Los atentados de París y las nuevas medidas antiterroristas a debate en el Parlamento Europeo

Los atentados del 13 de noviembre en París y las medidas antiterroristas  adoptadas por Consejo de la Unión Europea, en su formación de Ministros de Justicia e Interior,  el pasado 20 de noviembre, serán objeto de debate dentro de la sesión plenaria que celebra el Parlamento Europeo esta semana en Estrasburgo.

Atentados de París
Imagen procedente de taringa.net


El debate tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre y comenzará a las 8:30 de la mañana y entre las medidas que se debatirán están: registro de datos de pasajeros aéreos, la mejora del intercambio de información entre los Estados miembros y entre ellos y Europol, el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores, el freno a la financiación del terrorismo y la lucha contra el tráfico de armas.

Otros temas que se debatirán en la Sesión Plenaria son:

  • Prevenir  el yihadismo en jóvenes europeos sin socavar los derechos civiles, ya que se calcula que alrededor de 5.000 ciudadanos europeos se han unido a organizaciones terroristas como ISIS, Jahbat al-Nusra y otras organizaciones de Oriente Medio y el Norte de África.


  • Se conocerá el Ganador de los Premios Lux 2015 que otorga el Parlamento Europeo y cuyas películas finalistas son: Mediterranea (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar) de Jonas Carpignano; Mustang (Francia, Alemania, Turquía, Qatar) de Deniz Gamze Ergüven; y Urok (The Lesson) de Kristina Grozeva and Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia). 


  • El Parlamento debatirá el martes sus recomendaciones para poner fin a la evasión fiscal y a las agresivas prácticas de planificación tributaria de algunas compañías. Los eurodiputados votarán el miércoles plantea exigir a las multinacionales desglosar su información financiera país por país, para hacer así más transparentes los acuerdos fiscales de los Estados miembros con estas empresas.


  • Los eurodiputados votarán el miércoles el acuerdo sobre  el presupuesto de la UE para 2016, en el que los negociadores de la Eurocámara consiguieron anular la mayor parte de los recortes que había introducido el Consejo y pactaron destinar más fondos a los países en primera línea de los flujos migratorios, para ayuda humanitaria, el programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020, pymes y el programa de intercambio de estudiantes Erasmus+. 


  • También se tratará el plan de acción acordado entre líderes de la Unión Europea y África en la reunión de La Valeta los días 11 y 12 de noviembre para gestionar los flujos migratorios y de refugiados.


  • Con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres El miércoles 25 de noviembre, a las 15 horas, está previsto un debate entre los eurodiputados y la Comisión sobre las medidas para prevenir la violencia de género en la UE y si se contempla proponer una directiva para combatir la violencia contra las mujeres.


  • El Parlamento debatirá el lunes sobre medidas para evitar la exclusión de los niños que viven en hogares pobres como aumentar la inversión en protección social, sanidad, educación y viviendas sociales y el establecimiento de fondos de “garantía infantil” con esos objetivos.


  • En esta sesión está previsto que el presidente de la República Italiana Sergio Matarella pronuncié un discurso solemne.


Más información sobre los temas que se tratarán pinchando aquí.


Podéis seguir los debates de la sesión plenaria en directo en http://www.europarl.europa.eu/ep-live/es/schedule o EuroparlTV

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: