Los eurófobos ultraconservadores de Ley y Justicia vuelven al Gobierno de Polonia

El partido eurófobo, ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, que fundaron los gemelos Kaczynski, volverá al gobierno de Polonia tras 8 años en la oposición, y es el primer partido que obtiene la mayoría absoluta de los escaños de la cámara de diputados polaca desde la caída del comunismo. Aunque su victoria ya se esperaba desde las presidenciales de mayo de este año en las que su candidato Andrzej Duda resultó elegido jefe del Estado en segunda vuelta, esta ha sido mayor de lo que se esperaba.

elecciones Polonia
Imagen procedente de Agencia EFE

Esta será también la primera legislatura desde entonces en que la Izquierda se queda fuera de la cámara baja del Parlamento Polaco

Ley y Justicia ganaría las elecciones con el 37,5% de los votos y obtendría 236 escaños de los 460 escaños de la Cámara Baja del Parlamento de Polonia, mientras que el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), miembro del Partido Popular Europeo, y que ha estado en los últimos ocho años al frente del Gobierno, al obtener un 24% de los sufragios y 139 diputados, queda relegada a segunda fuerza.

Otros partidos que obtienen representación son: el movimiento antisistema del exrockero Pawel Kukiz, con un 8,8% de los votos y 39 escaños; la formación ultraliberal Nowoczesna, 7,6% y 31 diputados; y el Partido Campesino (PSL) que obtiene 14 escaños con el 5,1%.

La coalición de izquierdas liderada por el PSL (Alianza de la Izquierda Democrática), partido que gobernó Polonia de 1993 a 2005 y que forma parte del Partido de los Socialistas Europeos, se queda fuera del Parlamento Polaco al no superar la barrera electoral del 8% de los votos establecida para las coaliciones electorales.

Ley y Justicia, al obtener mayoría absoluta, tiene vía libre para poder aplicar sus políticas nacionalistas, aunque solo representen a un 37,5% de los ciudadanos polacos que depositaron su voto, ya que son contrarios a cualquier política que provenga de las Instituciones Europeas, incluidas las relacionadas con problemas que no entienden de fronteras como el cambio climático o la crisis de los refugiados. Además de que por su ideario ultraconservador son favorables a aplicar determinadas políticas en contra de los valores de la Unión Europea.

Con su regreso al gobierno de Polonia, se espera que la nueva representación de Polonia en el Consejo Europeo y de la Unión Europea intentará bloquear las políticas europeas.

Plataforma Ciudadana que basó su campaña en la impopularidad del presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, (debido a que, aun no siendo el candidato a Primer Ministro por su partido en estas elecciones, se plantea la posibilidad de que dirija el gobierno en la sombra), no consiguió convencer al electorado ni vender los logros de sus 8 años de gobierno.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

0 comentarios: