Los eurodiputados debatieron sobre la posible infracción de valores europeos en Polonia

La sesión plenaria del Parlamento Europeo de esta semana ha dedicado un debate a la decisión de la Comisión Europea de iniciar un diálogo con las autoridades polacas sobre el Estado de derecho y la independencia de los medios de comunicación en Polonia. El debate contó con la participación, además de las de los líderes de los diferentes grupos parlamentarios, de la primera ministra de Polonia Beata Szydlo, el ministro de Exteriores de Holanda (país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE) Bert Koenders y el Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.

Parlamento Europeo

El presidente del Europarlamento, Martin Schulz, abrió el debate remarcando que la cuestión es “central para el futuro de la UE” y que se trataba de un debate inédito desde que se creó el mecanismo de alerta previa para proteger los valores y principios de la Unión Europea.

Bert Koenders afirmó: “la UE es más que un mercado común, es una Unión basada en valores comunes –el Estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales. Pero estos no deben darse por descontados, hemos aprendido esa lección por las malas” y que la pertenencia a la Unión Europea no solo son beneficios sino que también implica responsabilidades como la de cumplir con los valores y principios de la Unión Europea.

Frans Timmermans explicó “por qué la Comisión ha decidido evaluar los recientes acontecimientos en Polonia”(el fraude en el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional y el incumplimiento de las sentencias del Tribunal al respecto y la polémica Ley de Medios), cómo espera “avanzar en un diálogo constructivo y basado en hechos para evitar una amenaza sistémica al Estado de derecho” y que la Unión Europea tiene que actuar si se amenazan sus valores. Señaló que enviaron varias cartas a Polonia, sin embargo las primeras respuestas del gobierno polaco fueron poco claras e incompletas al respecto y que acababa de recibir otra nueva respuesta.


Beata Szydło, Parlamento Europeo

Beata Szydło, insistió en que el Estado de derecho no se ha infringido en Polonia. “Los ciudadanos polacos han elegido un programa en una elección democrática y estamos aplicándolo, respetando la Constitución y los Tratados europeos”. (…) “La disputa sobre el Tribunal Constitucional es política, no legal, por lo que es una cuestión interna polaca, aunque estoy dispuesta a discutirla con la oposición”, agregó.

En contra de la actuación de Polonia intervinieron los portavoces del Partido Popular Europeo (EPP), Socialistas y Demócratas Europeos (S&D), ALDE, la Izquierda Unitaria (GÜE) y Los Verdes:

Esteban González Pons (EPP) advirtió de que los peores autoritarismos siempre “vienen de dentro” y consideró que “destruir el poder judicial y controlar a los medios de comunicación puede ser el primer paso para acabar con la democracia”. Subrayó que “sólo queremos aclarar si los valores europeos están en riesgo” e incidió en que “nadie quiere aplicar al Gobierno polaco una condena preventiva”.

Gianni Pittella (S&D) opinó que la independencia de los tribunales y los medios de comunicación son un requisito indispensable para la democracia en la UE. Señaló que su grupo está preocupado ante la posibilidad de que el Gobierno polaco no siga en línea con la historia del país y sus luchas contra las dictaduras.

Guy Verhofstadt (ALDE) dijo a Szydło: "su partido ganó las elecciones y un mandato claro; está en su derecho de modificar el escenario mediático y reformar la Administración. Pero no puede abusar de esa amplia mayoría para desmantelar el sistema de controles y salvaguardias en su país. Esto va en contra de la Constitución y no estaba incluido en su programa electoral”.

Gabriele Zimmer (GUE/NGL) destacó que no se cuestiona la legitimidad democrática del gobierno polaco sino que como “el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho forma parte de los valores de la Unión Europea y eso requiere de medios y jueces independientes” se trata de verificar en base a ellos las actuaciones del gobierno polaco.

“Más allá de la inquietud por el Estado de derecho, nos preocupa la UE en su conjunto”, alertó Rebecca Harms (Verdes/EFA), añadiendo que la mayoría en el Gobierno no debería dictar sus decisiones deprisa y sin un debate con la oposición.

Defendieron a Polonia el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y los grupos eurófobos de Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y Europa de las Naciones y las Libertades (ENF):

Syed Kamall (ECR) declaró que “tras haber hablado con los eurodiputados polacos, es obvio que las autoridades de Polonia no pretenden socavar el pluralismo mediático” y preguntó por qué la Comisión y los eurodiputados no apuntaron irregularidades en los nombramientos de los gobiernos anteriores del Tribunal Constitucional.

“Los asuntos polacos deben resolverlos los polacos en Polonia”, remachó Jaroslaw Iwaszkiewicz (EFDD)."Este debate es innecesario e infundado, pero tiene una ventaja: hará que aumente el euroescepticismo”, agregó.

Michal Marusik (ENF) destacó que las críticas a Polonia son la muestra de que el país está protegiendo sus intereses y afirmó que este debate es una interferencia en sus asuntos internos.

Un resumen del debate en la eurocámara:




Podéis ver el vídeo completo pinchando aquí.


Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: