¿Por qué es un problema el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un grupo terrorista que controla parte de Siria e Irak que estaría formado por fundamentalistas suníes.

Estado Islámico
Imagen procedente de Periodista Digital

Los orígenes del problema se remontan a cuando Francia e Inglaterra descolonizaron Oriente Medio a mediados del siglo XX y crean Estados Artificiales, entre ellos Siria e Irak, mientras pueblos como el kurdo se vieron separados en diversos países y dejaron sin resolver los conflictos entre suníes y chiíes. Tanto en Siria como Irak se mantuvo esa unidad gracias a la llegada al poder en los años 60 en ambos países del partido socialista Baas que estableció unos sistemas autoritarios de carácter laico.

En los años 70 se crea Al qaeda para combatir la invasión de la Unión Soviética en Afganistán, con la connivencia de los Estados Unidos, sin embargo una vez la URSS se retiró del país afgano esta organización no se disolvió y participó en guerras como la de los Balcanes y a partir de 1993 comienza a realizar actividades terroristas contra EEUU y los países occidentales, su atentado más sangriento fue el conocido como 11-S.

Con la caída del Régimen de Sadam Husein tras la segunda guerra del Golfo y la desarticulación de la organización estatal creo una inestabilidad en Irak que facilitó a Al qaeda introducirse allí e impulsar la creación de la organización “Estado Islámico de Irak”, con el comienzo de la Guerra Civil Siria esta organización entra en el conflicto y se convierte en el “Estado Islámico de Irak y Levante”, en junio de este año manifestó su objetivo de expandirse a todo lo que consideran el mundo musulmán. Actualmente el Estado Islámico controla parte de Irak y Siria.

En parte la expansión del Estado Islámico ha sido gracias a la permisividad y tolerancia de países de la zona y por otro lado gracias a la difusión que han hecho los medios de comunicación de sus actividades lo que ha permitido que esta organización sea mundialmente conocida y haya atraído nuevos adeptos desde países occidentales, porque aunque estos hayan sido captados a través de las Redes Sociales digitales esto no habría sido posible si no hubiesen conocido previamente a la organización por los medios de comunicación tradicionales, ya que las decapitaciones no buscan hacer cambiar de idea a los gobiernos occidentales, saben que no lo harán, sino que son usadas como propaganda para darse a conocer.


Esta organización supone un problema porque los fundamentalistas son intolerantes con diferentes creencias religiosas de las suyas e incluso con los de otras corrientes de su misma religión y ello se refleja en las persecuciones que realiza y en la violencia utilizada, por otro lado porque su objetivo es la expansión por todo lo que consideran mundo islámico, entre ellos algunos países occidentales como España o Grecia.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+, también puedes votar este blog en los Premios Bitácoras 2014 pinchando aquí.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante cuanto expones...como siempre!
Tienes mi apoyo en los Bitácoras, mucha suerte.
Saludos.
Ramón

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Ramón.

Saludos,

Jorge Juan