Tertulia "El futuro del proyecto federal de construcción europea" con Ramón Jáuregui

El futuro del proyecto federal de construcción europea es el tema de la próxima tertulia de Europa en Suma que tendrá lugar el jueves 27 de Octubre a las 18:30.

Europa Federal
Imagen procedente del diario.es

En 1941, en la Isla de Ventotene, Altiero Spìnelli junto a otros europeístas aprovecharon que se encontraban confinados allí, por su oposición al régimen fascista de Mussolini, para crear el Manifiesto por una Europa Libre y Unida, más conocido como el Manifiesto de Ventotene y con él crearon una de las bases ideológicas del Federalismo Europeo.

En 1957 se firmaron los Tratados de Roma por los que se creaban la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE) organizaciones que posteriormente se fundirían en lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

Parlamento Europeo

En 1984 el Parlamento Europeo, entonces ocupaba un papel consultivo, aprueba el conocido como Tratado Spinelli que abogaba por una Europa Federal en la que el Parlamento Europeo, como institución que representa a los ciudadanos europeos, ocupase un papel co-decisor en todas las políticas europeas y donde el Consejo decidiera por mayoría absoluta

32 años después algunos objetivos federales, como la moneda única o una política exterior europea, se han conseguido sin embargo otros están a medio camino como el poder co-decisor del Parlamento Europeo, el fin de la unanimidad en el Consejo o el ejército común europeo y otros aún siguen siendo un sueño como la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo.

Para hablar sobre el futuro de la Europa Federal la asociación Europa en Suma ha invitado a la tertulia al eurodiputado del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Ramón Jáuregui.

Ramón Jáuregui
Imagen procedente del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados

Ramón Jáuregui ha sido también ministro de presidencia del Gobierno de España (2010-2011), diputado al Congreso (2004-2009, 2011-2014), parlamentario vasco (1980-1983, 1990-1998), vice-lehendakari del País Vasco (1987-1991) y consejero de justicia del País Vasco (1995-1997).


La tertulia tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 18.30, en el restaurante Cava María situado en el número 7 de la Cava Alta, en el barrio de Latina de Madrid. Cerca se encuentra la parada de metro Latina de la línea 5.



Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: