Las Elecciones Europeas 2014 en Facebook y Twitter

Las Elecciones Europeas 2014 en Facebook y Twitter

Los seres humanos somos seres sociales y por ello la comunicación constituye un elemento fundamental de nuestra naturaleza. Los canales a través de los que se ha venido realizando se han ido ampliando a lo largo de la historia de la humanidad y esto ha tenido un efecto en la forma en que se realiza la comunicación política. El último canal en aparecer ha sido Internet y las Redes Sociales.

Sun Tzu dice “permite que tus métodos se vayan adaptando a la infinita variedad de circunstancias posibles” lo que aplicado a la comunicación política sería utilizar todos los medios posibles para trasladar tu mensaje, incluyendo Internet y las Redes Sociales. Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco le explicó la importancia de tener una red de contactos en una campaña electoral para ganar unas elecciones y en los tiempos actuales las Redes Sociales digitales pueden ser una nueva herramienta a través de la que gestionarla y mantenerla.

Hay que tener en cuenta que todavía existe una brecha digital ligada a una serie de factores como el tiempo, la formación, el nivel económico y el uso que se hace de Internet, que dificultan que todo el mundo esté en Internet y que el uso que se haga de la Red tenga carácter político. También es algo complicado que la gente busque lo que no conoce, porque al igual que como sucede en el régimen del “Gran Hermano” de la novela “1984” de George Orwell, donde en un hipotético país llamado Oceanía se crea una nueva lengua oficial, la Neolengua, reduciendo el lenguaje y suprimiendo aquellos conceptos susceptibles de ser contrarios a las ideas del sistema como Libertad y otras palabras, de tal forma que si no se conocen las palabras difícilmente podrán cuestionar el régimen y si lo hacen será con argumentos vagos porque no tendrán palabras con los que hacerlo.

Las Redes Sociales ofrecen diversas opciones: Facebook permite aprender sobre otras personas y ayudaría a mejorar la democracia al permitir una interacción entre candidato y votante, así mismo las posibilidades que ofrece de combinar imágenes con mensajes políticos le convierte en una herramienta de marketing y autopromoción; y Twitter permitiría establecer temas de debate que pueden influir en los medios de comunicación.

Una campaña de comunicación en Internet y las Redes Sociales no sustituye a la que se haga en la calle o en los Medios de comunicación tradicionales pero quizás en el medio/largo plazo puede ser de gran ayuda para prestar atención a los ciudadanos.

En la Unión Europea, cuyos orígenes se remontan a 1952, se elige al Parlamento Europeo por sufragio universal, libre y directo desde 1979, a este proceso se le conoce como Elecciones europeas y este año por primera vez en una Elecciones europeas hemos podido ver una campaña a nivel europeo, gracias a la presentación de candidatos a presidir la Comisión por los cinco principales partidos políticos europeos: Jean Claude Juncker por el Partido Popular Europeo (EPP); por el Partido de los Socialistas Europeos (PES) con Martin Schulz como candidato; Guy Verhofstadt por ALDE; el Partido Verde Europeo (Verdes) presentó dos, José Bové y Ska Keller; y Alexis Tsipras por el Partido de la Izquierda Europea (Izquierda).

Los partidos más grandes (EPP y PES) son más visibles y por su condición de mayoritarios reciben más financiación que los pequeños (ALDE, Verdes e Izquierda), lo que a su vez les permite en las Redes Sociales conseguir más y mejores profesionales y herramientas para su gestión y esto influye en la calidad y cantidad de contenidos así como una mayor segmentación de los mismos. Esto permite a los partidos mayoritarios atender a una comunidad más diversa tanto en sentido lingüístico como geográfico que los minoritarios.

Cabe señalar que, aunque en Facebook el Partido Popular Europeo y Martin Schulz son quienes tienen más seguidores, es Ska Keller quien registra un mayor  porcentaje de crecimiento además es, junto con Jean-Claude Juncker, quien más interactúa con sus seguidores. En el caso de Twitter se repite que Martin Schulz y el EPP sean los casos con más seguidores, pero también que Ska Keller sea quien más interactúe con ellos.

La mayoría de los candidatos a presidir la Comisión, salvo Jean-Claude Juncker y Alexis Tsipras, eran candidatos al Parlamento Europeo, pero sus campañas nacionales al Parlamento Europeo no predominan sobre la que hacen como candidatos a presidir la Comisión Europea, con la excepción de José Bové.


Este es un resumen que recoge solo algunas de las ideas del Trabajo de Fin de Máster del mismo Título realizado por Jorge Juan Morante López.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: