¿Cuáles son las propuestas sobre Europa en los programas electorales para el 20 de diciembre? (I)

¿Cuáles son las propuestas sobre Europa en los programas electorales para el 20 de diciembre (20D)? Ese día, en España, elegiremos quienes serán nuestros representantes en las Cortes Generales y la composición que salga para el Congreso de los Diputados será la que determine quién presida el gobierno y los pactos a los que se tengan que llegar tendrían influencia en las políticas europeas, a través de nuestra representación en el Consejo Europeo y en el  Consejo de la Unión Europea y por ellos hemos decidido ver las propuestas en temas europeos en los programas electorales del 20D.

Elecciones 20 Diciembre

Sería un trabajo complicado dar cabida en cada post a las propuestas de todas las candidaturas que se presentan así que hablaremos de los de las cuatro principales fuerzas políticas de ámbito nacional con representación en el Congreso de los Diputados: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). Además de estas trataremos de recoger las de dos fuerzas emergentes a las que las encuestas señalan que obtendrían una importante representación el 20D: Ciudadanos (C’s) y Podemos.

Empezamos exponiendo la presencia de Europa en el programa electoral de partido que ocupa actualmente el gobierno de España, el PP, miembro del Partido Popular Europeo.

Sus propuestas sobre Europa, dentro del mismo apartado, plantean:

  • Una mayor integración europea para avanzar en la Unión Monetaria, mejorando la coordinación de políticas económicas y con una Unión Fiscal. Apoyaran que los países que reciban financiación adicional se comprometan a llevar una serie de reformas.


  • Utilizar los fondos de cohesión económica, social y territorial para fortalecer el Estado del Bienestar.


  • Firmas de acuerdos comerciales con terceros países y otras organizaciones supranacionalesApoyan sin reservas el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el conocido como TTIP.


  • Reforzar la labor de la Política Exterior y de Seguridad Común y del Servicio Europeo de Acción Exterior.


  • Una política europea de migración y asilo.


  • Apoyar mecanismos europeos de lucha contra el terrorismo; defensa de la PAC y de la Política Pesquera Común.


  • Impulsar el Espacio Europeo de Educación Superior y continuar apoyando la Estrategia 2020.


  • Apoyan el pleno desarrollo del mercado interior haciendo especial énfasis en: la Estrategia para el mercado interior, la Agenda Digital y la Unión de la Energía.

  • Fomentar la efectiva movilidad de los trabajadores dentro de la Zona Euro, estableciendo la portabilidad de sus derechos y mejorando la homologación de títulos y cualificaciones profesionales.


  • Avanzar en la Unión Bancaria y la integración de los mercados de capitales.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: