¿Cuáles son mis derechos como ciudadano Europeo? (XX)

Elecciones Europeas

En los artículos 39 y 40 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se recogen el derecho de todos los ciudadanos europeos de votar y ser candidatos, tanto en las Elecciones Europeas como municipales, en el Estado miembro en el que residan.


Este derecho implica que cualquier ciudadano de la Unión Europea puede participar en estas elecciones en el país donde se residan, aunque no tengan la nacionalidad, en las mismas condiciones que una persona que tenga la nacionalidad de ese Estado miembro.

Sin embargo la realidad es que es más fácil que un ciudadano europeo pueda ser candidato a las elecciones europeas en su país de residencia que votante, porque para votar tiene que renunciar a hacerlo en su país de origen e inscribirse en el censo electoral de su país de residencia.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

¡Ciudadano Morante os desea unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo 2015!

Ciudadano Morante os desea unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo

¿Cómo tendría que ser el Portal de Transparencia del Gobierno de España?

Recientemente se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia del Gobierno de España. Este portal se organiza en: una página de Inicio, un apartado de transparencia por categorías (Institucional, Normativa y Económica); otra información por Departamentos; un apartado de Derecho de acceso a la Información Pública; la Ley de Transparencia; ayuda; enlaces; y otro de Servicios que es un enlace a otras Instituciones como la Moncloa o el Instituto Nacional de Estadística.

Portal de Transparencia del Gobierno de España


En el apartado Institucional encontramos la estructura por Jefe del Estado, Presidencia del Gobierno y Ministerios,  así como sus funciones, los CVs de Altos Cargos y Planes de Objetivos, en la organización de cada Institución aparece cada puesto pero no quien lo ocupa, así como tampoco están las decisiones adoptadas y las políticas llevadas a cabo por cada Institución.

En el apartado Normativo encontramos: las normas en tramitación; la normativa en vigor (leyes y Reglamentos); y otras disposiciones (Órdenes Ministeriales y Estatutos), faltaría las Consultas Públicas abiertas a la ciudadanía de la normativa en tramitación y especificar los cambios que se producen y las deliberaciones que ha habido en cada fase de tramitación.

En el apartado Económico aparecen las contrataciones con la administración; convenios y enmiendas; subvenciones a personas físicas o jurídicas; subvenciones a Partidos Políticos; Presupuestos; Cuentas Anuales e Informes de Auditorías; Informes de Fiscalización del Tribunal de Cuentas; Bienes Inmuebles; Información Estadística; Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos; y Altos Cargos (Retribuciones, Indemnizaciones y Autorizaciones de compatibilidad). Para acceder a mucha de la Información que se recoge hacen falta al menos 4 clicks. En algunos casos como el del Presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) o del Instituto Cervantes me he encontrado en lugar del Presupuesto con “No existe información”.

Presupuesto de AECID



¿Cómo tendría que ser el Portal de Transparencia del Gobierno de España? Los ciudadanos tenemos derecho saber cómo se están tomando las decisiones y por ello la Transparencia es un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno para valorar porque han tomado una decisión y ello se hace permitiendo el acceso a la información cualitativa. Además esa información debe ser accesible en como máximo 3 clicks, lo cual no se cumple en muchos casos sobretodo de información económica, falta muchos datos que son relevantes para que los ciudadanos sepamos porque se han adoptado determinadas decisiones y no otras, como las decisiones adoptadas y cómo se han adoptado.
¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

¿Cuáles son mis derechos como ciudadano Europeo? (XIX)

Retomamos la serie de post sobre los derechos fundamentales de la Unión Europea con un post dedicado a los derechos a la Seguridad Social, Ayuda Social y a la protección de la salud. Estos derechos aparecen recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en sus artículos 34 y 35.
derechos a la Seguridad Social, Ayuda Social y a la protección de la salud
Imagen procedente de derecho.laguia2000.com

El Derecho a la Seguridad Social y la Ayuda Social reconoce el derecho a acceder a prestaciones sociales en caso de maternidad, enfermedad, los accidentes laborales, dependencia, vejez y desempleo.

El Derecho a la protección de la salud, garantiza el acceso a la atención sanitaria según las condiciones establecidas por los estados miembros.


Si este derecho lo relacionamos con el derecho a  no discriminación entendemos que todos los ciudadanos de la Unión Europea en un Estado miembro tienen el derecho a acceder a estas prestaciones en las mismas condiciones, aunque el acceso dependa de las condiciones establecidas en la legislación nacional, por lo que ningún estado miembro puede establecer condiciones de acceso diferentes condiciones de acceso para sus ciudadanos y otras para los de los ciudadanos de otras nacionalidades.

 ¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.