cómo hacer que funcione la Globalización.” Madrid. Taurus. 2006

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: