¿Por qué se retribuyen los cargos políticos?

La retribución de los cargos políticos tiene su origen en la antigua Grecia, con las reformas que llevaron al establecimiento de la Democracia en la Atenas de la época, para permitir que aquellas personas más pobres pudiesen ejercer cargos públicos sin perder sus ingresos por dejar su trabajo.

Partenón de Atenas
Imagen procedente de viajesgrecia.org

¿Por qué se retribuyen los cargos políticos? Para que en Democracia cualquier ciudadano sea rico o pobre pueda ejercer un cargo público sin que ello suponga una merma en los ingresos, permitiendo que puedan desempeñar ese cargo en exclusividad y sin que tengan que ejercer otros trabajos que puedan suponer un conflicto de intereses con sus funciones como cargo público y porque no todo el mundo tiene la misma disponibilidad de tiempo y en algunos casos supone tener que renunciar al trabajo que estás realizando para vivir si quieres tener tiempo para desempeñar un cargo político y sin la garantía de que lo podrás recuperar cuando ceses en el cargo.

También en la democracia ateniense había quienes abogaban por la supresión de las retribuciones a los cargos políticos, como Mª Dolores de Cospedal en la actualidad, porque consideraban que solo los ricos (únicas personas que podrían dedicarse a estas funciones si se suprimen las retribuciones) eran incorruptibles y que por tanto solo aquellas personas con un cierto nivel de riqueza estaban capacitados para desempeñar cargos políticos y eso supuso una regresión democrática en la Atenas de la época. En los tiempos actuales, con algunos casos de corrupción, ya hemos visto que hasta los ricos se pueden corromper para enriquecerse más.


Por lo tanto la retribución de los cargos políticos es imprescidible para garantizar la máxima democrática de que todos los ciudadanos pueden aspirar al ejercicio de un cargo político.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+, también puedes votar este blog en los Premios Bitácoras 2014 en la categoría Periodismo y Política pinchando aquí.

2 comentarios:

Directo al Paladar Catering y Eventos dijo...

Es un tema muy complicado, el ser humano es corrupto por naturaleza, todos aspiran a llegar alto para poder favorecerse de las influencias que tienen. Eso es a todos los niveles. Eso sí, como dirían algunos, todos menos yo.

Jorge Juan Morante dijo...

Yo no creo que todas las personas sean corruptas por naturaleza, cada persona tiene distintos intereses y alguna veces los intereses de las personas coinciden con los colectivos y en otras son distintos y ahí es donde se encuentra el riesgo de corrupción.

Un saludo,

Jorge Juan Morante