Análisis del discurso de "La Marcha de la Sal" de Gandhi

La marcha de la Sal es el discurso pronunciado por Mahatma Gandhi el 11 de marzo de 1930, la víspera de la Marcha de la Sal, una marcha a pie de alrededor de 300 km. hasta el Océano Índico para protestar contra el monopolio británico sobre la producción y distribución de la Sal, que realizó Gandhi junto a decenas de discípulos suyos y los periodistas que cubrieron la protesta. Al llegar al Índico Gandhi recogió con sus manos un poco de Sal de las Aguas para animar a sus compatriotas a hacer lo mismo.

La Marcha de la Sal
Imagen procedente de historiaybiografias.com


Contexto

En 1639 los británicos comienzan a instalarse en la India, empezando un lento y progresivo crecimiento de su dominio de la región que tendría su punto culminante cuando en 1857 el Imperio Británico decide controlar directamente la India (hasta entonces estaba controlada por la Compañía de las Indias Orientales) debido a la rebelión de los cipayos.

A finales del s. XIX surge un movimiento independentista en torno al Congreso Nacional Indio mediante acciones parlamentarias, resistencia no violenta y desobediencia civil.

Los años precedentes a la Marcha de la Sal el Congreso Nacional Indio intentó, sin éxito, conseguir un estatuto de autonomía similar al obtenido por otras colonias británicas como Canadá o Australia.

La marcha de La Sal tuvo lugar del 12 de marzo al 6 de abril de 1930 y el ejemplo de recoger sal de Gandhi fue imitado por más de 60.000 simpatizantes suyos lo que desbordó al Virrey y al Imperio Británico ante la imposibilidad de detener y mantener a todos en prisión por romper el monopolio británico de la Sal.

Autor

Mahatma Gandhi
Imagen procedente de www.thefamouspeople.com


Mahatma Gandhi, abogado y político indio, fue el líder del movimiento independentista indio y está considerado el “Padre” de la India moderna, promovió las huelgas de hambre y la no violencia como medios de resistencia frente al Imperio Británico, como la conocida Marcha de la Sal y apoyó el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Nació en Porbandar el 2 de octubre de 1869 y murió en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948. Estudió Derecho en la University College de Londres y volvió a la India para ejercer la abogacía, sin embargo tuvo que dedicarse a la preparación de peticiones de litigantes por el exceso de abogados.

En 1893 se traslada a trabajar a Sudáfrica y allí estuvo luchando contra la discriminación que sufrían los indios mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Al volver en 1915 a la India comenzaría su carrera política y en el 1930 realizaría la conocida Marcha de la Sal que sería el comienzo de su campaña de desobediencia para conseguir la Independencia de su país.

En 1939 con el estallido de la II Guerra Mundial y la inclusión de forma unilateral de La India en esta guerra, sin consultar a sus representantes, por parte del Imperio Británico llevó a criticar el doble rasero de las autoridades británicas al alegar luchar por la democracia en esa Guerra y negársela a ellos. Posteriormente exigirán que se les concediese la independencia si querían que les apoyasen en esta guerra, lo que llevó a la detención de Gandhi y muchos de sus partidarios.

Una vez finalizada la Guerra comenzó el proceso de independencia de la India que acabaría dividiendo el territorio en India y Pakistán, algo a lo que Gandhi se opuso.

Murió el 30 de enero de 1948 asesinado por un hinduista extremista.

Discurso

La idea del Discurso es servir de inicio a una campaña de desobediencia civil basada en la no violencia empezando acciones contra del Monopolio de la Sal del Imperio Británico y que debe desembocar en la ruptura de cualquier relación con el gobierno colonial.

El enganche o conexión del discurso de Gandhi estaría al comienzo donde señala que probablemente este sea su último discurso ya que es probable que sean detenidos sus compañeros y él, además señala que, aunque les detengan, deben continuar las acciones de “desobediencia de la Sal”.

Gandhi focaliza la atención en que las acciones de desobediencia civil no deben quedarse solo en la campaña de la Sal, sino que debe ampliarse a romper cualquier relación de cooperación con el gobierno colonial desde pagar impuestos a renunciar los puestos de funcionarios.

Trata de provocar el recuerdo repitiendo varias veces a lo largo del discurso que toda acción de desobediencia civil debe inspirarse en la no violencia señalando que esto tendrá un efecto en atraer nuevos seguidores a su causa.


Bibliografía

GANDHI, M. “No hay salvación posible para la India y otros discursos”, El Mundo, Madrid, 2008.


Artículo en Wikipedia sobre Historia de la India

Artículo en Wikipedia sobre La Marcha de la Sal

Artículo en Wikipedia sobre Mahatma Gandhi

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: