JFK: "Preguntad, no qué puede hacer vuestro país por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país"

Este post es un análisis sobre el discurso de Toma de Posesión como Presidente de los Estados Unidos en él que pronuncia la famosa frase "Preguntad, no qué puede hacer vuestro país por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país (ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country)

discurso de Toma de Posesión de JFK
Imagen procedente de Internacional.elpais.com


Contexto

En noviembre de 1960, el senador John Fitzgerald Kennedy (JFK) había ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos frente al candidato del Partido Republicano Richard Nixon.

Este discurso se realiza en medio del periodo que se conoce como la Guerra Fría (1945-1991), por la situación de tensión y enfrentamiento entre los dos bloques que surgieron de la Segunda Guerra Mundial. Este periodo nunca llevó a una guerra a nivel global pero si tuvo sus pequeños escenarios a nivel nacional como las Guerras de Corea (1950-1953) o Vietnam (1959-1975). Se articulaba más en una carrera armamentística que fue denominada el “equilibrio del Terror” porque existía un miedo a la destrucción de la humanidad si se llegaban a usar algunas de esas armas como por ejemplo los mísiles nucleares.

Unos días antes de la Toma de posesión de Kennedy, el presidente saliente, Eisenhower, había roto relaciones con Cuba por el giro que estaba tomando la revolución que se estaba produciendo allí desde la caída del dictador Fulgencio Batista en 1959 hacía el comunismo.

Auditorio

El público al que se dirigía JFK era una multitud de estadounidenses que asistieron a su Toma de Posesión como Presidente de los Estados Unidos.

El Orador: JFK

Nació  en Massachusetts en 1917, era el segundo hijo de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en aquella época Joseph P. Kennedy.

Se graduó en Relaciones Internacionales en 1940  por la Universidad de Harvard, su Tesis “¿Por qué Inglaterra se durmió?” fue éxito de ventas.

Fue un héroe militar durante la Segunda Guerra Mundial por los que recibiría una serie de medallas entre ellas el Corazón Púrpura y la Medalla del Cuerpo de Marines.

Después de la Segunda Guerra Mundial iniciaría una breve carrera profesional como periodista. Este periodo fue breve ya que como  el sueño de su padre era conseguir que su primogénito llegase a ser el Presidente de los Estados Unido pero el hermano mayor de John había muerto en la Segunda Guerra Mundial, entonces su familia se concentró por impulsar la carrera política de JFK.

La Carrera Política de JFK empezó en 1946 con su elección en la Cámara de Representantes, en la que estaría 6 años. En 1952 fue elegido Senador. En 1960 se presenta a las Primarias Presidenciales Demócratas y ganó tanto las primarias como posteriormente las Elecciones Presidenciales.

En 1963 moría asesinado por un francotirador en plena campaña electoral para su reelección.

El Discurso de su toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos

La idea principal es la llamada al sacrificio de los ciudadanos y a la Cooperación Internacional en Defensa de la Libertad y la PazEl discurso también recoge una llamada a la unidad frente a las discrepancias con sus propuestas políticas de Paz.

La conexión o enganche estaría al comienzo con la comparación de su Toma de Posesión con una celebración de la libertad más que una victoria electoral. La fase de control o focalizar la atención se encontraría en el grueso del discurso con continuas referencias a la libertad y los derechos humanos. Y la parte de Comprensión para provocar el Recuerdo estaría en la parte final en que llama al sacrificio de los ciudadanos y a la movilización con “En vuestras manos, compatriotas, más que en las mías está el éxito o el fracaso de nuestro empeño” o “Preguntad, no qué puede hacer vuestro país por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país” y a la cooperación internacional.

El texto del discurso denota pasión y trata de persuadir al ciudadano mediante la presión ante el miedo a la amenaza nuclear del Equilibrio del Terror de la Guerra Fría “porque el hombre tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza y para suprimir toda forma de vida humana” y con la necesidad de defender la paz,  la libertad y los derechos humanos, elementos que salen varias veces a lo largo del discurso ya que hace mucho uso de las repeticiones, mostrando al Bloque Occidental como el adalid de la libertad frente al Bloque Comunista que representaría la ausencia de la misma. Expuesto como una lucha contra los cuatro enemigos de la paz y la libertad: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra.


A lo largo del discurso encontramos la utilización de metáforas como “romper las cadenas de la miseria” o “despojarse de las cadenas de la pobreza” que irían en consonancia con que la miseria y la pobreza son, en el discurso de Kennedy, enemigos de la libertad que él defiende. También hace uso de las antítesis. Este uso habitual de los recursos literarios de los discursos de JFK estaría influenciado por la escritura de sus Tesis y por su experiencia como periodista.



¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: