El escándalo de Volkswagen y la Crisis de Refugiados a debate en el Parlamento Europeo

El escándalo de Volkswagen y la crisis de los refugiados son dos de los principales temas que se debatirán en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre.



A raíz del escándalo de Volkswagen sobre los motores trucados para que los vehículos hagan diferentes emisiones en función de si se están inspeccionando en un centro o circulando en carretera, el Parlamento Europeo debatirá dentro de su sesión plenaria en Estrasburgo, con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Elżbieta Bieńkowska, sobre si dicha manipulación se realizó en Europa, el tipo de emisiones contaminantes que podrían estar involucradas y lo que debe hacerse desde la Unión Europea para mejorar las pruebas de emisiones.

Volkswagen
Imagen procedente de elperiodico.com


El motivo del debate reside en la importancia de proteger la salud de los ciudadanos y la calidad del aire, así como para garantizar la confianza del consumidor y las normas y sistemas de homologación utilizado en Europa, y por ello los eurodiputados consideran que es esencial que se facilite toda la información para evaluar si los sistemas de pruebas europeos se han visto afectados negativamente por dicha manipulación. Destacaron entonces que los fabricantes de automóviles se han aprovechado de las debilidades en el procedimiento actual, que ofrece cifras oficiales de consumo y emisiones muy inferiores a las que se obtienen en carretera. Antes de surgir el escándalo de Volkswagen, los eurodiputados ya habían manifestado que las pruebas debían tener en cuenta las situaciones reales.

Crisis de los refugiados
Imagen procedente de rtve.es


En una reunión informal del Consejo Europeo el pasado 23 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros debatieron medidas para atender las necesidades más urgentes de los refugiados: una dotación adicional de 1.000 millones de euros para la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos; el incremento de los fondos comunitarios para ayudar a Líbano, Jordania y Turquía; y el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores de la Unión. El Parlamento Europeo debatirá sobre estas medidas el martes a las 9 horas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Otros temas de la sesión plenaria del Parlamento Europeo son:

  • Hollande y Merkel debatirán sobre el estado actual de la UE el miércoles 7 de octubre con los líderes de los grupos políticos, dentro de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, con motivo de dos aniversarios relacionados: los 25 años de la reunificación de Alemania y los 26 años de la caída del muro de Berlín.
  • El jefe de Estado de España, el rey Felipe VI, dará un discurso solemne el miércoles al mediodía ante el pleno de la eurocámara.
  • El jueves se votará una actualización de la normativa europea de servicios de pago para mejorar la seguridad, ampliar la oferta para los consumidores e incorporar avances tecnológicos.
  • Debate y votación sobre el mecanismo europeo para el cobro de pequeñas deudas. 
  • El plan de acción del Mercado de Capitales de la Unión (CMU), que pretende fomentar la inversión en los 28 países de la UE mediante la eliminación de barreras y la mejora de la red de inversión.
  • La armonización de las condiciones de los contratos de las hipotecas, así como los procedimientos de liquidación de deudas, con el fin de mejorar la protección del consumidor en toda la UE.



Más información sobre la Sesión Plenaria pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

4 comentarios:

walter dijo...

El fundamentalismo medio ambiental no puede ignorar que antes que todo, estan LOS SERES HUMANOS como el centro de todo. A proposito, en Siria y/o europa nadie movilizo ninguna cruzada para impedir la destrucción de ciudades y el genocidio emprendido desde hace mas de un año por potencias occidentales en dicho país, ante el ruido ensordesedor del silencio, otras voces claman por el medio ambiente en europa, pero no por los humanos que se ahogan cruzando el mediterraneo. Se nos pide ver hacia lo verde para no ver el rojo de la sangre derramada.

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, Walter.

Entiendo tu postura sin embargo no la comparto porque hay organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción que abogan por solucionar la crisis de los refugiados desde la base de los mismos: http://www.ecologistasenaccion.org/article30694.html

Un saludo,

Jorge Juan Morante

Carlos F Morante dijo...

En mi opinion decir que quizas Europa no tendria que involucrarse tanto en el asunto de una de las primeras industrias Europeas, como es la alemana Volkswagen.Siendo un asunto Americano...
No solo debemos velar y cuidar la salud de nuestros ciudadanos si no tanbien mantener la lozania de nuestras empresas Europeas, sobre todo si tienen la importancia de la que hablamos en estos momentos. No seria este un asunto a resover entre americanos expertos en demandas ciudadanas y la multinacional?. Que Volkswagen deje de producir o tenga que recortar produccion, quiero decir mano de obra, no nos vendria nada bien a Europa, que podriamos ver quebrantados nuestros intereses economicos en beneficio de otros sean americanos japoneses o de donde quieran ser. Europa a mi parecer deberia de soportar de forma inteligente el problema economico que afecta a esta empresa Europea y defender la produccion del mismo sin dañar puestos de trabajo. Pues no tenemos a la Virgen para tafetanes... Es mas tendriamos que buscar nuevos mercados o mas mercados, que los hay.

Siria es otro asunto muy oscuro y me limito por el momento a reflejar aqui algun pensamiento. ¿ Quienes son los Franceses para querer desestabilizar oermanentemente el norte de Africa como paso en LIBIA o en MALI y ahora en SIRIA. Y el Señor PUTIN? No esta bien ya de permitir semejantes atrocidades?. Posibllemente el problema de MALI con Gadafi en su Pais no se hubiera producido. Ese Coronel vilmente asesinado era un escudo contra el fundamentalismo Islamico. Y mucho mejor hubiera arreglado un asunto fronterizo entre "traficantes". Que no Islamistas de los que por cierto seguimos sin saber si cobran en Euros o en Dolares americanos. He vivido en Africa cinco años ininterrumpidamente, y he visitafo esos Paises. He tenido el gusto de cenar con el Señor Keita actual Presidente del Mali en Casablanca Marruecos cuando el estaba en el Meridian BIAO Bank, y conozco muy bien la capacidad de negociacion de este Señor. Con quien compartia mesa en restaurantes de La Corniche en Casablanca hace tantos años. Ves como me estoy heciendo muy mayor?

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por tu comentario, Carlos.

Evidentemente hay que proteger los puestos de trabajo, sin embargo el problema del Medio Ambiente no entiende de fronteras y que una empresa europea perjudique al Medio Ambiente emitiendo más gases de los que hace creer perjudica no solo a la salud de las personas en donde se vendan los coches sino a todo el planeta.

Un saludo,

Jorge Juan Morante