¿Qué puede hacer Europa para luchar contra el cambio climático?

Europa puede hacer mucho para luchar contra el cambio climático, que es un problema que trasciende todas las fronteras y afecta a todo el Planeta, y puede movilizar al resto del Planeta de dos formas: con el ejemplo y actuando con una sola voz.
Imagen procedente de www.radiolaprimerisima.com

Es un hecho que se está acelerando el aumento  de la temperatura media del Planeta. En los últimos 130 años ha aumentado un 1,3 °C en Europa debido a causas como la utilización de combustibles fósiles como  carbón, petróleo o gas para la obtención de energía o la reducción de la capacidad forestal del planeta y es posible que esta supere los 3 °C a finales del siglo XXI.

Esto puede ocasionar una serie de consecuencias para todo el planeta: la subida del nivel del mar que amenaza a las islas poco elevadas y las comunidades costeras; problemas para la producción alimentaria, especialmente en los países más pobres; decenas de miles de muertes por la “Ola de Calor”; nuevos conflictos por la escasez de agua y alimentos; el peligro de extinción de algunas especies animales y vegetales.

Las actuaciones que puede adoptar Europa y servirían de ejemplo para terceros países serían:

  • Incentivar la reducción de CO2 para aquellas Industrias dispuestas a adaptar su fabricación para reducir su emisión y gravar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Apostar por un 100% de producción energética mediante energías renovables, algo factible si se mejora la conexión energética ya que permitiría a países con gran cantidad de recursos para producir energías renovables, como España, de exportarlas al resto de Europa.

  • Mejorar los servicios públicos de recogida y separación de residuos.

  • Concienciar e incentivar a los ciudadanos sobre el Consumo responsable, tanto de energía como de bienes, y la separación de residuos.

  • El establecimiento de unos objetivos obligatorios para cada país miembro en ese sentido, incentivando su cumplimiento con fondos específicos, y la imposición de fuertes sanciones que los incumplan.


Para ello todos los países miembros deben estar dispuestos a ello y la Unión Europea debe actuar con una sola voz en las próximas Cumbres del Clima, porque actuar con 28 voces distintas debilita la capacidad de la Unión Europea para convencer al resto de países a seguir su ejemplo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Cuáles son mis derechos como Ciudadano Europeo? (XXV)

En el artículo 46 de la Carta de Derechos Fundamentales y el Art. 20  del Tratado de la Unión Europea se establece el Derecho a la protección diplomática y consular.

Imagen procedente de exteriores.gob.es

Este derecho implica que, cuando un ciudadano europeo se encuentra en un país que no está en la Unión Europea y en el que no existe representación diplomática ni consular de su país de origen tiene el derecho de acudir a los servicios diplomáticos y consulares de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea para solicitar ayuda y/o protección ante diferentes problemas que puedan surgir.


La embajada o consulado del Estado miembro en ese tercer país, una vez probado que no hay representación del país del solicitante ni cónsul honorario, deberá tratar al solicitante como si fuese un nacional de su Estado, si infringiese este derecho el solicitante puede emitir una queja ante la secretaria general de la Comisión Europea.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Están las energías renovables en Europa en la encrucijada?

La Tertulia de Europa en Suma “¿El gran apagón? Las energías renovables, en la encrucijada” tuvo lugar en el Café Comercial, estuvo presentada por su presidente, Juan Cuesta, y el socio Luis Pintor.

Aunque la tertulia giraba en torno al futuro de las energías renovables en España y Europa, se empezó con una explicación sobre los costes de la electricidad y lo que recoge la factura de la Luz a cargo de José Luis Sancha, especialista en el Sistema Eléctrico y Políticas Energéticas.

El sr. Sancha señaló que, en la Factura de la Luz, se recogen 5 elementos: el pago por potencia, pagas aunque no consumas nada; el pago por el consumo realizado; el impuesto autonómico a la electricidad; el alquiler del Equipamiento; y el IVA. Comentó que es un modelo establecido por el BOE y por ello deben aparecer estas cinco cosas desglosadas y que con el Pago en Potencia se cubren la red eléctrica y las subvenciones a determinadas fuentes de energía.

La otra parte de la Tertulia corrió a cargo de Heikki Willstedt, director de Política Energética de la Asociación Empresarial Eólica, y trató sobre el origen e historia de las energías renovables y la situación actual.

El señor Willstedt explicó que hasta la crisis del Petróleo, cuando en los años 70 los productores convirtieron los hidrocarburos en un arma geopolítica, nadie se planteaba la búsqueda de alternativas y entonces se empezó a tomar conciencia de la dependencia que existía y que era un bien limitado y se empezó a investigar al respecto. Comentó que el año 96 la Unión Europea (UE) lanzó un libro verde para prepararse ante el posible agotamiento de los combustibles fósiles en la que planteaba dos alternativas, gravar los combustibles fósiles o desarrollar las energías renovables, y se optó, finalmente, por la segunda. Al respecto de la energía nuclear señaló que tiene un elevado coste de construcción y desmantelamiento y que, con Fukushima, algunos gobiernos europeos habrían cambiado la opinión de relanzar esta energía.

Sobre las energías renovables en España, el representante de la Asociación Empresarial Eólica señaló que,  en el año 2000, el 1% del consumo de electricidad se cubría con energía eólica y que, actualmente, esto supone cerca del 20%. Comentó que, como el viento no se puede almacenar, se aprovecha cuando hay. Habló del problema con la energía solar porque desde determinados gobiernos se quiso promover su desarrollo a una velocidad demasiado alta y se encontraron con que no se desarrollaba al mismo ritmo.

Hekka Willstredt resaltó que aunque, según diversos estudios europeos, España sería el país de la UE con más recursos para generar energías renovables el actual gobierno del Partido Popular decidió paralizar el desarrollo de las renovables a contracorriente con Europa, donde se apuesta por el desarrollo de las renovables en la estrategia 2020, y José Luis Sancha consideró que se podrían desarrollar más con la interconexión porque se podrían exportar a otros países europeos como Francia.


Ambos señalaron que las renovables suponen, no solo un ahorro económico, sino también supone una mejora para la salud de las personas y un apoyo en la lucha contra el cambio climático por la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

"¿El Gran Apagón? Las energías renovables, en la encrucijada" una nueva Tertulia de Europa en Suma

“¿El Gran Apagón? Las energías renovables, en la encrucijada” es el título de una nueva Tertulia organizada por la Asociación Europa en Suma que tendrá lugar el lunes 20 de abril, a las 19 horas, en el Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao).


En la Tertulia participarán como invitados: Heikki Willstedt, director de Política Energética de la Asociación Empresarial Eólica; y José Luis Sancha Gonzalo, especialista en el sistema eléctrico y políticas energéticas.

La Unión Europa (UE) es líder en energías renovables, produciendo el 44% de la energía renovable del Planeta y con el 40 % de las patentes mundiales en energías renovables. Además constituye un sector que da empleo a 1,2 millones de personas aproximadamente en la UE.

Las fuentes renovables de energía como la eólica, la solar, la hidroeléctrica o la oceánica son una alternativa a los combustibles fósiles y no renovables, como el Petróleo o el gas, y contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a diversificar el suministro energético.


Actualmente está en proceso de debate el futuro de la estrategia energética europea para el periodo posterior a 2020, lo que podría determinar el futuro de las energías renovables, y de ahí el título de la Tertulia.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Cuáles son mis derechos como Ciudadano Europeo? (XXIV)

Según el artículo 45 de la Carta de Derechos Fundamentales todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho a circular libremente por la Unión Europea y residir en el Estado miembro que desee y este derecho puede ser extensible a los ciudadanos de terceros países que residan legalmente en un Estado Miembro.

Un elemento importante de la libre circulación de personas es la eliminación de las fronteras internas de la Unión Europea y la creación de la zona Schengen.

Sin embargo, aunque en teoría los ciudadanos de la UE que trabajan en otro país miembro tienen el mismo derecho que los nacionales en cuanto a acceso al empleo, condiciones de trabajo, asistencia social e impuestos, la realidad es que en cada Estado Miembro se establecen restricciones a los que no son nacionales lo que de hecho supone una limitación al ejercicio de esta libertad.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Cuáles son mis derechos como Ciudadano Europeo? (XXIII)

Según lo establecido en el artículo 44 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea toda persona física o jurídica, con residencia en un Estado miembro, tiene el derecho de presentar peticiones ante el Parlamento Europeo, que también aparece regulado en el artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo.

La petición puede ser tanto una solicitud particular, una queja, una observación hasta un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto, respecto a la actuación de una Institución local, nacional o europea en relación al Derecho Comunitario. 


Para atender las peticiones de los ciudadanos existe una comisión parlamentaria especializada, la comisión de Peticiones, donde los eurodiputados que la forman escuchan las peticiones presentadas por los ciudadanos y deciden si se acepta la petición y un portal de peticiones para presentarlas.

Podéis acceder al Portal de Peticiones pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

¿Cuáles son mis derechos como Ciudadano Europeo? (XXII)

Siguiendo nuestra serie de post sobre los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) llegamos al Derecho de acceso a los documentos o también conocido como el Derecho de acceso a la Información, recogido en el art. 42 de la Carta de Derechos Fundamentales, por el cual toda persona física o jurídica con residencia en la UE tiene el derecho de acceder a documentación del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión que sea información relevante y con un valor cualitativo.

Imagen procedente de rendiciondecuentas.org.mx

Este derecho constituye una herramienta básica de la Transparencia porque este derecho nos permite como ciudadanos valorar porque se ha tomado una decisión accediendo a tres tipos de información: la Institucional; la de relevancia jurídica; y la Información Económica y Estadística.


Debido a un reglamento de la Unión Europea toda esta información debe ser registrada electrónicamente y estar accesible a través del Portal de Transparencia de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/transparency/index_es.htm.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+