Cataluña: un futuro incierto después de las elecciones del 27S

Tras las elecciones del pasado domingo 27 de septiembre, Cataluña afronta un futuro incierto, ya que los resultados representan una polarización de la sociedad entre independentistas y unionistas, además de que cada uno de los bloques son muy heterogéneos.

Imagen procedente del elmundo.es


En las elecciones de 2015 votó un 77,44 % del censo electoral, lo que supone un aumento del 7,88% en la participación con respecto a las de 2012 (69,56%). El ganador de las elecciones ha sido Junts pel Si con 62 escaños y el 39,54% de los votos, la candidatura formada por Convergencia y Esquerra Republicana pierden 9 escaños con respecto a los 71 que sumaban CIU y ERC en la anterior legislatura, el porcentaje de votos sería 4,82% menos de la suma de votos obtenidos en las anteriores elecciones.

Ciudadanos sería la segunda candidatura más votada con un 17,93% y obtendría 25 escaños lo que supondría que casi triplica su representación con respecto a las elecciones de 2012 en las que obtuvo 9. El resto de fuerzas políticas conseguirían: PSC, 16 escaños; Catalunya Sí que es Pot y el PP consiguen 11 cada uno; y la CUP tendrá 10 escaños. Unió, el antiguo socio de Convergencia, que concurría por primera vez a unas elecciones en solitario no consigue el 3% necesario para entrar en el Parlament.

Aunque el Bloque Independentista (Junts pel Sí y CUP) obtiene 72 escaños, lo que le permitiría tener la mayoría absoluta para declarar unilateralmente la independencia, solo recibieron el 47,4% de los votos y solo Junts pel Si apoya declarar la independencia mediante una declaración unilateral, ya que la CUP quiere que se haga mediante referéndum vinculante. Otro punto que los separa es la elección del Presidente de la Generalitat ya que la CUP ha mostrado su rechazo a apoyar la reelección de Artur Mas como presidente.

Lo que se consideraría el Bloque Unionista, aquellas fuerzas contrarias a la Independencia, el resto de fuerzas políticas, sumarían 63 escaños. Sin embargo las posturas al respecto son diferentes, mientras que Ciudadanos y el PP abogan por mantener la situación cómo está en estos momentos y se limitan solo a defender la Constitución; quiénes abogan por una reforma constitucional para convertir España en un Estado Federal como el PSC; o Catalunya Sí que es Pot que defienden la convocatoria de un Referéndum aunque apoyarían el No a la Independencia en el mismo. Respecto a la elección del Presidente de la Generalitat lo único probable es que todos votarían en contra de la reelección de Artur Mas y la propuesta de Pablo Iglesias de un gobierno de los partidos de izquierdas tampoco tiene suficientes apoyos.


El futuro de Cataluña es incierto porque es tan poco probable que se apruebe la Declaración Unilateral de Independencia como que se elija a un nuevo presidente en los dos meses que hay de plazo desde que se constituya la cámara, lo más seguro es que habrá unas nuevas elecciones a principios de 2016.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

0 comentarios: