¿Cuáles son las prioridades de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión?

El pasado 15 de julio, Jean-Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo, fue elegido nuevo Presidente de la Comisión (hasta noviembre no será hasta que empiece a ejercer la nueva Comisión Europea) por el Parlamento Europeo con 422 votos.

Juncker el 15 de julio en su elección como nuevo Presidente de la Comisión
 Juncker el 15 de julio en su elección como nuevo Presidente de la Comisión ©Reuters

En su discurso hizo referencia a la Crisis Económica actual y a los más de 6 millones de parados, pero también a los retos que tiene ahora la Unión Europea como la era Digital, la innovación, la escasez de recursos naturales, la seguridad alimentaria, el cambio climático o el envejecimiento de la población.

Señaló que el que haya sido propuesto para presidir la Comisión, al ser el candidato del Partido Político Europeo que más escaños obtuvo en el nuevo Parlamento Europeo, es el mayor ejemplo de la influencia que han adquirido con el Tratado de Lisboa las Elecciones Europeas sobre quien presidirá la Comisión.

Y destacó lo que serán las 10 prioridades de la Comisión Europea que presidirá:

1) Impulso para el Empleo, con una Inversión de 300000 millones de Euros (una cantidad similar a la que se pide para la Iniciativa Ciudadana Europea del New Deal For Europe) en 3 años, principalmente en Infraestructuras, educación, investigación e Innovación, energías renovables y eficiencia energética.

2) Mercado Único Digital Conectado, unificando la legislación nacional en materia de Telecomunicaciones, derechos de autor y protección de datos, gestión de las ondas de Radio y derecho de la competencia.

3) Nueva Unión Europea de la Energía, con un aumento de las energías renovables.

4) Mercado Interior más justo y más profundo, con una base industrial fortalecida mejorando la circulación de personas y combatiendo el blanqueo de capitales.

5) Unión Económica y Monetaria más justa y profunda, con un presupuesto para la zona Euro, sustituir la “Troika” por una estructura con más legitimidad democrática, que las reformas nacionales se acompañen de evaluaciones de Impacto Social.

6) Acuerdo de Libre Comercio razonable y equilibrado con Estados Unidos, con supresión de aranceles  y reconocimiento respectivo de las normas de producción, desde el respeto a las normas europeas de salud, seguridad, protección social y de los datos.

7) Espacio de Justicia y Derechos Fundamentales basado en la confianza mutua, con un Comisario responsable en la materia, haciendo énfasis en la lucha contra la discriminación, armonizar la protección de datos, lucha contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo.

8) Nueva Política sobre Migración, con una política común de Asilo, potenciación de la captación de personal cualificado con la migración legal y la cooperación con los países de la migración irregular y asegurar las fronteras de la Unión Europea y la lucha contra el tráfico de seres humanos.

9) Hacer de la Unión Europea un actor más importante en el Mundo. Esta prioridad incluye: mejorar la labor del Alto Representante, reforzamiento de la política de seguridad y defensa, no habrá ampliaciones durante los cinco años de su Comisión para consolidar la actual Unión Europea.

10) Una Unión de Cambio Democrática, aquí incluye: un diálogo político con el Parlamento Europeo, mejorar la Transparencia en los contactos de las Instituciones Europeas con interesados y grupos de presión, revisar la legislación de transgénicos, una Unión Europea de varias velocidades para que los que deseen progresar más puedan hacerlo y un equilibrio de género tanto en Comisarios como Altos Funcionarios.

A continuación tenéis el Programa-Discurso Completo de Jean Claude Juncker por si os lo queréis descargar:


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: