¿Son las primarias de los partidos políticos en España un montaje?

Viendo cómo parece que los partidos políticos en España se apuntan a la moda de las primarias me pregunto si, ¿Son las primarias de los partidos políticos en España un montaje?

Imagen procedente de elmartutino.cl


Unas primarias son un proceso para elegir a todos los candidatos/as de un partido político en una determinada cita electoral, ya sean locales, regionales o estatales, ya sean para candidatos/as a Alcalde, presidente/a, concejales o diputados/as. En España la mayoría de partidos que las hacen es solo para elegir el cabeza de lista, el resto al final son elegidos por los órganos del partido.

En unas primarias se debe favorecer la presentación de candidaturas alternativas a las oficiales, como mínimo debería haber dos candidatos para que los militantes y, en su caso, también los simpatizantes, puedan elegir el candidato más idóneo para el proceso electoral. Sin embargo la gran mayoría de partidos, tanto grandes como pequeños, exigen la presentación de un importante número de avales en un periodo corto de tiempo, lo que impide que militantes sin el apoyo de  la organización del partido o de una corriente puedan realmente presentarse a esas primarias, por ejemplo, en el PSOE, de los 4 precandidatos a las primarias para elegir el candidato a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales, solo uno consiguió superar el 5% de los avales que se exigía, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con lo que al final no hubo primarias.

En unas primarias es fundamental que los órganos del partido se mantengan neutrales, para garantizar la limpieza del proceso, no puede ser que los mismos que gestionan las primarias apoyen a un candidato frente a otro, ya que eso supondría usar su influencia a favor de uno y el cuerpo electoral por presión o influencia votaría el candidato propuesto, o por el mero hecho de que están en una posición de ventaja para ayudar a conseguir los avales. Salvo en partidos pequeñitos, esta condición tampoco se cumple en las primarias en España.

Todos los candidatos deben competir en igualdad de condiciones, para que sea elegida la persona más idónea y no la que tiene más recursos. Esto implicaría que todos los candidatos deben tener la misma financiación y ser dados a conocer por los mismos medios al cuerpo electoral de las primarias. Esto tampoco se cumple y al final son aquellos apoyados por la organización los que disponen de más financiación y medios para llegar al cuerpo electoral.

Una garantía de que las primarias servirán para elegir al candidato más idónea es que están sean abiertas a los simpatizantes del partido, ya que esto impide que están se conviertan en una demostración de fuerza de las corrientes internas a ver quién tiene mayor capacidad de movilización de la militancia, y si uno de los candidatos ocupa cargos o está apoyado por la organización del partido es más probable que se inclinen la militancia por votar a ese frente a los demás.


Por todo ello considero que, en España, salvo en partidos minúsculos, no existen realmente unas primarias para elegir los candidatos/as de los partidos políticos.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: